“En tres años queremos ser una empresa enfocada en Business Analytics”

Alexander Jansson, Director General de PGN España

Publicado el 06 Mar 2017

Alexander Jansson, Director General de PGN España

¿Qué es PGN?

A. J.: Somos una empresa sueca relativamente nueva, en 2007-2008 empezamos a desarrollar los servicios que ofrecemos hoy en día. Hemos trabajado sobre todo con la factura electrónica, en los países nórdicos esto es algo que lleva 10 años exigiéndose por parte de la Administración Pública, pero esto ocurrió en España en 2015. Desde el principio hemos trabajado mucho en los países nórdicos, pero en el 2015 empezamos nuestra fase de expansión, hemos abierto filiales en España, Reino Unido, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Turquía y Dubái, entre otros, este año abriremos también en EE.UU. No solo trabajamos con la factura electrónica, sino que trabajamos con todos los mensajes que intercambias con tus proveedores o clientes, automatizamos todos esos mensajes críticos que tienes en tu intercambio con proveedores o clientes. Es un servicio cloud que se ofrece a través de la nube en modelo Saas, no vendemos licencias por usuario ni cobramos por una instancia del servicio, al ser cliente nuestro recibes las actualizaciones de manera continua. Es un servicio global compatible con todos los requerimientos legales de los mercados. A nivel europeo somos la empresa con la cobertura más amplia. Nuestro target en cuanto a clientes han sido siempre las multinacionales, como Volvo, Hewlett Packet, etc. Desde el día 1 queríamos ofrecer un novedoso servicio de tecnología escalable, por eso no nos enfocamos tanto en las pymes.

¿Cómo llegasteis a un acuerdo con Microsoft? Y, ¿de qué manera os vais a beneficiar mutuamente gracias al acuerdo?

A. J.: Gracias a nuestra colaboración con Microsoft podemos ofrecer el mismo servicio a las pymes. Microsoft Dynamics Navision es un ERP originalmente de Dinamarca, estaban trabajando con un competidor nuestro, que no tenía la capacidad tecnológica para soportarles en todos los países donde es crítico para ellos. Al conocernos se dieron cuenta de que somos la única empresa que puede proveerles de esa calidad de servicio a nivel internacional. Llevamos poco más de un año hablando con ellos, viendo cómo se va integrar. El servicio se va a ofrecer a todos los clientes que usan el sistema a nivel internacional.

El valor añadido para Microsoft, es que ellos saben que esto se exige cada vez más en todos los países. Toda la Unión Europea tiene que introducir sistemas normativos similares antes del 2018, Microsoft, al usarnos como partners resuelven el problema a todos sus clientes. Lo vemos como una colaboración a largo plazo.

“Toda la Unión Europea tiene que introducir sistemas normativos similares antes del 2018, Microsoft, al usarnos como partners resuelven el problema a todos sus clientes”

¿Cómo ves el panorama IT en la Administración Pública Española?

A. J.: En España estamos ofreciendo un valor enorme para las empresas. Hoy el proceso es muy farragoso, tienes o que subir las facturas de forma manual, conseguir un servicio para poder firmar el certificado, o contratar un gestor para que lo haga en tu nombre. Todo esto se elimina, nosotros vemos España como 12 países distintos desde un punto de vista tecnológico, la ambición es que se vayan unificando, hoy están en el punto de entrada. Pero de momento es problemático, muchas veces las facturas se deben mandar a la administración regional. Pero hasta que no llegue a este punto de unificación seguiremos resolviendo los problemas para las pymes, queremos que el cliente no se tenga que preocupar de eso, ellos generan la factura en el sistema y nosotros nos encargamos de la distribución, la entrega y los errores, el soporte es gratuito.

Abristeis la oficina en España hace poco, ¿está funcionando bien PGN en el mercado español?

A. J.: Sin duda, lo que nosotros vemos es que en mercados donde se introducen normativas que requieren facturación electrónica se desarrolla el mercado. Esto ocurrió en 2015 en España, todavía tienen que recorrer mucho camino para llegar al nivel de los países nórdicos, donde hay más de 10 años de experiencia. Sin embargo, las empresas tienen claro lo que está exigiendo la Administración Pública, nosotros proponemos ¿Por qué no hacerlo también con los proveedores? Y ahí, es donde nosotros aportamos valor, en la automatización de tus procesos, de cuentas a pagar o a recibir. Es una oportunidad perfecta para saltar casi 10 años por parte de las pymes, implementándolo de forma inmediata.

¿Con que compañías españolas estáis trabajando?

A. J.: Trabajamos con HPE y ABB, que es una multinacional sueca pero con operaciones muy grandes en España, ellos nos usan para recibir sus facturas electrónicas de proveedores. ABB en este caso es cliente en otros países, por eso conocía nuestros servicios, pero estamos ahora en un proceso de información para poder captar más empresas españolas.

“Estamos ofreciendo un valor enorme para las empresas españolas”

¿Cuáles son los siguientes pasos de PGN?

A. J.: Muy buena pregunta. Esto no para con la factura electrónica, en el segundo trimestre empezaremos a gestionar cualquier tipo de documento, como el pedido de compra, los pagos, etc. Desde Navision vas a poder generar un fichero de pagos, y así gestionar los pagos con tus clientes. Llevamos años invirtiendo millones en una remodelación de nuestro sistema. Ahora nos estamos enfocando sobre todo en la analítica, nosotros recibimos todas las facturas de una multinacional, y tenemos acceso a muchísima información crítica en una forma agregada que se le puede presentar al cliente. En lugar de tener varios sistemas externos analizar estos datos, lo que les ofrecemos es la posibilidad de hacerlo a través de nuestra plataforma, lo que les hace obtener un tipo de valor que no existe en ningún otro sistema dentro de nuestra competencia. En tres años no seremos tanto una empresa de transporte de mensajes, como una empresa enfocada en el Business Intelligence, Analytics, Big Data, etc.

Es una lástima la falta de inversión en tecnologia por parte de la Administración Pública Española, si nos fijamos en la factura electrónica, se desarrollaron múltiples puntos de entrada, lo que complica la vida a los proveedores, esto en términos económicos genera fricción. Obviamente, vemos que está mejorando la situación, y cada vez es más fácil trabajar a partir de un solo punto.

La agencia tributaria española hace poco lanzó que va a requerir el IVA a través de su sistema de suministro inmediato de información, son de los primeros en Europa en hacer esto, entonces desde un punto de vista tecnológico esto le hace líder. Sin embargo, se debería invertir un poco más en el tema de factura electrónica para facilitarles la vida a los proveedores. Aún hace falta sincronizar el esfuerzo tecnológico de las distintas autonomías, algo que podría hacer ganar a todos.

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Andrea Gómez

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