Flexiworking y trabajo híbrido, ¿cómo gestionan los empleados su tiempo?

Carles Ransanz, VP Direct Sales & Enterprise Market de Sage.

Publicado el 25 Jun 2021

Carles Ransanz, VP Direct Sales & Enterprise Market de Sage

Trabajo remoto, presencial o modelo híbrido, ¿qué es mejor? Esa es la pregunta que se hacen muchas empresas en la actualidad después de un año en el que la forma de relacionarnos, comprar o trabajar ha cambiado radicalmente. Nadie podía imaginar en marzo de 2020 que el teletrabajo se iba a implantar de un día para otro y se convertiría en la forma mayoritaria de funcionar para un gran número de organizaciones.

Pero, ahora surgen más dudas: ¿Qué sucederá en el futuro próximo? ¿Cómo será la forma de trabajar en la postpandemia? ¿De qué manera controlarán los empresarios el teletrabajo y los empleados la gestión del tiempo?

En una encuesta que hemos lanzado en LinkedIn, el 73% de los participantes opina que en el futuro imperarán los modelos de trabajo híbridos o flexiworking.

¿Cómo será realmente el futuro del teletrabajo en España?

Es evidente que el teletrabajo es una forma de lograr la deseada conciliación de vida familiar y profesional. Sin embargo, se pierden algunos aspectos que la interacción física de los trabajadores aporta: la creatividad colectiva, el trabajo en equipo y, sobre todo, la socialización. No podemos olvidar que somos seres sociales y que necesitamos relacionarnos con otras personas, tanto a nivel personal como laboral.

Por otro lado, la conciliación laboral del teletrabajo, para algunos empleados, queda en entredicho, puesto que en casa se mezclan aspectos laborales con profesionales constantemente y parece que nunca se deja de trabajar. De hecho, un 36% de los profesionales ha trabajado más horas semanales desde que se implantó el teletrabajo, según el informe El futuro del trabajo tras el COVID-19 de Robert Walters.

Por ese motivo, las empresas apuestan actualmente por modelos como el flexiworking, que combinan el trabajo en remoto con la asistencia a la oficina. Para ello, muchas empresas se organizan por turnos o permiten a los empleados que elijan la forma que consideren mejor para sus circunstancias. De esta manera se produce una flexibilización que ayuda a crear un buen clima laboral, atraer y retener talento y contribuir a que se puedan disfrutar las ventajas tanto del trabajo remoto como de la asistencia a la oficina.

Pero ¿qué ocurrirá en el futuro con el teletrabajo? Según un estudio de KMPG, el 77% de los directivos tienen la intención de seguir impulsando herramientas digitales de comunicación para mantener el trabajo en remoto.

Además, tan solo el 7% de los profesionales desea volver a la oficina a tiempo completo tras la pandemia según el informe de Robert Walters anteriormente citado. En este contexto, el modelo híbrido será, probablemente, la solución adecuada.

Según un estudio que hemos realizado en Sage, durante el estado de alarma, solamente un 24% de las pymes pudo recurrir al teletrabajo como principal medida para adaptarse a la situación. Tras la vuelta a la oficina, el 15% afirma que aumentará el teletrabajo en sus organizaciones y, como aprendizaje y adaptación a la nueva situación, el 35 % apostará por la sostenibilidad y la colaboración de sus negocios como piedra angular para afrontar la nueva normalidad.

El control horario y la gestión eficaz del tiempo son posibles con el flexiworking

La implantación de un modelo de flexiworking en el que los trabajadores combinen el teletrabajo con la asistencia física a las oficinas de la empresa, requiere un control eficaz y transparente de las horas trabajadas por parte de las empresas, para cumplir con la ley, y una gestión eficaz del tiempo por parte de los empleados para lograr ser más productivos.

El control empresarial de la jornada laboral se ha realizado durante mucho tiempo con una hoja de Excel, pero este método supone varios problemas: si la empresa tiene muchos trabajadores no es un sistema práctico, el teletrabajo es difícil de controlar y la firma de empresario y trabajador son necesarias por lo que la hoja de Excel deberá ser impresa, firmada, escaneada y enviada, un proceso que puede suponer incluso días.

Es por eso por lo que un software o una app que ayuden a gestionar el tiempo y controlar la jornada laboral pueden ser la solución más eficaz. Sage Control Horario es una solución con la que las empresas pueden optimizar la gestión del tiempo, ya que se adapta a cualquier tipo de jornada (completa, parcial, rotativa) o forma de trabajo (presencial, a distancia o flexiworking) y permite a los empleados realizar fichajes diarios, informar de ausencias, consultar turnos, ver los detalles de las horas realizadas y solicitar vacaciones, entre otras acciones. De esta manera, los empleados tienen la seguridad de saber cuántas horas de trabajo han realizado para que les sean remuneradas y las empresas podrán respetar los derechos de sus empleados y evitar sanciones por incumplir con el control de la jornada de trabajo.

En definitiva, ante un modelo de trabajo flexible es necesario elegir una solución de control del tiempo que sea fiable, garantice la trazabilidad, y la no alteración de los datos y cumplimiento de la normativa aplicable.

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Redacción

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