El sector ante el efecto Covid

La caída de las ventas en la mayor parte de las compañías del sector será evidente.

Publicado el 09 Jun 2020

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Casi 3 meses después de decretarse el estado de alarma y ante el enorme impacto sanitario y social que ha provocado, la repercusión económica parece verse reflejada igualmente en un desolado panorama sin precedentes. Por el momento, la producción, en un mundo globalizado, se ha visto afectada, así como las cadenas de suministro, la estabilidad financiera de las empresas y los mercados bursátiles; todo ello, con una incidencia directa y negativa en el empleo. El Banco de España sitúa diferentes escenarios para este año, que oscilan entre un retroceso del PIB anual del 7 y el 12,5%, con una tasa de paro que podría estar en torno al 20%.

Según dependa de cada sector de actividad, los pasos serán más o menos sólidos. Pocos se han salvado de la quema tras el efecto Covid- 19. El tecnológico se ha visto favorecido en algunos casos gracias a que las herramientas de colaboración han podido hacer que estas empresas continuaran proveyendo servicios a sus clientes. Algunas de ellas dejan claro que “no hemos dejado de prestar ningún servicio”. Es cierto que así lo pueden confirmar los proveedores de ordenadores, en algunos casos saturados por la alta demanda, de sistemas de almacenamiento, de soluciones de colaboración y videoconferencia, o aquellas firmas que prestan servicios en la nube, véase Amazon, Google o Microsoft como referentes, cuyos negocios resisten en estos meses de confinamiento. Pero no es una realidad para todos: la caída de las ventas en la mayor parte de las compañías será evidente. Hace algo más de un mes, IDC pronosticaba un aumento del negocio TIC en España para 2020 del 0,9% -un 1,4% en Europa-; una cifra que seguramente esté sujeta a una revisión continua durante el año y que, según otras fuentes, se sitúa incluso sobre el 0%.

Queda por ver otro lado positivo -si es que lo hay en estos momentos- en el que hay quien percibe que la Covid-19 acelerará los procesos de transformación de todo tipo de organizaciones o que el Gobierno promoverá un plan de digitalización e innovación, y de capacitación tecnológica, para favorecer la expansión tecnológica en todo tipo de organizaciones.

En este caso es como ver el vaso medio lleno o medio vacío… Yo, viendo el mercado en su conjunto, prefiero imaginarme un futuro repleto de posibilidades, no hay que olvidar que las tecnologías siempre han demostrado una enorme capacidad de subsistencia.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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