La UE quiere estandarizar el conector móvil y Apple se muestra escéptico

La firma de la manzana insiste en que adoptar el mismo estándar de carga obstaculizaría la innovación.

Publicado el 06 Jun 2022

44199_89

Los legisladores europeos están tratando de alcanzar un acuerdo sobre una ley común de puertos de carga móvil, que vería que todos los dispositivos móviles vendidos en la UE deberán incluir puertos USB-C para la carga.

Según fuentes de Reuters, es probable que los países europeos y los legisladores lleguen a un acuerdo sobre el conector de puerto de carga común para teléfonos móviles, tabletas y auriculares.

El debate sobre el tema ha estado ocurriendo durante más de una década después de que los usuarios de iPhone y Android se quejaran de tener que usar cargadores separados para sus teléfonos.

Los iPhones de Apple se cargan a través de una conexión Lightning, mientras que los teléfonos inteligentes Android usan conectores USB-C

Una ley sobre el puerto de carga estándar para dispositivos móviles está destinada a permitir a los usuarios necesitar un solo cable para cargar y transferir datos entre dispositivos, posiblemente reduciendo los desechos electrónicos, ahorrando dinero y mejorando la seguridad e interoperabilidad del cargador.

Las exenciones se aplicarán a los dispositivos que son demasiado pequeños para tener un conector USB-C, como rastreadores de salud, relojes inteligentes y algunos equipos deportivos. Los dispositivos más grandes en esas categorías seguirán estando sujetos a las regulaciones.

Apple ha criticado la idea, alegando que adoptar el mismo estándar de carga obstaculizaría la innovación y también produciría una pila de basura electrónica.

Los iPhones de Apple se cargan a través de una conexión Lightning, mientras que los teléfonos inteligentes Android usan conectores USB-C.

Los rumores han circulado en los últimos meses de que Apple está avanzando con sus propios planes para eliminar gradualmente los conectores Lightning.

Según Bloomberg y el analista Ming-Chi Kuo, Apple estaría probando dispositivos iPhone 15 con conexiones USB-C. El iPhone 15 debutará en el otoño de 2023, mientras que la serie iPhone 14 de este año continuará teniendo conectores Lightning para comunicación y carga.

La medida de la próxima semana se produce después de que el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo votara el mes pasado 43 a 2 a favor de la ley propuesta, llamada Directiva de Equipos de Radio, destinada a obligar a los fabricantes de productos electrónicos de consumo a incluir un conector USB-C en todos los dispositivos vendidos en Europa.

“Con medio billón de cargadores para dispositivos portátiles enviados en Europa cada año, generando de 11.000 a 13.000 toneladas de desechos electrónicos, un solo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos”, dijo el mes pasado el eurodiputado Alex Agius Saliba.

Según Reuters, la reunión de la próxima semana también revisará la ampliación del alcance de la propuesta a las computadoras portátiles, lo que podría afectar a otros fabricantes de dispositivos como Samsung y Huawei.

Los legisladores de la UE también quieren que las tecnologías de carga inalámbrica se estandaricen para 2025, pero los países de la UE y la Comisión Europea quieren un período de espera más largo por razones técnicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados