SMS masivos, el éxito del marketing móvil

Cómo enviar SMS de marketing masivos gratis y de pago, qué son, y cómo afecta el RGPD.

Publicado el 07 Mar 2023

SMS de marketing masivos.

Los SMS se han convertido en el canal de comunicación más directo, rápido y posiblemente el más efectivo disponible en la actualidad. Y es que el objetivo de una empresa o negocio es tener un alcance máximo en cuanto a clientes, para lo cual existen distintas modalidades de comunicación con ellos. Queda demostrado que una de las más destacadas es el SMS masivo.

¿A qué llamamos SMS masivos?

Una explicación simple de lo que serían SMS masivos sería: SMS masivo es un servicio que permite enviar una gran cantidad de mensajes SMS a una amplia audiencia, y realizándose al mismo tiempo.

Este es un servicio muy determinante para usar en un entorno negocio con objeto de entregar mensajes SMS de manera segura, rápida y directa a sus clientes en todo el mundo. Si está ejecutando concursos, campañas de marketing, notificaciones a los empleados, promociones o eventos, la mensajería masiva se considera la mejor plataforma para enviar un gran volumen de mensajes de una sola vez.

La mensajería masiva de SMS, desde fines de la década de 1990, se ha convertido en una herramienta de comunicación central para empresas y organizaciones de todo el mundo. Debido a la popularidad de los servicios de SMS masivos, existen muchas plataformas disponibles para satisfacer las necesidades de cualquiera que desee enviar mensajes SMS masivos. Estas soluciones de mensajes SMS de aplicación a persona van desde aplicaciones para teléfonos móviles, programas de software, interfaces web o integración de API de SMS con sistemas.

Los programas de software, por ejemplo, son necesarios para cualquiera que desee enviar mensajes SMS masivos desde sus ordenadores personales. Esta solución de mensajería SMS masiva interactuará con la puerta de enlace de SMS de un proveedor de servicios para garantizar la entrega de mensajes a números de teléfonos móviles en cualquier parte del mundo.

SMS masivos para empresas/marketing

El marketing masivo de SMS es comunicaciones masivas a través de mensajes de texto a una base de datos de contactos que dan su consentimiento. En términos simples, está enviando muchos mensajes de texto a muchas personas a la vez.

El marketing masivo de SMS son comunicaciones masivas a través de mensajes de texto a una base de datos de contactos que dan su consentimiento

A diferencia de la publicidad de pago por clic, los mensajes patrocinados o los comerciales es un canal que los clientes optan por recibir. Además, es ilegal enviar mensajes de texto o llamar a un número de teléfono móvil sin consentimiento previo según la Ley de Protección de Datos.

Por lo tanto, si bien los clientes no pueden elegir si ven un anuncio publicitario o lo escuchan vía radio, sí pueden elegir si reciben su mensaje de texto. Si las campañas de marketing por mensajes de texto son correctas, es probable que decidan seguir recibiéndolas.

Estos mensajes de marketing por SMS podrían ser:

Mensajes de bienvenida

Promociones y campañas

Actualizaciones de Producto

Comunicaciones de servicio al cliente

Invitaciones a eventos

Textos recordatorios de citas y confirmaciones

Recompensas de cumpleaños

¿Cómo enviar SMS masivos desde el PC?

Los SMS masivos muestran las tasas de apertura y de clics más altas en comparación con cualquier otro canal de marketing

Los SMS masivos muestran las tasas más alta de apertura frente a otros canales de marketing. Una investigación realizada por FunMobility encontró que con tasas de apertura del 98% y una tasa de clics de más del 36% (en comparación con el marketing por correo electrónico del 3,4%), los SMS masivos o mensajes de texto masivos se han convertido en una herramienta imprescindible para los negocios. FunMobility también descubrió que el 90% de los adultos mantienen sus teléfonos móviles al alcance de la mano, y los mensajes SMS se leen en promedio dentro de los 90 segundos posteriores a su envío.

Para las empresas, enviar SMS masivos y mensajes de texto masivos desde una PC es un método eficiente y asequible para llegar a un público objetivo. Los servicios avanzados de la plataforma de SMS en línea permiten captar clientes en tiempo real en cualquier parte del mundo.

SMS de marketing masivos.
SMS de marketing masivos.

Para las empresas, enviar SMS masivos y mensajes de texto masivos desde un PC es un método eficiente y asequible para llegar a un público objetivo.

Los servicios de SMS comerciales permiten acceder, crear, organizar y editar fácilmente sus grupos de destinatarios para una administración de contactos efectiva, asegurándose de enviar siempre el mensaje correcto a las personas adecuadas. Existen diferentes soluciones de SMS listas para usarse y comenzar a enviar mensajes SMS masivos directamente desde un PC.

Para acceder a un servicio de SMS masivos mediante el móvil, hay aplicaciones para teléfonos inteligentes iOS y Android fáciles de usar y de fácil acceso. Disponibles de forma gratuita con suscripción, facilita la posibilidad de administrar la bandeja de entrada de mensajes, crear y enviar nuevos mensajes SMS masivos y actualizar la configuración de la cuenta cuando se necesite.

Programas y software para enviar Gratis y de pago

Software gratuito de marketing por SMS

1. Omnissend

2. Enviar azul

3. Claviyo

4. EngageBay

5. Posdata

Software de marketing por SMS de pago

6. Mensajes de texto simples

7. Alertas de texto móvil

8. Mensajes de texto EZ

9. Campaña activa

10. Texto pulido

11. Mensajes de ventas

Cómo afecta el RGPD a los SMS masivos

Cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es de suma importancia porque evita quebrantar las normas y usar el envío masivo de SMS en campañas la información de personas que no nos han autorizado para ello.

Pero al realizar este tipo de campañas se debe ser sumamente cuidadoso. Para poder mandar este tipo de mensajes, la persona a quien es enviado debe aceptar voluntariamente recibir el mensaje y evitar así ser lo menos intrusivo posible.

Al cumplir con el RGPD, creamos automáticamente una base de datos en la cual estaremos seguros de que las personas que estamos contactando están realmente interesadas en nuestros servicios y productos

La forma más segura de enviar SMS cumpliendo con la RGPD se realiza de manera sencilla a través de un formulario que la persona debe rellenar en la página web de la empresa emisora. Otra manera de enviar SMS masivos cumpliendo con la RGPD es a través del enlace de baja, que consiste en ofrecerle al destinatario la posibilidad de cursar de forma rápida y sencilla su derecho a no recibir más SMS; el enlace de baja se puede añadir en el texto del SMS, en una SMS landing o formulario SMS, o en propia landing page.

Además de que al enviar mensajes masivos cumpliendo con el RGPD, estamos creando automáticamente una base de datos en la cual estaremos seguros de que las personas que estamos contactando están realmente interesadas en nuestros servicios y productos, además de que podremos hacer campañas personalizadas más optimas y con mejores resultados.

Bases de datos para SMS

Algunos consejos para las empresas que quieren construir una base de datos para sus campañas de marketing por SMS buscan en primer lugar anunciar, registrar la empresa con un servicio de software de marketing por SMS y obtener así lo que se llama un ‘número largo’.

Para crear una buena base de datos de números de teléfono, conviene también tratar directamente con clientes potenciales y preguntarles qué es lo que quieren. Cuando el cliente potencial da su número de teléfono, es el momento de brindarle ofertas y descuentos en los productos que podría desear. El mensaje debe ser breve y contener una llamada a la acción, ofreciendo un obsequio o una promoción mediante el envío de un mensaje a un número fijo.

Una vez que haya creado una base de datos de números de teléfono para su estrategia de marketing por SMS , debe utilizarla de la manera más eficaz posible. El cliente debe saber que los mensajes que recibe son relevantes y que no será bombardeado con publicidad, sino informado de ofertas exclusivas para él. Lo ideal es enviar mensajes una o dos veces al mes. También recomendamos enviar a los clientes información y ofertas que solo están disponibles a través de SMS, haciéndoles sentir que están recibiendo un trato especial adicional al registrarse.

Envío de SMS masivos por PHP

PHP es el acrónimo de Hypertext Preprocessor, un lenguaje de código abierto especialmente adecuado para el desarrollo web, con el cual podemos enviar notificaciones masivas mediante una pasarela SMS o SMS gateway.

Al programar con PHP, este te da la oportunidad de enviar los mensajes de SMS desde distintas plataformas, como página web o aplicación, a través de un módem GSM, de forma que pueda mandar una confirmación de compra, información sobre errores en el servicio, una clave de activación o una oferta que exista en la web.

¿Qué es una pasarela de SMS?

Las pasarelas de SMS son una pieza de tecnología que hace posibles distintas formas de mensajería SMS masiva, pudiendo de este modo cumplir con propósitos de marketing y conseguir abarcar una comunicación con la gran mayoría del público objetivo.

La eficacia del SMS masivo radica en que es elevado el número de personas que hace uso de mensajería mediante sus teléfonos móviles y por ello es casi seguro que el mensaje va a ser recibido y leído con éxito, entregando así el contenido que se quiere hacer llegar.

Las pasarelas de SMS son una pieza de tecnología que hace posibles distintas formas de mensajería SMS masiva, pudiendo de este modo cumplir con propósitos de marketing

Asimismo, la ventaja es que no es necesario que los destinatarios cuenten con servicio de Internet ni que descarguen alguna aplicación, debido a que al enviar SMS masivo solo se precisa de la red móvil.

Existen muchas redes móviles diferentes y todas tienen distintas formas de comunicarse a través de ondas de radio. Esto puede dificultar mucho el envío de mensajes de texto masivos a grandes grupos de suscriptores de SMS que pueden estar distribuidos por todas esas redes. Afortunadamente, existe una manera de resolver este molesto problema de incompatibilidad con el operador de telefonía móvil: mediante el uso de una pasarela de SMS. La cual es un dispositivo que permite una comunicación eficiente entre redes móviles y aplicaciones de servicio de mensajes cortos (SMS).

Una pasarela de SMS posibilita que un ordenador envíe mensajes de texto o multimedia a teléfonos móviles u otros dispositivos con capacidad para SMS y MMS traduciendo el mensaje y haciéndolo compatible para su entrega a través de una red móvil.

¿Cómo funciona una pasarela de SMS?

Hace años, las pasarelas de SMS eran dispositivos de hardware reales con radios integradas y tarjetas SIM. La pasarela se conectaba individualmente a redes móviles, que simulaban la experiencia de enviar un mensaje de texto como un teléfono móvil típico.

SMS de marketing masivos.
SMS de marketing masivos.

Hoy en día, las pasarelas utilizan una interfaz de mensajes cortos de igual a igual (SMPP) para enrutar los mensajes SMS a las redes móviles. Una persona puede hacer esto directamente, pero es un proceso complicado. Ahí es donde las plataformas de SMS masivo entran en juego para ayudar a facilitar el proceso de entrega de mensajes a las redes.

Pasarelas de SMS masivo de pago

Una de las opciones para enviar SMS masivo es con API o herramientas de pago, las cuales cuentan con funcionalidades que son altamente convenientes para todos aquellos que tienen en mente comunicarse con sus clientes en pro de sus empresas.

Recomendaciones de uso

Cuando se opta por enviar SMS masivo, el procedimiento es muy simple, solo hay que colocar un título para la campaña, el país donde se desea enviar los mensajes y posteriormente los datos en donde se reflejarán los contactos. Este último se puede llevar a cabo ya sea subiendo un archivo, copiando y pegando, o eligiendo los contactos de la agenda. Ya habiendo realizado este procedimiento, la plataforma se encargará de determinar cuáles números son aptos para ser receptores de los SMS masivos, y descartará todo aquel que no cumpla con los requisitos.

Hay opciones avanzadas para personalizar los mensajes al máximo, adaptándolos a la imagen de cada empresa a través del uso de etiquetas

A continuación, se tendrá que indicar el nombre que aparecerá como el remitente de los SMS, pudiendo seleccionar caracteres alfanuméricos. También habrá que establecer el contenido que se enviará, con un máximo de 160 caracteres. Lo mejor de todo es que hay opciones aún más avanzadas para personalizar los mensajes al máximo, adaptándolos a la imagen de cada empresa a través del uso de etiquetas. Cabe destacar que toda aquella persona que no desee recibir más SMS masivo podrá cancelar la suscripción fácilmente.

Por último, hay que hacer una programación de fecha. Aquí se va a especificar qué día será en el que se envíen los SMS masivos. Cuando ya se fije la fecha, lo siguiente que se visualiza es una vista previa de cómo se verán los mensajes en los dispositivos del público objetivo. Allí se verifica que todo está bien para así posteriormente enviar los mensajes y en tan solo unos segundos estarían llegando a sus receptores.

Pasarelas de SMS masivo gratis

De igual modo, están disponibles opciones de pasarelas gratuitas en las que no tendrás que hacer inversión alguna para cumplir con el envío masivo de SMS. No obstante, el uso de una pasarela de SMS masivo gratis es limitado, no hay tantas funcionalidades disponibles en comparación con una pasarela de pago. Aun así, continúa siendo útil, sobre todo para aquellas personas que no precisan de funciones avanzadas para enviar el contenido de sus SMS.

Para su uso hay que cumplir con algunos requerimientos básicos, como tener un dispositivo electrónico con sistema operativo Linux. También se deben cumplir con algunos requisitos de hardware, pero estos son mínimos, por lo que básicamente cualquier ordenador en la actualidad puede hacer uso de esta plataforma sin problema alguno.

Asimismo, se utiliza la tecnología WAP, de forma tal que el lenguaje utilizado por los ordenadores sea definido en uno nuevo, denominado WML, convirtiéndolo más simple para que todo tipo de teléfonos pueda recibir los SMS, independientemente de que sean enviados desde un PC. La razón de esto es que los ordenadores utilizan un lenguaje diferente al que se usa en los móviles, así que el WML ha sido implementado para que no haya barrera alguna y las personas puedan hacer campañas de SMS masivo fácil.

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Redacción Computing

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