El nuevo entorno de trabajo ya es una realidad

Por Sergio Martínez, Iberia Regional Manager de SonicWall.

Publicado el 07 May 2020

Sergio Martínez, Iberia Regional Manager de SonicWall.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Ya no es una opción en las empresas, sino una obligación a nivel global debido a la actual pandemia de coronavirus. No se trata de una tendencia temporal, sino una realidad que transformará oficinas, procesos y nuestra de trabajar. La crisis del Covid-19 ha hecho que el mundo se acelere, y la transición al teletrabajo prevista para los próximos cinco años se ha producido en tan solo 15 días. En algo más de un mes desde que estalló la crisis sanitaria, la tasa de teletrabajo ha pasado de un 20% a un 100%, implicando a todos los sectores.

La nueva realidad hace que cada vez se utilicen más aplicaciones en la nube, que estemos más online que nunca y, por tanto, somos más vulnerables que nunca, ya que los ciberdelincuentes se están aprovechando las nuevas brechas de seguridad generadas por esta nueva situación. Es, por tanto, esencial para las empresas optimizar sus infraestructuras, securizarlas y equiparse con suficientes licencias de red privada virtual (VPN) para atender al incremento de estos nuevos usuarios remotos. De esta forma se garantiza que los empleados tengan acceso a los recursos comerciales de forma segura y el negocio pueda continuar.

Así, las organizaciones que se preocupen por la seguridad deben tener una solución de acceso remoto o móvil segura y escalable. Desde SonicWall recomendamos nuestras soluciones SMA serie 100 y serie 1000 para poder acomodar una nueva afluencia de usuarios y los requisitos de licencia respectivos. Estas soluciones permiten una estrategia de defensa en profundidad aumentando la seguridad del perímetro, protegiendo las aplicaciones web que se ejecutan en un entorno privado, público o híbrido en la nube.

La transición al teletrabajo prevista para los próximos cinco años se ha producido en tan solo 15 días. La tasa de trabajo remoto ha pasado de un 20% a un 100%

Por otro lado, el teletrabajo hace que estemos rodeados de nuevos dispositivos (en nuestras casas), muchos de ellos comprometidos previamente. Antes, era suficiente con la seguridad perimetral tradicional, basada en firewalls, VPN y gateways para separar las zonas seguras de las zonas no confiables. Pero esto ha cambiado y en cuestión de semanas, la seguridad Zero-Trust se ha hecho más necesaria que nunca.

Las organizaciones, por tanto, deben prepararse para una oleada de ataques que afectarán a los endpoints, fuera del perímetro. Así, se precisa de una serie de capacidades nuevas a añadir a las infraestructuras de las organizaciones como la autenticación fuerte (de doble factor al menos) y la seguridad al correo en la nube (muchas organizaciones han migrado o lo harán a Office 365 o G-Suite). Además, compartirán ficheros en Dropbox, G-Suite, Salesforce, Slack o Onedrive.

Así, deben desplegarse herramientas de seguridad en el Cloud, como por ejemplo SonicWall Cloud Application Security, y en los endpoint para securizarlos frente a lo desconocido (fuera del perímetro, expuestos a muchos más peligros, en una red doméstica o no segura).

Una estrategia de seguridad sólida para las fuerzas de trabajo remotas siempre incluye protección proactiva de punto final o antivirus de última generación, que mitiga los ataques antes, durante y después de su ejecución. Los enfoques más avanzados incluyen una reversión automática para devolver los PC Windows a un estado anterior previo al incidente.

Decíamos al principio que nuestro mundo ha cambiado en poco tiempo, y ha cambiado para siempre. Se abren nuevas puertas para nuevas amenazas…nuestros negocios y organizaciones están ahora más expuestos que nunca, por tanto, nuestra ciberseguridad debe evolucionar al mismo ritmo que lo ha hecho esta nueva situación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados