Casos de éxitoMundo digital

La Generalitat de Catalunya apuesta por la 'medtech'

T-Systems desarrolla la plataforma Cloud del servicio público de salud de la Generalitat de Cataluña

T-Systems está trabajando en el desarrollo del Sistema de Imagen Médica Digital de Catalunya (SIMDCAT), la plataforma Cloud que utilizan los 450 centros y todos los profesionales del sistema sanitario de Cataluña para la gestión de la información médica diagnostica por imagen. El SIMDCAT, que actualmente está en su última fase de implantación, establece una única red homogénea y estándar, para el almacenamiento de las imágenes generadas por cada uno de los centros sanitarios.

El SIMDCAT se basa en la tecnología RAIM Cloud (Radiological Archive and Image Management), desarrollado por el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell.

Gracias a esta nueva estructura y a la aplicación de tecnologías Cloud, los profesionales sanitarios tendrán acceso a la información necesaria para ofrecer un adecuado diagnóstico y tratamiento a los pacientes y, a su vez, permitirá el desarrollo de investigaciones y estudios que permitan una mejor atención sanitaria.

El proyecto SIMDCAT, pretende aprovechar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los millones de exploraciones digitalizadas que hay disponibles. Generar nuevos servicios, que se irán incorporando al modelo, como: la anatomía patológica digital, herramientas de inteligencia artificial para el soporte a la toma de decisiones asistenciales, sistemas de aprendizaje automatizados basados en datos y la incorporación de nuevos formatos de digitalización, entre otras funcionalidades.

En definitiva, "un cambio de paradigma en el uso de la imagen médica que tiene por objetivo mejorar el trabajo de nuestros profesionales asistenciales y aumentar la seguridad de los pacientes”, comenta Pol Pérez, Coordinador General de las TIC del Departament de Salut, de la Generalitat.

Una apuesta de futuro

La plataforma Cloud en la que se basa el SIMDCAT, se ha concebido como base para incorporar otras tecnologías más avanzadas como la Inteligencia Artificial a través de la integración de algoritmos de Machine y Deep Learning. Esto ampliará la capacidad del aprendizaje en el proceso de los datos de la imagen médica para elaborar algoritmos que permitan avanzar en el establecimiento de un sistema predictivo que redundará en la mejora de los tratamientos.

Además, esta nueva plataforma permitirá crear modelos virtuales 3D mediante rendering para la impresión o el trabajo con tecnologías de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta; y crear nuevos modelos de tratamiento de la imagen en entornos no radiológicos, centrados en Patología Digital y Dermatología, integrando la información en los sistemas de imagen médica digital, donde podrán beneficiarse de todas las herramientas disponibles.

Escalabilidad, seguridad y accesibilidad

La nueva planificación Cloud conformará una red unificada y dinámica, que almacena la información de los 450 centros sanitarios del SISCAT y permite un crecimiento estructurado, gradual y con menor coste que los sistemas distribuidos.

Además, el sistema garantiza el acceso a la información desde cualquier punto de la red, tanto por los profesionales sanitarios como por los ciudadanos, que tendrán la información disponible en todo momento con los mayores estándares de seguridad.

Computing 782