NoticiasMovilidad

Minsait, R y Altia dotan a Lugo de inteligencia

La iniciativa “Lugo Smart”, impulsada por el gobierno local y adjudicada en concurso público, ha resultado beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es.

La UTE integrada por Minsait, una compañía de Indra; R, el operador global de telecomunicaciones de Galicia, y Altia, empresa especializada en servicios smart avanzados, ha iniciado el diseño, como socio tecnológico del Ayuntamiento de Lugo, de avanzadas soluciones de smart cities en el marco del proyecto de transformación digital de Red.es. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la eficiencia de los servicios públicos, así como impulsar la participación y transparencia a través de nuevos canales de recopilación y difusión de la información.

El consorcio de empresas también proporcionará una solución de arquitectura de red que facilitará el intercambio de información entre los distintos sistemas y la integración futura de una plataforma Internet of Things (IoT). Además, dotará al Ayuntamiento de la infraestructura hardware y software necesaria para alojar todas las soluciones que contempla el proyecto.  

Lugo, nueva ciudad inteligente
Lugo, nueva ciudad inteligente

Oficinas sin papeles y servicios más eficientes

La solución de administración electrónica que desarrollará la UTE permitirá la gestión completa de cualquier expediente o trámite administrativo sin desplazamientos ni papeles, así como el envío de notificaciones y la interoperabilidad con otras administraciones públicas, lo que supondrá un importante ahorro de costes. 

Los lucenses podrán interactuar de forma ágil con su administración a través de la sede electrónica, registrar digitalmente sus solicitudes o gestionar de forma completamente electrónica la tramitación de expedientes administrativos. La solución también facilita la firma centralizada y electrónica de documentos asociados a un procedimiento, el almacenamiento y recuperación de expedientes e incluso el pago electrónico.

La gestión inteligente de las plazas de parking en superficie y de la recogida de residuos son otros de los servicios verticales que se desarrollarán. En el primero de los casos, la solución pondrá a disposición del ciudadano una app que proporcionará información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres y mostrará la ruta hasta el aparcamiento seleccionado, reduciendo el tiempo empleado en su búsqueda y las emisiones contaminantes.

Por otro lado, la UTE implantará en el término municipal de Lugo una solución de gestión inteligente de residuos, que facilita, entre otras ventajas, el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona. 

La disminución de las facturas de energía y agua son otros de los objetivos que contempla el proyecto Lugo Smart. La UTE instalará sistemas de gestión del alumbrado público, tanto en entorno rural como urbano, y herramientas de monitorización de los consumos, así como sensores de la temperatura, humedad y CO2 en seis edificios públicos con el fin diseñar un plan de optimización energética. 

Además, se pondrá en marcha un sistema de contadores inteligentes del agua, que permitirá tener mejor controlado el consumo de agua y los patrones de dicho consumo para optimizar el servicio o conocer el importe antes de la emisión de factura, reduciendo los desplazamientos de los técnicos municipales.

Información más transparente y accesible

Otro importante beneficio es la mejora de la planificación de los desarrollos urbanos gracias a una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales que facilita información cartográfica actualizada y georreferenciada de los expedientes y activos de la ciudad. Se aumenta así la transparencia y se ahorran los desplazamientos a los ciudadanos para su consulta, al tiempo que se agiliza el intercambio de datos con otras administraciones, lo que redundará en la reducción de carga de trabajo de los empleados públicos.  

Esta plataforma ofrece un modelo tridimensional de la ciudad que permite obtener medidas precisas de posicionamiento mediante GPS para generar un inventario real de información que posibilite la planificación exacta de nuevos espacios tecnológicos en movilidad, optimización de limpieza viaria o mejora de la accesibilidad.

Asimismo, se integrarán nuevos servicios en la tarjeta ciudadana, como micropagos en servicios municipales o el sistema de identificación digital única para agilizar el acceso a los mismos. Por otro lado, su conexión con el sistema de información geográfica de la plataforma proporcionará al gobierno local información clave para adaptar las decisiones estratégicas sobre la gestión de la ciudad 

Por último, la UTE desarrollará un portal de datos abiertos que pondrá a disposición de ciudadanos y empresas información sobre el Ayuntamiento de Lugo para que puedan utilizarla y tratarla a través de aplicaciones y servicios. Así, se publicarán más de 40 conjuntos de datos de interés que ayudarán a poner en marcha iniciativas en el ámbito privado que generen valor para la ciudad.

El site integra también una plataforma de participación ciudadana que permitirá a los lucenses colaborar con la administración local mediante la comunicación de sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como la realización de encuestas directas a la ciudadanía y la consulta del callejero generado desde el Sistema de Información Geográfica (GIS) municipal. También permitirá incluir propuestas y presupuestos participativos, lo que supondrá una mejora del sistema actual con una gestión más eficiente y colaborativa.

Computing 776