Casos de éxitoMovilidad

El escaparate turístico del futuro toma forma

El proyecto ESITUR de Movilok, la UC3M y la UPM seguirá avanzando hasta 2018.

Movilok, Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), siguen avanzando en el diseño del escaparate turístico del futuro a través de ESITUR, un proyecto de I+D+i conjunto iniciado en 2016 y que concluirá en diciembre de 2018.

El objetivo principal de este proyecto es redefinir el uso del 'digital signage' al convertir los escaparates turísticos convencionales en puntos informativos interactivos accesibles desde cualquier teléfono móvil y enriquecidos con contenidos extraídos automáticamente mediante el análisis e interpretación de fotos públicas colgadas en redes sociales por otros turistas que hayan visitado esas mismas regiones.

Este proyecto, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, plantea varias líneas de investigación centradas en el sector turístico y específicamente, en el negocio hotelero.

Líneas de actuación

La primera línea consiste en analizar y desarrollar funciones que un expositor interactivo puede realizar en un establecimiento hotelero, incluso llegando a ser instalado en las habitaciones del hotel para ser utilizado por los clientes. Esta actividad ha obtenido los primeros resultados, y Movilok ha evolucionado Showcases, su escaparate interactivo basado en el acceso desde el móvil, incorporando 5 nuevas funcionalidades a su solución que convierten la experiencia del cliente en mucho más completa. Estas son la conexión con el sistemas de reservas de servicios ofrecidos por un hotel (spa, peluquería, restaurante, masajes, etc.), conexión con el servicio WiFi del establecimiento mediante lectura de código QR, conexión con servicio de videollamada para poder comunicar con recepción, plataforma de cupones descargables con ofertas de servicios del hotel o de establecimientos asociados y conexión con el servicio de habitaciones para poder realizar pedidos. Todos estos nuevos servicios aparecen expuestos en la pantalla de TV de cada huésped del hotel como punto de visualización y son accesibles por el usuario desde su teléfono móvil, que ejerce de punto de interacción y operación. Movilok ofrece estos servicios de forma autónoma o también se pueden integrar dentro de los propios sistemas de gestión del hotel si los tuviera.

La otra línea de investigación del proyecto ESITUR hace referencia a cómo dotar de contenidos automáticamente un escaparate turístico. Intenta dar respuesta a la necesidad que puede tener un hotel o una oficina de información turística de proporcionar información relevante y actualizada, intentando minimizar el coste de mantenimiento de esa información, especialmente de las imágenes. Para ello, se consideran técnicas basadas en el Big Data y en el Procesamiento de Imágenes para proporcionar de forma automatizada a los expositores (instalados como quioscos de información en oficinas de turismo, hoteles y otros establecimientos) contenidos turísticos relevantes y de calidad adaptados al contexto y al perfil de los viajeros. Estas investigaciones están siendo desarrolladas en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Computing 763