Casos de éxitoMundo digital

Los servicios de radiodiagnóstico de Castilla - La Mancha ya son digitales

Los sistemas Flat Panels de Fujifilm -implantados y gestionados por IECISA y Fujifilm- reducen el tiempo de espera e incrementan la seguridad radiológica.

La instalación de los 25 Flat Panels en salas de radiología de urgencias, en servicios de radiodiagnóstico y en equipos portátiles de rayos en una decena de centros sanitarios del SESCAM -en el marco del Proyecto Ykonos- aporta ya mayor rapidez, seguridad y agilidad en las pruebas radiológicas, lo que supone una reducción de tiempo en el diagnóstico y repercute directamente en el aumento del grado de satisfacción de los pacientes y del personal sanitario.

Se considera que la productividad del sistema Flat Panels es un 40% superior a los sistemas analógicos: permiten hacer mayor número de pruebas diagnósticas por hora, con el correspondiente ajuste de agendas. Tras la instalación de estos nuevos equipos, dos de cada tres salas de radiodiagnóstico del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha son ya digitales y el número de estudios realizados en ellas suponen el 84% del total.

Los Flat Panels son una de las herramientas avanzadas incluidas dentro de la nueva fase del Proyecto Ykonos VII que IECISA y Fujifilm están desarrollando para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Esta nueva tecnología se está implantando en las unidades de radiología analógica de la red de centros de la comunidad y supone una reducción de tiempo en el diagnóstico que, combinado con el resto de proyectos de mejora en marcha, repercutirá de manera directa en una mejor calidad de atención al paciente. Han sido instalados en 10 centros hospitalarios de Toledo, Albacete, Talavera, Tomelloso, Guadalajara y Cuenca. De hecho, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ya es 100% digital.

Los Flat Panels son una de las herramientas avanzadas incluidas dentro de la nueva fase del Proyecto Ykonos VII que IECISA y Fujifilm están desarrollando para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

La implantación y el soporte de las nuevas salas de radiodiagnóstico digitales -además de la formación del personal sanitario del SESCAM- la llevan a cabo y de manera conjunta la consultora tecnológica del Grupo El Corte Inglés y Fujifilm. Estos Flat Panels de última generación han sustituido a 30 escáneres analógicos de RX (CRs) -que ya han cumplido su ciclo de vida- y asumirán la carga de más de 300.000 estudios al año, que venían realizando los equipos analógicos.

Este nuevo sistema de captación de imagen de Fujifilm es un detector plano portátil e inalámbrico, con superficie antibacteriana y resistente al agua. Su tamaño es compatible con cualquier sistema de radiología convencional y permite -de manera sencilla- convertir una sala analógica en digital gracias a la novedosa tecnología Irradiation Side Sampling (ISS), que produce imágenes de alta calidad y se adapta a las salas analógicas, a los portátiles de radiología y a las necesidades de cada centro. Las imágenes están disponibles de inmediato (se pueden previsualizar en 6 segundos), lo que agiliza todo el proceso y aumenta el grado de satisfacción de pacientes y de personal médico.

El sistema ISS consigue una DQE (eficiencia de detección cuántica) superior al resto de equipos similares, lo que supone una eficiencia cuántica elevada que permite trabajar a bajas dosis con una calidad de imagen excelente. Como complemento adicional a los Flat Panels, se suministran dispositivos DAP para las salas analógicas, que permiten el registro de dosis recibida por un paciente, información que se incluye en el estudio radiológico y que cumple con la última directiva europea y que con un análisis posterior permite el ajuste del equipamiento médico manteniendo la calidad de la imagen digital con dosis menores emitidas a los pacientes. Además, la forma de su carcasa y las líneas de refuerzo internas permiten absorber los golpes y caídas (de hasta 1,3 metros de altura) y puede soportar una gran carga del paciente (hasta 310 kilos).

La nueva fase del Proyecto Ykonos VII de digitalización global de la imagen médica en Castilla-La Mancha -con una duración prevista de 4 años- va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otro material de diagnóstico médico en las distintas especialidades. Además de sustituir todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, se van a incorporar nuevas funcionalidades de diagnóstico avanzado (reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios, extracciones de vasos, entre otras), y se implementarán módulos con herramientas evolucionadas para que puedan ser utilizadas por otros servicios que usan intensamente la imagen médica, con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología o planificación quirúrgica.

Computing 774