Adif y Telefónica instalan columnas de rescate cardíaco en estaciones de Madrid y Barcelona

Adif, junto con Telefónica Telecomunicaciones Públicas, ha decidido instalar un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación para reducir la cifra de fallecimientos provocados por muerte súbita. Las columnas de rescate cardiaco se han ubicado en las estaciones de Sants en Barcelona y Puerta de Atocha en Madrid.

Publicado el 18 Jun 2012

La Muerte Súbita Cardiaca es la emergencia médica más importante pues provoca la pérdida brusca de pulso y conocimiento, originada por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. En España, esta dolencia provocó 25.000 fallecimientos. Precisamente, para reducir esta cifra, Adif ha recurrido a Telefónica Telecomunicaciones Públicas para instalar un servicio integral basado en el acceso público a la desfibrilación.

En concreto, se trata de columnas de rescate cardíaco, un dispositivo que incorpora un desfibrilador y que transfiere llamadas a los servicios de emergencia ante eventos de muerte súbita. La columna cuenta con una avanzada tecnología que permite al enfermo estar monitorizado a distancia de forma que siempre se puede conocer su estado.

Este sistema se ha instalado en las estaciones de Sants en Barcelona y Puerta de Atocha en Madrid, así como en otras dependencias de Adif. Ambas estaciones se certificarán como Cardioprotegidos y estarán monitorizadas por la red de gestión de Telefónica, que se encargará de, una vez activado el sistema de alarma local, transferir la llamada a los servicios de emergencias. Mientras éstos llegan, el personal formado en esta técnica, se hará cargo del desfibrilador semiautomático, que cuenta con un dispositivo de voz que indica al responsable de la reanimación, los pasos a seguir.

El dispositivo realiza una evaluación del estado de la víctima y, sólo en caso de parada cardiaca, aplica la descarga eléctrica necesaria para revertir dicho estado. Telefónica se encargará igualmente del mantenimiento integral de los dispositivos para que estén disponibles y operativos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados