Un repóquer para el Mobile World Congress

IoT, blockchain, movilidad empresarial, inteligencia artificial y apps marcan tendencias en esta edición. Por José Luis Sancho, Managing Director Accenture Digital e Ismael Sancha, Managing Director Accenture Mobility.

Publicado el 21 Feb 2017

53019_83

Lo Nuevo, aplicado ahora

Cada año se genera mucha expectación sobre el futuro que nos depararán las nuevas tecnologías, algo que ya ocurrió en 2016 con el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y los robots. Este año, esperamos ver cómo las empresas combinan estas tecnologías innovadoras, creando nueva inteligencia y nuevas experiencias, y las aplican de manera inmediata para mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan.

“Más allá de lo que estará de moda: los beneficios de aplicar hoy la Inteligencia Artificial y el IoT”

En esta edición, veremos cómo las empresas ponen a prueba nuevas soluciones más rápido. Se trate de una nueva app, un piloto del IoT o un experimento de IA, la disponibilidad creciente de plataformas abiertas “plug and play” supone que se puedan diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días. Con un coste y un riesgo relativamente bajos, las empresas se sentirán más preparadas que nunca para ensayar nuevas tecnologías y saber lo que les funcionará, antes de comprometerse a un despliegue global.

La ventaja competitiva del IoT

Para aquellas organizaciones que ya han iniciado proyectos relacionados con el IoT, y más allá de pruebas piloto a pequeña escala que han podido hacer, éste será el año en el que los líderes empezarán a tomar ventaja competitiva. Los planes para proyectos basados en el IoT y los resultados de las pruebas piloto serán uno de los temas de conversación en el MWC. Conocer los resultados de estas experiencias tiene un valor incalculable para los fast followers y los socios del ecosistema, pasando de conceptos IoT ‘potenciales’ a evaluar cómo implementar proyectos reales, a escala y con impacto en la cuenta de resultados.

Éste puede que sea el año en el que vemos una diferenciación competitiva definida

Para aquellos menos avanzados en la implementación de tecnologías basadas en el IoT, el MWC será una oportunidad para buscar inspiración. Las empresas comprobarán cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus operaciones y modelos de negocio, y veremos más que nunca ejemplos de cómo el IoT está marcando la diferencia.

Potencial del blockchain

El IoT abre enormes oportunidades para el comercio, y el blockchain volverá a ser una de las tecnologías de las que más se hablará en el MWC, a medida que se incremente el ritmo de convergencia entre el IoT y el comercio.

El blockchain volverá a ser una de las tecnologías de las que más se hable en el MWC

El comercio personalizado, basado en el IoT, ya existe. Pero en el MWC, esperamos ver un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales. Con funciones de pago integradas, estos dispositivos podrían ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, al precio adecuado y en el lugar adecuado. Si se han establecido las reglas necesarias, a lo mejor incluso piden y pagan de manera autónoma piezas de repuesto o la compra, sin necesidad alguna de interacción humana.

La tercera fase de la Movilidad Empresarial

El año pasado antes del MWC, hablamos de como habíamos entrado en la tercera fase de la movilidad empresarial. La primera fase dio el poder a los consumidores a través de dispositivos móviles y el correo electrónico. La segunda, usaba aplicaciones sencillas para ayudar a reducir los tiempos de viaje y las operaciones en papel. La tercera, que veremos cómo continúa en el MWC en 2017, trata sobre transformar procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones, que están impulsando la innovación y explotando el valor en empresas y sectores.

La tercera fase de la movilidad empresarial no consiste solo en hacer disponible el hardware y los dispositivos conectados a los empleados de una compañía, sino sobre la tecnología disruptiva que está detrás de ellos. Soluciones innovadoras para incrementar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del consumidor pueden resolver problemas empresariales, y veremos muchos ejemplos de esto en el MWC.

Los nuevos dispositivos siguen proporcionando una interfaz clave para los trabajadores. Como lo hicieron antes las smart glasses, los relojes inteligentes se enfrentan a una lenta adopción por parte del consumidor. Pero en el lugar de trabajo, estamos viendo que se está dando una aceptación diferente, tal y como veremos este año.

El rostro cambiante de las apps móviles

En el MWC, las empresas buscarán nuevas formas de usar software y hardware para resolver retos empresariales. En años recientes, las apps móviles han demostrado ser vitales para incrementar la eficiencia de la mano de obra y mejorar las operaciones empresariales. Pero este año, creemos que las conversaciones reflejarán una racionalización necesaria de las aplicaciones empresariales.

No todas las apps son bien utilizadas y aún menos aportan valor, por eso los CIO necesitan saber si estas apps siguen siendo adecuadas para su propósito y cumplen su objetivo, o si deberían eliminarlas por completo. Cada vez es más probable que una tarea que antes era realizada por una app ahora pueda ser realizada a través de una plataforma o un servicio con funcionalidad integrada. Una plataforma multitarea bien diseñada podría ser mucho más valiosa que muchas apps móviles de una única función.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3