Protección de datos, multicloud y as-a-Service, claves para la innovación

Javier Gallego, Data Center Sales Director de Dell Technologies, considera estas tendencias imprescindibles para la innovación tecnológica.

Publicado el 28 Nov 2022

Javier Gallego, Data Center Sales Director de Dell Technologies.

Ya estamos terminando el año 2022, y los profundos cambios que estamos viendo en el mundo acelerarán las tendencias de las TI del próximo año: una fuerza laboral más distribuida, nuevas formas de interactuar con los clientes y el replanteamiento de la logística de la cadena de suministro. A medida que las empresas se rediseñan, incluyen la protección de datos y la seguridad como imperativos de primer orden en sus entornos.

Las TI siguen adaptándose a tendencias como multicloud, el crecimiento masivo de datos no estructurados y el uso de modelos ‘como servicio’. Las organizaciones se centrarán en la tecnología que ofrece a los responsables de la toma de decisiones más confianza para proteger sus datos y ofrecer un entorno seguro, mientras siguen aprovechando la infraestructura en el data center y en la nube. El perímetro de protección ahora debe extenderse al edge, donde garantizar la seguridad y la protección de los datos supone un desafío.

Protección de datos

Nadie sabe cuándo seremos víctimas de un ataque cibernético y es hora de reforzar y tomar medidas proactivas para proteger nuestro negocio. La protección de datos avanzada es una herramienta que puede permitir una recuperación rápida de los ataques de ransomware. En combinación con una sólida disciplina de seguridad, que incluye autenticación de dos factores, monitorización de intrusiones en la red y buenas prácticas para mantener los sistemas actualizados con los últimos parches, una empresa puede mejorar significativamente su resistencia contra los ataques.

Necesidad de una copia de datos segura y aislada

Las empresas seguirán desplegando copias unidireccionales y aisladas de manera física y lógica, protegidas de sus redes de uso general y, por lo tanto, menos vulnerables a los ataques. Estos sistemas proporcionan un objetivo de copia de seguridad de alta confianza, lo que permite una rápida restauración de los procesos empresariales, los datos y las aplicaciones en caso de que se produzca un ataque de ransomware. Combinan esto con defensas activas de sus redes y almacenes de datos, detección rápida de intrusiones y planificación proactiva de respuestas para garantizar la continuidad del negocio y la privacidad de los datos confidenciales.

Es imprescindible que las empresas evalúen sus vulnerabilidades en caso de que su red se vea comprometida, incluyendo la infraestructura de nube pública conectada

A medida que las empresas van adoptando enfoques multicloud para almacenar datos, también es previsible que descentralicen los datos críticos y necesiten revisar los entornos potencialmente críticos aislándolos física y lógicamente incluso en las nubes públicas a través de un “air gap” seguro, automatizado y operativo. Es por tanto imprescindible que las empresas evalúen sus vulnerabilidades en caso de que su red se vea comprometida, incluyendo la infraestructura de nube pública conectada. Deben tomar medidas para minimizar el riesgo aislando los datos críticos.

Protección de datos en el edge

Los datos se están descentralizando cada vez más. Según Gartner, para el año 2025 el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y mantendrán fuera de un centro de datos tradicional o en la nube. Relativamente pocos de esos datos provienen de seres humanos. Son generados por máquinas, sensores y cámaras y, a menudo, ni siquiera volverán a los centros de datos core o a la nube. Durante el 2023 las empresas buscarán formas holísticas de proteger sus datos en el edge que se originan en la capa de infraestructura.

Los clientes buscarán formas de extender la seguridad de los datos al edge y eliminar la vulnerabilidad ante intrusiones de la red en ubicaciones edge

Si bien muchas empresas han tenido durante mucho tiempo ubicaciones remotas con datos, la red empresarial se está expandiendo para incluir una presencia de TI mucho mayor en las ubicaciones edge. Aquí el mundo digital se encuentra directamente con el mundo físico. El edge es donde muchas empresas llevan a cabo aspectos críticos de su negocio, ya sea retail, educación, fabricación, transporte o producción de energía. En muchos casos, la infraestructura de TI está interactuando con un mundo de Tecnologías de Operación (OT en inglés) muy diferente. Al mismo tiempo, las empresas recurren cada vez más a la nube y a los proveedores de TI para administrar sus ubicaciones principales y de edge. Los clientes aumentarán el uso de soluciones de copia de seguridad segura, ya sean distribuidas en ubicaciones edge o centralizadas, para proteger los datos generados en el edge. También buscarán formas de extender la seguridad de los datos al edge y eliminar la vulnerabilidad ante intrusiones de la red en ubicaciones edge.

As-a-Service

No podíamos olvidarnos del modelo ‘As-a-service‘. En los próximos años, las organizaciones seguirán migrando las cargas de trabajo a modelos como servicio, incluyendo todo desde aplicaciones nativas en la nube hasta la infraestructura de computación y almacenamiento subyacente. Los retos de seguridad para dicha infraestructura son tan grandes como la infraestructura tradicionalmente instalada, administrada y consumida, pero con la complejidad adicional de que la infraestructura en cloud a menudo se encuentra en una ubicación compartida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2