El Instituto Oceanográfico contrata con Telefónica sus servicios de comunicaciones

Por un montante de 2,5 millones, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha adjudicado a una UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles de España el concurso para la contratación de sus servicios de comunicaciones para el periodo 2012-2015.

Publicado el 10 Ene 2012

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha adjudicado a una UTE formada por TDE (Telefónica de España) y TME (Telefónica Móviles de España), el concurso para la contratación de sus servicios de comunicaciones para el periodo 2012-2015. La propuesta de Telefónica ha sido la seleccionada al tratarse de la oferta más ventajosa económicamente. El contrato, con una duración de 4 años prorrogables otros dos más, asciende a un importe total de 2,5 millones de euros frente a los 3,5 millones del presupuesto base de licitación. En base a este nuevo contrato de servicios externalizados -el IEO no contempla disponer de ningún recurso propio asignado para su gestión-, Telefónica garantizará las comunicaciones en los 14 centros de que dispone el organismo, incluyendo su sede central en Madrid, los 9 centros oceanográficos que tienen repartidos por la geografía nacional y sus 4 plantas de cultivo, sumando un total aproximado de 800 usuarios TIC. Telefónica garantizará asimismo la conexión de las 12 estaciones mareográficas del IEO. Se incluyen en el contrato los servicios de red de telefonía fija, los servicios de telefonía móvil, los servicios de red WAN, los servicios de gestión y mantenimiento de centralitas y equipamiento LAN, la asistencia técnica para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En cuanto a los servicios de red WAN, cabe señalar que para el transporte de tráfico de datos de los centros del IEO, la red multiservicio debe soportarse sobre la infraestructura de RedIRIS y las redes autonómicas CESGA y CICA. Adicionalmente la red WAN multiservicio debe proporcionar la conectividad necesaria a nivel nacional para transportar tráfico de telefonía IP y de videoconferencia entre los centros del IEO, así como la conexión de las estaciones mareográficas con los servicios centrales del IEO. Respecto a la adecuación la ENS, Telefónica en tanto que adjudicataria se encargará de elaborar un Plan de Mejora de Seguridad en el que se detallarán las acciones y proyectos de seguridad encaminados a dar cumplimiento al ENS en el plazo previsto, es decir, 48 meses desde su aprobación o, lo que es lo mismo, el 8 de enero de 2014. En el marco de este nuevo contrato se pretende mantener el servicio que actualmente se está prestando y mejorarlo para incorporar las máximas funcionalidades técnicas posibles, así como la implantación de nuevos servicios. Así, pues, el IEO prevé una evolución tecnológica que le permita ofrecer a sus usuarios un servicio de comunicaciones de voz y datos, fijas y móviles, con servicios unificados en la mayor medida posible. También se contempla la convergencia de voz y datos fija y móvil para facilitar soluciones de encaminamiento de tráfico más óptimos y servicios de valor añadido integrados, como el directorio único o el comunicador único fijo-móvil; todo ellos con alternativas de backup conjuntas.

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Redacción

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