Mobile World Congress abre sus puertas con el horizonte puesto en 6G

Con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores, la GSMA confía en superar los 80.000 asistentes. Se esperan grandes sorpresas en 5G, terminales móviles y avances de redes.

Publicado el 27 Feb 2023

88865_83

Uno de los grandes acontecimientos tecnológicos del año es el Mobile World Congress que tiene su sede en Barcelona. Una feria que recupera los bríos del pasado, tras el duro paréntesis de la pandemia. Los datos son para felicitarse: una asistencia prevista de más de 80.000 profesionales, 1.000 ponentes y 2.000 expositores. Un año más Huawei es la compañía que con más recursos apuesta por la feria, garantizándose el mayor espacio de actividades y exposición.

Este año el lema es “Velocity: Tomorrow’s technology – today”, el evento trata de recuperar su sitio como lugar de encuentro para hacer contactos, cerrar acuerdos y conocer las últimas novedades en materia de movilidad. Bien es cierto que muchas de esas innovaciones ya se han dado a conocer, pero será un buen escenario para verlas en vivo y en directo. Sobre todo, los casos de éxito de una 5G real anunciadas por operadoras y actores del sector.

Los grandes protagonistas

Sin embargo, no sólo será el mundo de las telecomunicaciones el que lleve la voz cantante. En un giro que ya emprendió la GSMA en la pasada edición, la cita se ha abierto a verticales y otras empresas fuera del ecosistema móvil. Eso sí, tomando a las telco como el gran habilitador de negocio, como industria horizontal que impacta de lleno en otras.

Asimismo, más allá de grandes organizaciones, de nuevo emprendedores y startups tendrán en el pabellón de 4YFN su hueco para ganar visibilidad. De hecho, tal y como anunciaron los organizadores, contará con más de 700 empresas. Junto a ellas, el Pabellón España exhibirá las soluciones de 38 pymes nacionales.

6G en lontananza

Cinco temas articulan la feria de este año: Aceleración de 5G, con demos y soluciones en marcha; Realidad +, haciendo hincapié en el avance de las experiencias inmersivas; OpenNet en las redes móviles; FinTech, con el impulso de la banca móvil y las monedas digitales; y Digital Everything y la expansión de las tecnologías digitales. Por supuesto, junto a estos asuntos de forma trasversal tendrá su protagonismo la sostenibilidad y el coste medioambiental, la brecha digital, la seguridad y la customer experience.

No obstante, aunque se mostrarán pruebas de redes 5G autónomas, equipos y dispositivos conectados mediante estas infraestructuras y retransmisiones habilitadas por ellas en interiores, el avance hacia 6G será un asunto de debate subyacente.

Metaverso y Web 3.0

Igualmente, el metaverso y la Web 3 tendrán su protagonismo y como nexo propiciador de estas realidades virtuales que se asentarán en las empresas acaparará como foco de atención las nuevas redes que lo harán posible. Unas infraestructuras necesarias para una Industria que se dirige al 5.0 y que encontrará como compañeros de viaje a gemelos digitales e Internet de las cosas. Y nuevas redes dedicadas, como las redes privadas ad hoc.

También Wi-Fi6E y Wi-Fi7 estarán entre los asuntos de estos días, junto con las nuevas propuestas de hogar conectado y el satélite como aliado de la conectividad universal.

Y, como es tradición, el MWC será el escaparate de nuevos terminales móviles plegables y extensibles, con mejoras en la calidad de imagen y cargas más rápidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4