Las grandes operadoras se unen para estandarizar los servicios de videoconferencia

Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica, junto con proveedores como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks y Polycom, han definido un marco común, basado en los estándares 3GPP y GSMA, con el objetivo de facilitar la interoperabilidad entre todos ellos.

Publicado el 22 Feb 2012

Debido a la falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes que existe en entre los distintos servicios de videoconferencia que se ofrecen en la actualidad, algunas de las grandes teleoperadoras han decidido acordar un marco de especificaciones técnicas que permita la interoperabilidad entre todos ellos.

Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto e interoperable que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y video-llamada, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.

En concreto, la iniciativa ha sido llevada a cabo por Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica y proveedores como Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer, quienes han establecido los estándares 3GPP y GSMA existentes como común.

No obstante, la iniciativa está abierta a todas las operadoras y proveedores, ya que el objetivo es convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse: desde los teléfonos móviles y las tabletas, a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.

Las compañías que participan en esta iniciativa ofrecerán una demostración de los nuevos servicios interoperables de videoconferencia en alta definición en el Mobile World Congress 2012. En concreto, los servicios de los que vana hacer una demostración estarán basados en los estándares IMS de 3GPP e IPX de GSMA, que permiten la interconexión y la realización de videoconferencias en alta definición, tanto de punto a punto como multi-conferencias, con independencia del equipo de video del usuario, del acceso a la red o del país de origen y destino de los participantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2