ubic, tecnología para llevar el smartphone a la nube

GMV desarrolla el proyecto Virtual-Android que traslada a la nube la interfaz del teléfono móvil.

Publicado el 10 Mar 2017

Proyecto ubic desarrollado por GMV

La multinacional española GMV da a conocer ubic, un desarrollo que permite disponer de un Android virtual en cualquier smartphone con las ventajas que conlleva, tales como la seguridad, la gestión y la versatilidad. ubic es el resultado de un proyecto de I+D+i desarrollado con la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Universidad de Sevilla.

En cuanto a seguridad, ubic proporciona una solución para la protección de la información residente en el móvil (ningún dato queda albergado en el smartphone), la fuga de datos y la usurpación de identidades. Desde el punto de vista de la gestión, ubic permite una gestión masiva de smartphones virtuales, ya que se despliega en una arquitectura cloud optimizando el hardware y software, utilizando y permitiendo diversas configuraciones de smartphones en cuanto a memoria, rendimiento y funcionalidades. En cuanto a versatilidad, con ubic es posible desarrollar y probar Apps, instalar y desinstalar cuantas veces queramos, disponer de distintas versiones de Android, etc., prestaciones que convierten a ubic en un aliado ideal para desarrolladores.

La tecnología desarrollada permite que no resida ningún dato en el smartphone del usuario, que todos los sensores del mismo (giroscopio, GPS, Cámara, Bluetooth, etc.) funcionen de manera natural y que el almacenamiento y la potencia del smartphone sean tan grandes como se desee.

La responsable técnica del sector TIC en CTA, Isabel Hormigo, afirma que “uno de los mayores avances en la arquitectura TI de los últimos años es la virtualización, que ya cuenta con un grado de madurez importante en cuanto a servidores, redes e incluso virtualización de almacenamiento (almacenamiento definido por SW)”. En su opinión, el proyecto desarrollado por GMV “supone un claro avance en el ámbito de la virtualización, en este caso del sistema operativo móvil, incorporando así sus ventajas a los sistemas operativos móviles.”

La tecnología desarrollada por GMV se presenta especialmente útil para la gestión de smartphones de empresa utilizados por sus empleados al incluir mejoras de seguridad y privacidad. El “dispositivo móvil virtual”, mejora dicha seguridad tanto de empresa como del empleado; se debería a que las aplicaciones instaladas en la interfaz virtual no tienen acceso a los datos locales de los teléfonos físicos de los usuarios, ni a la inversa. De esta forma, se protege la información de la empresa frente a amenazas como el robo de móviles de empleados, la fuga de datos a través de los móviles o la usurpación de identidades. A su vez, el consumo de recursos del móvil (memoria, CPU y almacenamiento secundario) se reduce, ya que las aplicaciones corren en los servidores y no en el dispositivo físico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados