EntrevistasMundo digital

“Con los dispositivos digitales, hay un mayor acceso a la lectura”

Fabián Gumucio, director de Ventas y Marketing de Kobo para el sur de Europa

Fabian Gumucio, Kobo Europe
Fabian Gumucio, Kobo Europe

¿Cuál es la estrategia del negocio digital de Rakuten Kobo? ¿Qué cifra de facturación tienen?

F. G.: Todo lo que hacemos está hecho pensando en las necesidades y gustos del amante de los libros, a quienes proporcionamos el mayor catálogo de libros (más de 5 millones ahora), en todos los idiomas (más de 100), y en cualquier dispositivo (eReader y Apps). La expansión internacional se hace mayormente con acuerdos potentes con librerías locales, como es el caso de nuestro acuerdo con Fnac España, con el que estamos encantados. Juntos podemos desarrollar y proponer un servicio de lectura digital del máximo nivel.

 A nivel geográfico, ¿qué penetración de mercado tienen? ¿Y concretamente en el mercado español?

F. G.: Efectivamente, la situación es completamente diversa según el país. En América del Norte y Reino Unido, el libro digital ha llegado al 25% de cuota de mercado del libro. En otros países europeos, incluso en España, no llegamos al 5% aún. Queda mucho crecimiento por delante. Según el informe de junio recientemente publicado por la consultora GFK, Kobo es líder del mercado de eReaders en España con un 27% de cuota.

¿En qué destacan frente a una competencia tan poderosa como Kindle de Amazon?

F. G.: Seguimos mejorando nuestra plataforma mundial con el mayor catálogo de ebooks y por medio de acuerdos locales fuertes y a largo plazo. En varios países somos líderes gracias a esta estrategia. En cuanto a eReaders, seguimos innovando año tras año, con funciones únicas como pantallas más grandes, resistencia al agua o la luz natural. Nuestros dispositivos Kobo Aura H2O -imbatible como eReader todoterreno para este verano- y Aura ONE no tienen rival en el mercado.

 ¿Cuáles son los puntos fuertes de su gama de producto?

F. G.: Nuestra gama de productos tiene como objetivo el satisfacer a cada tipo de lector. Por lo tanto, proponemos pantallas de 6, 6.8 y 7.8 pulgadas; modelos que se pueden utilizar cerca o dentro del agua; que disponen de luz especial para leer de noche, etc. Y todos tienen su funda específica.

 ¿Cuál es la tendencia del mercado de los libros electrónicos?

F. G.: Aquí también la tendencia varía mucho según los países. En España apenas llega al 5% de las ventas de libros, pero sigue creciendo con casi todos los editores. Creemos que logrará llegar al 20-25% como ha sido el caso en EEUU y Canadá.

 Y respecto a los usuarios… ¿No cree que cada vez se lee menos y que la piratería perjudica a su negocio?

F. G.: Al contrario: nuestros estudios demuestran que, con la lectura digital, la gente lee más porque tiene un acceso inmediato a todos sus libros y se crean más ocasiones para poder leer en cualquier momento y ocasión. La piratería afecta seguramente a las empresas del sector, pero hemos visto que baja mucho cuando hay una oferta buena a un buen precio. Así que esperamos ver una tendencia al alza con el servicio de Kobo en España y gracias a la alianza con Fnac que, de nuevo, ya está dando resultados muy satisfactorios.

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