Casos de éxitoMundo digital

El Instituto Cervantes digitaliza sus pruebas de evaluación

Más de 1.300 centros de exámenes reconocidos por la institución utilizarán InADAN-Exámenes, la herramienta desarrollada por Minsait, la unidad de transformación digital de Indra.

Instituto Cervantes en Bruselas
Instituto Cervantes en Bruselas

La transformación digital en el ámbito de la educación es ya un hecho. Y no solo con relación a la gestión del aprendizaje y formación (e-learning) sino también en lo que se refiere al ciclo completo de la evaluación.

La necesidad de minimizar el riesgo en el traslado de exámenes, de reducir los tiempos de corrección así como de asegurar que la información no se filtra, son ya requisitos cada vez más solicitados entre los organismos que realizan pruebas y evaluaciones masivas. Instituciones como el Instituto Cervantes, con la ejecución de 160.000 exámenes anuales de certificación, están ya apostando por este modelo de evaluación. 

Indra, a través de Minsait, su unidad de negocio en transformación digital, ha puesto a disposición de la comunidad educativa InADAN-Exámenes, una solución desarrollada para prestar soporte al ciclo completo de pruebas masivas de cualquier organismo público o privado, mediante la digitalización, el reconocimiento de imagen y la corrección automática. “Migrar a un proceso totalmente digital podría ser costoso, ya que la inversión en hardware y sistemas de seguridad sería muy elevada. Por ello, Indra ha desarrollado un modelo de servicio mixto que, sin prescindir del papel justo en el momento del examen, optimiza el resto de la cadena de valor del proceso completo de evaluación”, explica Carolina Morera, directora del Centro de Excelencia de Educación de Indra.

Proyección global

Y así lo ha entendido el Instituto Cervantes, que a través de un concurso público ha seleccionado InADAN-Exámenes como plataforma para llevar a cabo la evaluación de sus dos principales certificaciones. Se trata de los diplomas de español que otorga la institución en nombre del Ministerio de Educación (DELE) y de las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Esta referencia supondrá un fuerte impulso para la proyección global de la solución de gestión de evaluación de Indra. En el primero de los casos, la institución pública cuenta con más de 1.300 centros de examen repartidos entre más de 150 países, habiéndose presentado a cualquiera de sus niveles de pruebas unos 100.000 candidatos en el curso 2015/2016. Por otro lado, dispone de 254 centros en 57 países para los exámenes CCSE, a los que se han presentado cerca de 62.000 candidatos en el mismo período.

Resultados en menos tiempo

La plataforma cubre el ciclo completo de las pruebas (desde que se convocan y preparan hasta la publicación de las notas y actas). InADAN reduce los tiempos del proceso gracias a la corrección automática de preguntas tipo test y distribución, también automática, de las preguntas abiertas a los evaluadores, que además pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar. Incluye asimismo alertas digitales que avisan a los docentes de la entrada de exámenes listos para su corrección. “La solución reduce drásticamente los tiempos de corrección, de meses a días, incluso horas”, afirma Carolina Morera.

Del mismo modo, ayuda a los estudiantes a acceder a las notas, facilita la revisión de sus exámenes y les avisa del momento justo en que las calificaciones o el examen corregido están ya disponibles en la plataforma. Pueden además leer los comentarios que ha escrito el profesor sobre la prueba. También reduce el riesgo de ejecución, asegurando el 100% de la realización de la prueba mediante mecanismos de descarga y subida off-line, o lo que es lo mismo, en entornos sin conectividad.

Desde el punto de la seguridad también tiene importantes ventajas dado que elimina el riesgo de pérdida de exámenes al evitar el traslado físico en papel (lo que también permite reducir el coste logístico). Además, ofrece máxima garantía en los accesos a la información gracias al cifrado de datos y exámenes, evitando, por ejemplo, que se conozcan las preguntas antes de la prueba.

La prestación del servicio en modo SaaS (Software as a Service) es otro punto a favor, pues evita costosas inversiones iniciales y aporta gran flexibilidad. Así, la plataforma estará alojada en cloud, disponible y dimensionada en función de la complejidad y envergadura de cada convocatoria, permitiendo el procesado de exámenes digitalizados por centro y proporcionado las herramientas de calificación a los evaluadores.

InADAN-Exámenes forma parte de la suite InADAN, la plataforma integral para el aprendizaje desarrollada por Indra e integrada por varios módulos independientes que pueden ser configurados de forma autónoma en función de las necesidades de cada proceso.

Indra posee varias referencias más en el ámbito de Tecnologías de la Información educativo en España. Es el caso del proyecto ITACA, desarrollado con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana  para modernizar la gestión administrativa y académica de los centros educativos, o AGREGA, la gran plataforma impulsada por el Ministerio de Educación para compartir recursos educativos entre toda la comunidad docente. En el ámbito de la gestión de la investigación, destaca el desarrollo e implantación del sistema SUXI utilizado en las universidades gallegas. 

Computing 754