Rafael López, Director General de Babel

“El aquí y el ahora son obligatorios. Y esto nos lo da la movilidad”.

Publicado el 12 Sep 2016

Rafael López, Director General de Babel

Babel es una compañía comprometida con la transformación digital. ¿Cuál es su punto de vista en torno a la digitalización?

La digitalización es un fenómeno que obliga a la transformación. Estamos en la era de lo digital y obligatoriamente nos tenemos que adaptar. Las personas han cambiado y las empresas tienen que hacerlo también, necesitan de la transformación digital para llegar a sus clientes dentro de un mercado global, siempre abierto y ubicuo.

‘Pensar primero en digital’ es la premisa de su compañía. ¿Qué quiere decir pensar en digital?

Pensar en digital supone considerar que todos los elementos asociados a la empresa son digitales o lo van a ser: clientes, productos, operativas y competidores. Pero la innovación no debe limitarse a ciertas áreas, toda la empresa debe estar involucrada y para ello hay que generar la cultura de la innovación y la digitalización. La ventaja competitiva de las empresas está en sus personas, en la retención del talento y en la mejora del desarrollo profesional de su equipo.

¿Cuáles son los ejes para evaluar la transformación digital del negocio?

Para conocer el nivel de digitalización de una empresa es necesario analizar lo que la rodea y cómo se hacen las cosas dentro de la propia organización. Babel cuenta con una metodología para la digitalización de un negocio. Primero es necesaria la evaluación. Después la implementación apoyada en las tecnologías y la adecuación de los procesos internos. Todo ello apoyado en una reinvención en cuanto a gobernanza para encontrar los modelos de gestión más adecuados y la implantación de una cultura digital a todos los niveles.

Todos hablamos de digital, pero las compañías están aplicando cambios que están siendo lentos y tibios y normalmente defensivos

¿Cree que las empresas españolas piensan en digital?

Todos hablamos de digital, porque está ahí y porque está de moda. Las compañías están aplicando cambios, sin embargo, los cambios están siendo lentos y tibios y normalmente defensivos. El cambio es más difícil incorporarlo en entornos establecidos y organizados, porque nos sentimos amenazados. Amenazados al enfrentarnos a lo desconocido y no ser útiles. Esto hace que cambios que estamos aceptando en nuestra vida diaria no sean tan sencillos de implantar en nuestra vida empresarial.

La experiencia de cliente es clave en todo el proceso. ¿Cómo resuelve su compañía este aspecto?

Toda solución debe estar construida centrada en el cliente, el cliente es el rey. Hay que buscar soluciones que le aporten valor, que sean fáciles de utilizar, que no le encorseten, accesibles en todo instante y lugar.

Es impensable plantear cualquier solución de negocio que no considere al cliente en el centro de todo, que le permita obtener lo que desea y esto solo se puede conseguir con tecnología.

Para resolver estas necesidades del cliente es necesario trabajar en equipos multidisciplinares. Y siempre estando junto al cliente para entender sus necesidades y sus recelos, sin olvidar que el componente humano es clave para alcanzar el éxito.

MOVILIDAD

El aquí y el ahora son obligatorios. Y esto nos lo da la movilidad. Es impensable concebir algo sin considerar su utilización sobre dispositivos móviles entendiendo estos como cualquier elemento que puede estar junto a nosotros permanentemente. Es básico recordar que el objetivo es ofrecer el mejor servicio al cliente, así que hay que entender su necesidad para elegir la tecnología que mejor se ajuste sin olvidar los condicionantes existentes en la organización.

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Redacción Computing

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