25 años de transformación

Ya lo dijo el visionario sobre la revolución digital, Alvin Toffler, “el gran motor del cambio es la tecnología”.

Publicado el 15 Dic 2020

44043_08

Hace 25 años nos despertábamos un día cualquiera con el suave zumbido de un radiodespertador, pequeño aparato de mesilla que sintonizaba al mismo tiempo las noticias del día. Teníamos que esperar al café de la mañana del bar, o bien ya en la oficina, para hojear la actualidad con más parsimonia y sosiego. Era la mejor forma de ponernos al día. El PC era nuestro compañero de viaje más habitual, incluso quedaba alguno con disquetera, ya que se habían popularizado el almacenamiento USB y las unidades de copia CD y DVD para la compartición de archivos. La comunicación con el exterior se apoyaba en el teléfono fijo como el gran aliado, tanto en el ámbito personal como laboral -por entonces solo un 2% de los españoles disponía de teléfono móvil, algo que era todo un lujo-. Y se vislumbraba un futuro en el que podríamos tener la información al alcance de la mano; Telefónica lanzaba Internet para el gran público de la mano de InfoVía en septiembre de 1995. Si acaso, teníamos que prever solo un pequeño riesgo, el de los virus informáticos, que en el peor de los casos buscaban destruir información.

Era una rutina habitual en la que la tecnología comenzaba a brotar, a pesar de que aún había que lidiar con destreza ante las relaciones que manteníamos con las organizaciones privadas y la Administración, de pico y pala, tediosa y confusa. Ese periodo de fermentación desembocó en una metamorfosis de innovación que impactó en la sociedad en su conjunto y que gestó con el tiempo la aparición de palabras de nuevo cuño: nube, smartphone, inteligencia artificial, IoT, computación cuántica, analítica… términos que darán el relevo inmediato a otros aún por irrumpir. Ya lo dijo el visionario sobre la revolución digital, Alvin Toffler, “el gran motor del cambio es la tecnología”.

25 años de historia, 25 años de transformación, 25 años de digitalización, 25 años de información. Es la biografía de Computing, una marca referente y seña de identidad del ecosistema tecnológico.

ESPECIAL GALA 25 ANIVERSARIO / PREMIOS COMPUTING

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2