Casos de éxitoMovilidad

GMV se encargará de modernizar el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Transports Ciutat Comtal (TCC) confía a GMV el despliegue de los nuevos sistemas de gestión de flota, de comunicaciones y de billetaje con tecnología EMV para Pamplona y otros 17 municipios de su comarca.

La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria del concurso de suministro, instalación, integración, puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación e Información (SAEI), el Sistema de Comunicación y el Sistema de Venta y Validación embarcado en los autobuses del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona (TUC).

TCC, como empresa concesionaria del servicio del TUC, ha confiado a GMV el nuevo suministro tecnológico del transporte público de viajeros que dará servicio a más de 340.000 habitantes, mediante 25 líneas diurnas y 10 nocturnas, con 150 autobuses y un total de 541 paradas. En el marco del proyecto recién adjudicado, GMV desplegará los nuevos sistemas SAE, de comunicaciones y de ticketing, y dará asistencia técnica de los mismos durante la garantía de 4 años y mantenimiento posterior de 5 años.

El suministro del nuevo SAEI incluirá un nuevo Centro de Control y Equipamiento Embarcado para 150 autobuses. Concretamente, a bordo se incorporarán nuevos equipos de comunicaciones de voz IP y datos para el conductor, todos ellos gobernados por un sistema automático de gestión de energía. En relación a la información al viajero, el nuevo suministro proporcionará conexión con la cartelería interior y exterior del autobús, avisos de conductor a pasajeros, locuciones automáticas de llegada a parada para invidentes y una novedosa solución de balizas de localización bluetooth a bordo para alertar a los invidentes que esperan en parada de la ubicación del autobús a su llegada. Se incorporará equipamiento de contaje de pasajeros a bordo y una solución de conducción eficiente (eco-driving).

Por su parte, el Centro de Control se dotará de avanzadas funcionalidades de gestión de flota, regulación, análisis de conducción eficiente y tratamiento de alarmas que facilitarán la operación del servicio y la interoperabilidad con otros sistemas, utilizando para ello una arquitectura basada en protocolos abiertos y estándares de mercado.

La solución de Comunicaciones incluirá unas nuevas comunicaciones IP embarcadas para 150 autobuses que permitirá gobernar todos los intercambios de información con el Centro de Control, además de dar mediante WiFi acceso a Internet a bordo del autobús al viajero.

En 2018 GMV ha sido también adjudicataria del gran proyecto de ticketing EMV para la gestión del transporte público en todas las Islas Baleares, y de una nueva solución de billetaje EMV para el transporte urbano de la ciudad de Almería.

Computing 776