El CIO, motor de la transformación digital para EMC

La compañía estrecha los lazos con sus clientes en su tradicional almuerzo CIO Connect.

Publicado el 27 Nov 2015

58977_59

EMC continúa demostrando su compromiso con sus clientes, y muy especialmente con la indispensable figura del CIO, protagonista del almuerzo CIO Connect celebrado en el restaurante Club Allard de Madrid. El encuentro, al que asistieron máximos responsables de Sistemas Informáticos de importantes entidades públicas y privadas del país, contó con la presencia destacada de Vic Bhagat, Executive Vice President Enterprise Business Solutions y Chief Information Officer de EMC. Porque nada mejor que charlar entre CIOs para compartir y entender mejor los retos y la problemática diaria a la que se tienen que enfrentar estos profesionales en su día a día. Vic Bhagat cuenta con una dilatada experiencia de más de 30 años en el sector TIC, por lo que pudo ofrecer a los asistentes una interesante charla sobre el papel actual de la tecnología y el rol que están desempeñando los CIO en la obligada transformación digital que ya están experimentando las compañías.

Para Bhagat, el CIO debe no solo ser Chief Information Officer, sino también Chief Infrastructure Officer, Chief Transformation Officer y Chief Innovation Officer, entre otras responsabilidades, lo que supone que debe ser el nuevo eje vertebrador de los cambios digitales. “Muchas veces estamos tan ocupados en proporcionar soporte a todo el ‘legacy’ que no tenemos tiempo de pensar de manera diferente, pero hay que hacerlo, y cuanto antes sea, mejor”. Así las cosas, para el CIO de EMC, en un nuevo mundo digital hace falta tener más capacidad predictiva e innovadora, además de poder operar en tiempo real. Por ello es necesario redefinir y transformar el papel de las TI para continuar ayudando al negocio a crecer y prosperar.

Para el año 2020, se abre un nuevo mundo digital en el que habrá 30 billones de dispositivos conectados, y con cerca de 44 Zetabytes de datos generados. La clave está en poder extraer la inteligencia suficiente de todo ello, en saber exprimir al máximo el poder de los datos. Por ese motivo, las compañías deben cambiar. “Lo tradicional debe convertirse en contemporáneo. Hay que revisar cómo construimos las aplicaciones. La forma de trabajar debe ser distinta. Lo monolítico e inflexible ya no sirve en este nuevo mundo digital. Hay que controlar la disrupción digital antes de que te controle a ti”, reflexiona Vic Bhagat.

El CIO de EMC confesó igualmente que la transformación digital parece emocionante, pero se percibe como una complicada batalla. “Es lo más complejo que he hecho a lo largo de mi carrera, porque presenta mucha resistencia desde varios frentes”. Y es que Bhagat considera que los mayores conflictos suelen surgir porque las organizaciones están estructuradas en silos departamentales con una visión muy fragmentada que en ocasiones no distinguen lo que es mejor para el cliente. Como consejo, el CIO recomienda romper esos silos y estructurar la compañía alrededor de los servicios.

Para leer al artículo completo, acceda a Computing 7401 en el Kiosko BPS .

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2