Innova-tsn: 2021, ¿La muerte del glamour?

María Luisa Paradinas López, Subdirectora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Innova-tsn.

Publicado el 15 Dic 2020

María Luisa Paradinas López, Subdirectora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Innova-tsn

Innova-tsn lleva 16 años en el mercado como líder de soluciones personalizadas de explotación del dato a lo largo de todo su ciclo de vida. ¿Qué ha ocurrido en 2020 en el sector? Finalmente ha resultado ser el año del ‘on-going’: La mayoría de las compañías han intentado mantener los servicios existentes intactos y finalizar los proyectos de TI lanzados, siendo prudentes con los nuevos. A pesar de la tensión y la preocupación, lo inesperado de los cambios y las distintas ayudas económicas han amortiguado en parte la llegada de los efectos de la crisis, que se esperan con especial fuerza a partir del año entrante.

Innova-tsn cuenta ahora mismo con 5 sedes en 4 países (España, Reino Unido, México y Colombia) y realiza proyectos end to end alrededor de la explotación del dato en todos ellos, en sectores como Banca, Utilities, Retail, Media, Farma y Servicios. A pesar de esta diversidad de escenarios, asistimos a una tendencia común, más allá de la aceleración de los procesos de digitalización: la contención del gasto conlleva una necesidad de justificar de manera mucho más exhaustiva la conveniencia de cada proyecto. ¿Qué proyectos están sobreviviendo? Los que son estrictamente necesarios (por exigencias regulatorias u operativas) o los que tienen un ROI claro e indiscutible y preferentemente no requieren grandes inversiones iniciales. Si bien nada de esto es nuevo, el grado de exigencia tanto en la justificación como en la tangibilidad del retorno de cada inversión, será lo que deje muchos proyectos en barbecho hasta que la situación mejore.

Tendencias para 2021

Una vez determinado este contexto general, ¿Qué tendencias vemos que dominarán el 2021?

Los máximos responsables de cada una de las cuatro áreas cross de Innova-tsn -Solutions Architecture, Data Value, Big Data y Advanced Analytics, y Customer 360- nos lo cuentan.

Tanto Luis Jorge González, responsable del área de Solutions Architecture, como Ignacio Barahona, responsable de Data Value, hacen hincapié en el Gobierno del Dato como una de las grandes áreas que continuará viendo proyectos en 2021. Más aun, cada proyecto, independientemente del objetivo final, ha de considerar la perspectiva del Gobierno del Dato, para un diseño correcto y una ejecución eficaz.

El Gobierno del Dato será una de las grandes áreas que continuará viendo proyectos en 2021

El Gobierno del Dato se considera además desde una perspectiva más amplia; los datos son el activo más importante de muchas empresas y su democratización facilita muchos procesos. Justo por eso la necesidad de controlar el dato es más exhaustiva. Hay que tener en cuenta que “no solo hablamos de Gobierno ante posibles brechas de seguridad, o a nivel de seguridad ante agentes externos, sino también considerando el control del acceso a los datos desde dentro de las empresas, y más en la situación actual de teletrabajo. Existen herramientas que nos permiten gestionar y conocer todo el flujo y el linaje de los datos, pero ¿están las empresas preparadas para este cambio tan radical de las reglas del juego?” (Luis Jorge González). En este mismo sentido, Ignacio Barahona señala que “a lo mejor no son tan ‘glamurosas’ pero sin duda van a ser de las tendencias más importantes en el próximo año: la ciberseguridad y la regulación de la privacidad y la protección de datos”.

Hace algunos años la necesidad de control exhaustivo del dato habría venido acompañada por una apuesta por soluciones on premise y cierta desconfianza del cloud. Esta situación está superada y ni las ventajas ni la seguridad del cloud se cuestionan. Una vez dado el salto al cloud, Ignacio Barahona, responsable de Data Value en Innova-tsn, nos comenta que el 2021 será el año del salto al multicloud. El miedo a depender de un único proveedor y acabar cautivo en una de las nubes, el deseo de aprovechar las ventajas de cada una y la posibilidad de disminuir costes son los pilares de esta tendencia, que está aquí para quedarse.

Si bien los proyectos de Arquitectura y Gobierno tienen cabida en el contexto de necesidad y, en algunos casos, exigencia regulatoria, veremos también proyectos relacionados con analítica avanzada y cliente. ¿Cuáles?

Arancha Ortiz, responsable de Big Data y Advanced Analytics en Innova-tsn, prevé un año 2021 en el que se acomete el reto de incorporar con carácter extensivo mecanismos de inteligencia artificial en los servicios digitales. “La transformación digital ha trastocado los procesos de la compañía y ha expuesto muchas tareas pendientes. Automatizar servicios sujetos a repetición, ocupados en reconocer miles de imágenes/videos o transcribir cientos de reclamaciones y clasificarlas, permitirá destinar a trabajos más especializados recursos de alto valor para la compañía. En este sentido, la optimización, seleccionar entre todas las combinatorias de la realidad la que mejor se ajusta a un objetivo, es un terreno aún por explorar en las empresas, que la tecnología actual pone al alcance de la mano y que, bien ejecutada, suele reportar beneficios que se traducen fácilmente en beneficio monetario”.

En el campo del cliente, es indiscutible que la digitalización forzosa que hemos vivido ha acelerado tendencias que ya veíamos

Por último, en el campo del cliente, es indiscutible que la digitalización forzosa que hemos vivido ha acelerado tendencias que ya veíamos. Ignacio Barahona, como responsable de Customer 360 en Innova-tsn, asegura que “sin duda va a ser el año de explosión de los CDP (Customer Data Platform). Ya hemos empezado a oír hablar mucho de ellos en los últimos meses de este 2020 y sin duda en 2021 vamos a escuchar mucho más”. El CDP se concibe como el punto al que la visión 360 de cliente debía llegar; se trata de un software paquetizado que crea una base de datos de cliente unificada y persistente, accesible para todos los otros sistemas de la empresa (adaptado de la definición de CDP según el Customer Data Platform Institute). El CDP está pensado para incluir datos de navegación, de perfiles, de producto… Datos que en el entorno actual resultan insustituibles.

Después de hablar con todos ellos, concluimos que en 2021 puede haber glamour, pero inevitablemente veremos menos proyectos y mayores niveles de exigencia. Solo la excelencia será suficiente para sobrevivir un año difícil en el que el Gobierno del Dato y proyectos auspiciados por la digitalización forzosa que sufrimos pueden ofrecer cierto refugio.

Hemos vivido un 2020 tremendamente convulso; la llegada de la pandemia en el primer trimestre dinamitó todos los planes y expectativas que podíamos tener para el año y nos arrastró a una crisis sanitaria y económica que ha cambiado radicalmente el comportamiento de los individuos.

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Redacción

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