Las 8 tecnologías que afectarán nuestras vidas en 2021

Werner Vogels, vicepresidente y CTO, Amazon, define 2021 como “la plataforma de lanzamiento para el cambio”.

Publicado el 20 Ene 2021

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2020 no se pareció a ningún otro año. Las empresas y negocios de todos los tamaños y los Gobiernos nuevos y consolidados se vieron obligados a cambiar en todas las facetas, y la tecnología contribuyó a gestionar estos cambios. Ya fuera Blackboard, Zoom, Netflix, o cualquier otra herramienta, confiamos en la tecnología para ayudar a preparar recetas, dar clases a nuestros hijos, colaborar con los compañeros de trabajo, e incluso entretenernos después de otro día más en casa. En lugar de ralentizarnos, 2020 aceleró nuestra transición a un mundo digital, y no hay vuelta atrás en el horizonte. Gracias a esta aceleración, desde mi punto de vista, 2021 será una plataforma de lanzamiento para todo tipo de cambios. A continuación, enumeramos algunos de los ámbitos que los impulsarán.

1. La nube estará en todas partes

Los días en que las capacidades de la nube se centralizaban en los centros de datos están quedando atrás rápidamente. Hoy en día, las aplicaciones basadas en la nube pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los barcos en el mar, de los aviones que surcan el cielo y de nuestros coches y hogares. La nube es accesible desde casi cualquier parte, y no solo importa el alcance, sino la velocidad de las conexiones. Por ejemplo, el 5G llega hasta los extremos de las redes y permite realizar un trabajo computacional real. Esto es importante porque ahora las tareas pueden comenzar a realizarse allá donde más se precisa lograr resultados. Por ejemplo, los coches sin conductor se hacen realidad, se pueden mantener conversaciones más naturales con servicios como Alexa, y las fábricas, casas y oficinas se tornan cada vez más eficientes y resilientes.

2. El Internet del aprendizaje automático

Generamos más datos en una hora de los que se crearon en todo 2000 y, en los próximos tres años, se crearán más datos de los que se generaron en las últimas tres décadas. En 2020, tanto si eres científico de datos como si te dedicas a otra cosa, pudimos vislumbrar esta creciente curva de datos a medida que los investigadores, las empresas y los Gobiernos dirigían todos sus recursos hacia el desarrollo de vacunas, tratamientos novedosos y otros medios para ayudar a la población mundial a mantener la salud durante la pandemia. Estos esfuerzos requirieron la generación y el procesamiento de grandes cantidades de datos. La única forma realista de manejar toda la información es utilizar herramientas de ingestión y agregación de datos, junto con modelos de aprendizaje automático, para contribuir a darle sentido. No es de extrañar que el aprendizaje automático se haya generalizado este año. En 2021, veremos la adopción acelerada de modelos de aprendizaje automático en los diferentes sectores y por parte de los Gobiernos. Para las zonas del mundo en las que los pequeños agricultores son mayoría, por ejemplo, en todo el sudeste asiático y África, la introducción de modelos de aprendizaje automático en nuevas aplicaciones y la recopilación de datos serán revolucionarias a la hora de ayudar a aumentar el rendimiento de los cultivos y determinar el mejor precio por su esfuerzo.

En 2021, veremos la adopción acelerada de modelos de aprendizaje automático en los diferentes sectores y por parte de los Gobiernos

3. En 2021, las imágenes, el vídeo y el audio dirán más que las palabras

Hace unos años, hablábamos de la muerte del teclado debido al crecimiento acelerado de la informática activada por la voz y el surgimiento de interfaces de usuario que permiten a los humanos comunicarse con las máquinas -y entre sí- de manera más natural. En los meses y años venideros, preveo que los teclados continuarán reduciéndose progresivamente de forma evolucionada. La cantidad de texto que consumimos en nuestras pantallas se está reduciendo a medida que hacemos más uso del multimedia para comunicarnos. Las empresas que quieren continuar siendo relevantes para sus clientes deben ser muy conscientes de estos hábitos cambiantes. Cuando se trata de entablar relaciones y realizar transacciones con una marca, los clientes quieren hacer lo que les resulta natural. Por tanto, las empresas deberían explorar este movimiento hacia interfaces de usuario como la voz, y otras formas de audio y vídeo.

4. La tecnología transformará nuestros entornos físicos tanto como los digitales

En 2020 conocimos el distanciamiento social. A medida que nos distanciamos, tuvimos oportunidad de hacer balance y pensar en cómo viven, respiran y fluyen nuestras ciudades. Con la ayuda del análisis de datos avanzado, empezaremos a averiguar cómo diseñar nuestras ciudades con las ventajas del distanciamiento social, pero sin la sensación de estar separados. Nuestra planificación considerará cómo potenciar la salud y la seguridad de nuestras comunidades, en lugar de limitarse a la densidad y la eficiencia. Se trata de la verdadera convergencia entre lo digital y lo físico.

5. El aprendizaje a distancia se abre hueco en la educación

La tecnología, y el acceso a ella, ha desempeñado un papel muy importante en la educación de los niños y niñas durante esta pandemia. En 2021, demostraremos que el aprendizaje a distancia puede funcionar y desempeñar un papel positivo y más persistente en la educación. No necesitamos una crisis sanitaria mundial para que las clases online tengan sentido. Contar con opciones de escolarización (y trabajo) en remoto disponibles en cualquier momento implica que los niños y niñas pueden quedarse en casa cuando están enfermos sin retrasarse en sus estudios. ¿O qué ocurre si no hay colegios a los que asistir? Con una conexión a Internet, existe la posibilidad de cierto tipo de educación. Las clases en remoto brindan a los sistemas escolares la flexibilidad necesaria para responder a acontecimientos imprevistos -ya sean pandemias, desastres naturales o calamidades provocadas por el hombre- para seguir formando a los alumnos.

No necesitamos una crisis sanitaria mundial para que las clases online tengan sentido

6. Las pequeñas empresas se apresurarán en adoptar la nube, con el sudeste asiático y el África subsahariana a la cabeza

En un cambio masivo, las pequeñas empresas comenzarán a hacer uso de la tecnología avanzada en la nube para llegar a sus clientes. Esto ayudará a las pequeñas empresas a hacer cualquier cosa, desde activar chatbots para responder las preguntas más frecuentes, hasta poner en marcha un sistema de CRM en pocos minutos. Las pequeñas empresas obtienen las ventajas de arquitecturas y aplicaciones sofisticadas sin tener que invertir el tiempo y dinero que exigiría construirlas por sí solas. Durante esta pandemia, estamos viendo que la diferencia entre sobrevivir o no radica en la capacidad de aprovechar la tecnología. A medida que esta tendencia se expande a nivel mundial, deberíamos poner la vista en los países del sudeste asiático -como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam- y África -como Kenia, Nigeria y Sudáfrica-, que liderarán la tendencia.

7. La informática cuántica comienza a florecer

Hemos comprobado una y otra vez que sí se puede democratizar la tecnología más avanzada y compleja y hacerla asequible, disponible y comprensible para el mayor número de personas posible, ocurren grandes cosas. En 2019, anunciamos Amazon Braket, un servicio de informática cuántica completamente gestionado que ayuda a los investigadores y desarrolladores a iniciarse con la tecnología para acelerar la investigación y el descubrimiento. Y en 2020 lo pusimos a disposición del público general. Estamos en las fases iniciales de este alucinante enfoque a la informática, y esa es la finalidad de Braket. A medida que las empresas e instituciones comienzan a experimentar con la informática cuántica por primera vez, veremos surgir planes de negocios y las primeras semillas de productos y servicios centrados en un futuro cuántico.

8. La última frontera…

Para que la tecnología ayude a todos los ciudadanos del mundo a tener una vida mejor, no deberíamos salir y dar la vuelta al mundo sino apuntar muy alto, por encima. En 2019, lanzamos un servicio denominado AWS Ground Station. Permite la capacidad de controlar las comunicaciones por satélite, procesar datos y ampliar las operaciones sin tener que preocuparnos por la construcción o la gestión de la infraestructura de una estación terrestre. Ya estamos asistiendo a la capacidad de acceder y procesar datos por satélite, que ayuda a los investigadores a rastrear la recesión de los glaciares; a las agencias marítimas a proteger las reservas marinas vulnerables y a los agrónomos, a predecir mejor el suministro de alimentos. Las startups buscan establecer una nueva clase de redes rápidas y seguras en el espacio exterior. Al hacer que el acceso al espacio sea asequible y accesible para todos los desarrolladores, no puedo esperar a ver las innovaciones que podrán aplicarse en la tierra y que nos ayudarán a crecer y prosperar.

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Redacción

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