“La omnicanalidad y lo digital implica mejorar en productividad”

Pedro Hernando, Director de Banca y Seguros en Gfi España.

Publicado el 05 Jun 2018

Pedro Hernando, Director de Banca y Seguros en Gfi España.

¿Cuál es el contexto de Banca y Seguros en la actualidad?

P. H.: Partimos de la base de que la banca española es la más concentrada de Europa tras Holanda y Bélgica, aportando los cinco mayores bancos españoles (antes de la absorción del Popular por el Santander) una cuota de mercado del 61,8%. Además, hay que tener en cuenta que las fintech también se están posicionando en Banca Retail, porque están muy especializados (pagos, transferencias, préstamos, etc.) y eso los convierte en más competitivos.

Otro aspecto crítico que no hay que olvidar es la alta regularización del sector, que puede acabar abocando a fusionarse a las entidades más vulnerables. En este contexto, algún banco apuesta por la tecnología blockchain y piensa en incorporarla para llevar a cabo pagos transfronterizos para sus clientes corporativos, no así aún para los particulares.

En cuanto al sector asegurador, cabe destacar, según el último informe divulgado por Insurance Europe (la Federación Europea del Seguro y el Reaseguro), que el seguro se afianza en su papel de inversor institucional en Europa. Del mismo modo, esta patronal indica que la cartera de inversión del sector resultó este año equivalente al 61,9% del PIB de la UE.

¿Cómo está afectando la transformación digital al sector financiero?

P. H.: La omnicanalidad y el uso combinado de tecnologías digitales: IoT, big data, big memory y analytics, inteligencia artificial, blockchain, etc., suponen una transformación de los modelos de negocio y operación que conlleva una enorme mejora en la productividad. El Internet de las Cosas (IoT), la digitalización de los objetos de la vida cotidiana para convertirlos en soluciones inteligentes, es una gran revolución. Un mundo donde todos los objetos pueden estar conectados entre sí abre un amplio abanico de oportunidades no exento de riesgos en el ámbito de la ciberseguridad.

En el ámbito financiero cobrarán fuerza conceptos como big data, big memory y analytics

Para poder aprovechar esta gran cantidad de datos, las entidades financieras deberán prepararse para su almacenamiento y análisis en tiempo real, cobrando fuerza los conceptos de big data, big memory y analytics. Asimismo, cobrarán protagonismo las tecnologías blockchain, facilitando las transacciones financieras entre particulares sin necesidad de un intermediario para establecer una relación de confianza, así como el pago mediante dispositivos móviles.

¿Cuáles son las respuestas que ofrece Gfi?

P. H.: Dado que para obtener y mantener a los clientes se exige, cada vez más, empatía, productividad, disponibilidad y flexibilidad, desde Gfi queremos ejercer como un socio del cliente más que como proveedor y que, desde un compromiso personal, confíe en nuestro juicio profesional: esa ‘sabiduría’ que aglutina valores, conocimiento y experiencia. Nosotros ofrecemos valor añadido en forma de soluciones que generan valor compartiendo riesgos con nuestros clientes.

Dado que los problemas no pueden abordarse desde un único punto de vista, ofrecemos multidisciplinariedad, especialización e innovación. Desde Gfi pensamos que la importancia estratégica de la tecnología en las entidades financieras representará el reto más importante de los próximos años desde una doble vertiente:

1. Eliminar barreras de entrada desde el punto de vista del negocio.

2. Mejorar la eficiencia. Los servicios en los que Gfi es un actor importante dentro del sector financiero son:

• Arquitectura / Integración

• Calidad

• Mejora Operacional

• Infraestructura

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Redacción Computing

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