DGT y el sector privado colaboran por la llegada del coche autónomo

El evento Self Driven Future reúne a los protagonistas de la movilidad del futuro.

Publicado el 01 Mar 2017

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Los expertos que se dieron cita ayer en el encuentro ‘Self Driven Future’ coincidieron en destacar la colaboración entre el regulador y las empresas ante la llegada del coche autónomo, algo que sitúa a España en una posición privilegiada en la carrera por desarrollar esta innovación disruptiva. Jaime Moreno, Director General de Movilidad de la DGT, se mostró partidario de su introducción en el mercado como “herramienta única y esencial de erradicar las muertes en las carreteras”, y por tanto, una innovación fundamental para los organismos de regulación a nivel europeo.

Durante el encuentro, organizado por la consultora Quint Wellington Redwood, se abogó por favorecer entornos normativos abiertos y flexibles que permitan el desarrollo del software y soluciones digitales que se necesitan. Finalmente, Moreno destacó el papel de catalizador que están jugando los nuevos fabricantes del mercado como Tesla y Google, obligando a la industria tradicional a avanzar en este sentido.

Antonio Crespo, Director General de Quint Wellington Redwood, habló del gran impacto que se va a producir “no solo en sectores directamente afectados como automoción, seguros, logística, o utilities, sino en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad”. El vehículo autónomo ya está aquí, pero “su velocidad e impacto va a depender de la colaboración entre todos los actores implicados; así como de nuestra capacidad de asumir el cambio y gestionar la incertidumbre”, señaló. El reto, por tanto, se traslada a la sociedad, y también a las empresas, que deben “saber derribar las barreras organizativas que ficticiamente nos separan para estar preparadas para el cambio”.

Uno de los elementos más importantes en este escenario es la conectividad de los vehículos entre sí

Rafael Alférez, Director de Marketing de BMW Ibérica, expuso las 4 fases hasta la llegada del vehículo sin conductor, y explicó que aún estamos en la segunda etapa, en la que ya existen algunos elementos como la posibilidad de aparcar, frenar o de encontrar aparcamiento disponible en tiempo real. “Nosotros estamos preparados para el lanzamiento del primer vehículo completamente autónomo en 2021, pero… ¿lo está la sociedad?”, preguntó Alférez al público asistente, todos ellos directivos de empresas pertenecientes a distintos sectores. Uno de los elementos más importantes en este escenario es la conectividad de los vehículos entre sí, que va a permitir la transferencia de información en tiempo real, la reducción de accidentes y la mejora de la calidad de la conducción.

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Redacción Computing

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