Iecisa sitúa a las personas en el centro de la transformación digital

Informática El Corte Inglés presenta su experiencia en la transformación digital del espacio de trabajo e Intelligent Workplace en la jornada sobre Empleado 360º, organizada en Sevilla.

Publicado el 12 Mar 2020

33480_52

Las nuevas tecnologías, las metodologías actuales y la transformación del espacio de trabajo son claves para fomentar la eficiencia y el compromiso de los profesionales con su organización. Porque la tecnología y las personas deben compartir el protagonismo en un escenario cambiante como el que se plantea para una transformación digital eficaz. De todo ello se ha hablado en la jornada Empleado 360º. Personas y tecnología en el centro de la transformación, organizada en Sevilla por la APD junto a la consultora tecnológica IECISA y la multinacional alemana SAP, y en la que Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI (Instituto Superior de Desarrollo de Internet), ha impartido una conferencia magistral sobre la importancia del factor humano en las organizaciones 4.0.

La conferencia inaugural ha correspondido a Gonzalo Gómez Lardies, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de IECISA, quien ha hablado de la importancia de las organizaciones exponenciales para poder superar con éxito la evolución digital: “Sabemos de compañías que han desaparecido por no saber hacerle frente a la transformación digital. Para que no nos ocurra es necesario pensar a qué nos vamos a dedicar dentro de tres años y no solo centrarnos en el trabajo de ahora”. El incremento exponencial de la innovación tecnológica y la generación masiva de información ha obligado a las empresas a replantear el puesto de trabajo. Hoy en día el empleado tiene nuevas funciones que requieren de la modernización de la tecnología y del lugar de trabajo para poder progresar profesionalmente. Por eso, señala Gómez Lardies, “las organizaciones deben procurar que sus profesionales dispongan de las herramientas necesarias para sus operativas diarias, lo que permite gestionar el talento, potenciar la vinculación a la marca y reforzar tanto la cultura corporativa como la colaboración”.

Las organizaciones deben procurar que sus profesionales dispongan de las herramientas necesarias para sus operativas diarias

Optimismo digital es la receta que ha aportado Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocio digital ISDI, que también ha defendido al profesional como centro de la organización. Personas que necesitan una organización 4.0, con procesos más ágiles basados en robotización, automatización e Inteligencia Artificial. “El escenario de hoy en día es volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo que hace necesario que la sociedad profundice en la tecnología y se adapte a los cambios que se presentan de forma exponencial”, añade.

Mesa redonda

Empleado 360º. La clave del éxito ha sido el tema de la mesa redonda moderada por Josep Aracil, director EPS de IECISA. Un debate de expertos sobre la importancia de situar a las personas en el centro de la transformación digital en el que han participado Samantha Ugarte, directora de la unidad de negocio HCM de IECISA; Alfredo García, CIO del Grupo FCC; Javier Rodríguez Zapatero, presidente Ejecutivo de ISDI; y Simón Noriega, director de preventa de recursos HCM en SAP España. Todos ellos han coincidido en un objetivo común ante el reto digital de las organizaciones: en este cambio de paradigma, la tecnología es un impulsor y facilitador de la forma de gestionar cada uno de los componentes de un equipo, que destaca tanto en soluciones de gestión del talento como en aquellas que permiten, por ejemplo, la gestión de la fuerza laboral. “Toda esta tecnología -señala Samantha Ugarte- es la garantía de éxito en la implantación de los procesos, pero no puede trabajar si no es de la mano de un cambio cultural en la organización que tiene que ir impulsado de la dirección y liderado por recursos humanos”.

De izquierda a derecha: Alfredo García, Felipe Medina, Javier Rodríguez Zapatero, Josep Aracil, Samantha Ugarte, Gonzalo Gómez y Simón Noriega
De izquierda a derecha: Alfredo García, Felipe Medina, Javier Rodríguez Zapatero, Josep Aracil, Samantha Ugarte, Gonzalo Gómez y Simón Noriega

Situar a los profesionales en el centro de la transformación es uno de los objetivos comunes en la mayor parte de las organizaciones. Incorporar herramientas que les ayuden en su progresión profesional o les hagan más fácil sus operativas diarias, agilizando los trámites cotidianos y simplificando al máximo los procesos mediante robotización e Inteligencia Artificial, para conseguir como objetivo gestionar el talento, potenciar la vinculación a la marca y reforzar la cultura corporativa.

IECISA cuenta con un Centro único de Servicios de Puesto de Trabajo que concentra todos los servicios de Intelligent Workplace, desde los más básicos de soporte hasta los más avanzados que incluyen migración al cloud, a lo que se suman los servicios 360º enfocados al puesto de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados