Selenta Group, transformación digital de lujo

El grupo hotelero apuesta por la innovación y basa su transformación en la plataforma SAP Hana, así como en las soluciones de gestión de negocios, clientes y RRHH de SAP.

Publicado el 24 May 2017

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La cadena de hoteles Selenta Group ha elegido a SAP como aliado con el que preparar su negocio para la economía digital y seguir cumpliendo en un futuro con su objetivo de alcanzar la excelencia en servicios y satisfacción de sus clientes.

El grupo hotelero, creado en 1976, cuenta en la actualidad con nueve hoteles y resorts en distintas ciudades españolas (Barcelona Marbella, Tenerife y Valencia), así como con franquicias de relevantes marcas internacionales. Su modelo de negocio se basa en el mantenimiento de un crecimiento sostenido, que ha logrado a través de la eficiencia en la gestión, de contar con el mejor talento del sector y de cumplir con su máxima de superar las expectativas de todos sus huéspedes. Con el claro objetivo de convertirse en referente del mercado de todas sus líneas de negocio, la compañía ha efectuado a lo largo de su historia una decidida apuesta por la innovación y por las Tecnologías de la Información, a las que considera una diferencia competitiva estratégica.

Con esas premisas, Selenta Group decidió que había llegado el momento de dar un paso adelante en la evolución de su negocio mediante la transformación digital. Cuando resolvió abordar ese proceso, su entorno tecnológico se basaba en una plataforma de nicho y en soluciones divididas por áreas funcionales, que resultaban difíciles de adaptar, hacer evolucionar e integrar.

Selenta Group era consciente de que una de las bases de la transformación digital es big data

La compañía tenía claro qué necesitaba. En primer lugar, buscaba una plataforma que sirviera de base para la transformación digital, con la que digitalizar los procesos y que se integrara fácilmente con soluciones de terceros. Además, debía disponer de una solución integral que cubriera todas las áreas centrales de gestión (finanzas, controlling, compras, gestión de almacenes, etc.) e incluyera toda la funcionalidad necesaria para el negocio hotelero. Para respaldar la estrategia del Grupo, completamente centrada en el cliente, también requería de una solución de CRM.

Selenta Group era consciente de que una de las bases de la transformación digital es big data.Poder gestionar la información de los clientes y del negocio en tiempo real para acelerar la toma de decisiones resultaba crucial en ese proceso. Por eso otra de las necesidades que se planteó era cambiar la base de datos y la infraestructura tecnológica que la sustentaba.

Con todos esos requisitos, la compañía inició un período de búsqueda que concluyó con la elección de SAP por la amplia funcionalidad y la robustez de su oferta, así como por la diversidad y confianza que genera su ecosistema de partners.

“Selenta Group en su apuesta por el servicio a sus clientes, se apoya en partners líderes en diferentes sectores. Nuestro expertise se basa en la excelencia del servicio y la eficiencia en la gestión. SAP por su parte es líder en tecnología de la información, juntos podremos avanzar exitosamente en el proceso de transformación digital que estamos abordando”, ha señalado Sonia Blanc, Selenta Group Managing Director.

SAP HANA como base de la transformación digital

La plataforma de SAP se ha constituido como la base sobre la que se asienta el paso hacia la economía digital de Selenta Group. La compañía decidió sustituir por ella la antigua base de datos de Oracle que utilizaba.

La implantación se ha realizado en tres fases: primero la migración del CRM, después SAP Business Warehouse y, por último, el ERP, donde está instalada la vertical hotelera TMS for Hotels. La migración se ha efectuado de una forma fluida y sin que se haya producido ningún tipo de incidencia.

La operativa diaria de todos los hoteles ya se está realizando sobre SAP. Al tratarse de un proyecto integral, cubre las áreas de compras, gestión de almacenes, finanzas, control de gestión, central de reservas, front office de los hoteles, housekeeping, mantenimiento, comercial, eventos, banquetes restauración, calidad y gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Beneficios para el negocio

Selenta Group considera al cliente su principal activo. Por eso, la mejora más destacada por la compañía, tras la entrada en productivo de la solución, ha sido la digitalización de la relación con el huésped, ya que abre una nueva vía para llegar a este, que se suma a las ya existentes. Y además, le permite ofrecer acciones y experiencias personalizadas. Se ha mejorado la experiencia del cliente, al que se ha fidelizado gracias también a la posibilidad de desarrollar campañas de Marketing y promociones personalizadas. Asimismo se ha logrado una mejora en los márgenes, que es uno de los grandes objetivos de la compañía.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, la organización destaca que hoy en día dispone de una infraestructura más robusta y de sistemas más fiables. Con SAP HANA se han mejorado también los tiempos de disponibilidad del sistema.

El rendimiento de los sistemas de gestión hotelera y financiera también es mayor y el reporting se efectúa con mayor celeridad. Asimismo, la información es más precisa y se obtiene más rápido.

“La implantación de SAP HANA ha supuesto para nuestro grupo fijar las bases del Digital Core que nos facilitará la visibilidad en tiempo real de todos los procesos de negocio alrededor de clientes, proveedores, Big Data e Internet of Things. También ha significado una importante mejora en el rendimiento de nuestras aplicaciones de gestión y un incremento de la tasa de disponibilidad de los mismos, así como la posibilidad de desarrollar reporting y cuadros de mando más eficientes y fiables”, ha manifestado Daniel Solé, Selenta Group Corporate IT Director – CIO.

Mirando al futuro

Selenta Group ha ampliado el proyecto con la implantación del módulo de reclutamiento de la solución de gestión de RRHH SAP SuccessFactors. Comenzó con un hotel y a lo largo de este año irá ampliándolo al resto de establecimientos. En la actualidad se está planteando la posibilidad de desplegar la suite completa de gestión de Capital Humano de SAP. Para seguir profundizando, explorando y mejorando las relaciones con sus clientes, se está planteando la implantación de SAP Hybris para desarrollar marketing contextual y en tiempo real.

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Redacción Computing

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