Bernardino Beotas, CIO de Securitas Direct: “Nuestra nueva generación de alarmas se basa en la anticipación, no en la reacción”

Bernardino Beotas, CIO de Securitas Direct.

Publicado el 06 Sep 2022

Bernardino Beotas, CIO de Securitas Direct.

Bernardino Beotas se incorporó como CIO de Securitas Direct en 2013 para abordar la transformación del equipo de TI de la compañía. Nueve años después, la empresa “ha llevado su servicio a la excelencia”, optimizando el ámbito de delivery y acelerando la innovación.

¿Cómo ha evolucionado la digitalización de Securitas en los últimos años?

B. B.: Securitas alberga un negocio nativo digital, pero hemos avanzado en innovación para llegar un paso más allá. Actualmente estamos centrados en la perfecta integración de la tecnología y las personas, que al fin y al cabo son nuestro mayor valor. Tras recibir la señal de alarma de una intrusión entra en juego la intervención humana, por tanto, la toma de decisiones del equipo en los diferentes procesos es fundamental.

En una entrevista con Computing en 2019 dijo que “hace 25 años Securitas Direct inventó el IoT”

B. B.: En realidad, me confundí, porque en 2019 fue hace 30 años, pero actualmente es hace 35. Efectivamente, Securitas Direct fue la primera compañía que generó una industria, sobre todo en la parte técnica, alrededor de esta tecnología, que estaba ahí y que nosotros fuimos los primeros en saber adaptar. Desde Securitas crearon el mercado y el concepto de sensor que envía una señal la cual nosotros traducimos en un servicio a nuestros clientes. Y continuamos siendo punteros en este ámbito.

¿Cómo ha evolucionado el IoT a lo largo de los años?

B. B.: Hemos pasado de los años 80, -que fue cuando comenzamos a explotar el Internet de las Cosas-, en los que un detector de movimiento, que funciona por cambios de temperatura, no tenía imagen; a la actualidad, que somos capaces de instalar un sensor con foto inalámbrico incluyendo verificación de imagen. Y, a partir de la adquisición de la tecnología de vídeo de ARLO hace dos años, podemos procesar también las imágenes en movimiento en tiempo real e identificar lo que aparece en ellas. Este servicio de visualización de viviendas o negocios en streaming también lo ofrecemos a los clientes a través de la aplicación móvil en un proceso que llamamos de alta seguridad o confort. En caso de que salte la alarma, esta es gestionada en menos de 20 segundos por nuestro CRA (Central Receptora de Alarmas). Entonces se procede a contactar con nuestros clientes para hacer una verificación rápida y, en caso necesario, poner en marcha el plan de acción, llamando a la policía.

¿Qué novedades ha incorporado la compañía recientemente?

B. B.: Hemos trabajado duramente en ir un paso más allá de la reacción a los eventos de seguridad. Por eso, acabamos de lanzar una nueva generación de alarmas basada en la anticipación que se apoya en la tecnología PreSense™, desarrollada íntegramente por nuestros ingenieros y que integra dispositivos avanzados de detección, inteligencia artificial, IoT, big data y modelos predictivos.

De esta forma, colocando sensores de movimiento en el exterior de una vivienda se pueden identificar presencias o comportamientos extraños y anticipar una posible intrusión. Para ello contamos con unos dispositivos denominados Shocksensor, o detectores de acceso avanzado sensibles a aperturas, vibraciones o golpes, y a nuestras cámaras de alta resolución.

En Securitas hemos conseguido alcanzar un modelo de explotación de los datos en los procesos de negocio mediante un diseño de arquitectura adecuado

Los Shocksensors detectan, por ejemplo, si alguien aporrea una puerta o una ventana, acto a partir del cual salta una señal que desencadena en la monitorización inmediata de la casa en cuestión sin que haya existido todavía una intrusión real.

La protección anti-inhibición y anti-sabotaje de la tecnología PreSense™ permite reducir los tiempos de respuesta a un evento de seguridad. La media del sector está en 29 segundos y Securitas Direct actúa en 20, o incluso menos.

Este ha año Securitas ha recibido el premio de Computing por la transformación de procesos productivos mediante técnicas SRE con Seidor, ¿nos puede hablar de este proyecto y de las técnicas SDR?

B. B.: Este premio tiene que ver con todos los elementos que hemos puesto encima de la mesa de los equipos de delivery, de desarrollo, de explotación y de operaciones para incorporar las metodologías proactivas que ayuden a los equipos a ser dueños del servicio y a anticipar cualquier problemática, y eso es lo que llamamos sostenibilidad en la ingeniería de software, a asegurarnos de que los equipos tienen una responsabilidad de principio a fin en los servicios que entregan racionalizando los recursos tecnológicos.

En cuanto a las técnicas SRE (Software Reliability Engineering), se trata de diferentes prácticas por las que los desarrolladores, a la hora de entregar un servicio, miran al futuro incorporando elementos de proactividad para asegurar que ese servicio va a perdurar en el tiempo. Por ejemplo, contar con un software que permita monitorizar la instalación de alarmas en tiempo real a través de un dashboard y poder avisar de un error o incidencia al técnico que está in situ para que lo solucione.

¿Están desplegando tecnologías como la inteligencia artificial?

B. B.: Cuando coges un set de datos y juegas con él y aplicas un algoritmo de los muchos que existen, es fácil obtener datos, lo difícil es hacerlos operativos en una compañía como la nuestra de en torno a 8.000 personas.

En Securitas hemos conseguido alcanzar un modelo de explotación de los datos en los procesos de negocio mediante un diseño de arquitectura adecuado, incorporando los algoritmos de IA en tiempo real en la operativa de nuestros empleados y colaboradores, algo diferencial en nuestro sector. Esto se aplica, por ejemplo, en el mantenimiento de las alarmas, dando recomendaciones a los técnicos de manera inteligente; o cuando hay un proceso de alta seguridad, también se puede ayudar a los técnicos de la CRA, -que es el core de nuestro negocio-, a conocer y entender el patrón de robo y los niveles de riesgo de una intrusión.

¿Con qué partners cuentan?

B. B.: La plataforma de IA está basada en Amazon Web Services, sobre todo para temas de advanced analytics, aunque los algoritmos los desarrollamos nosotros. También estamos en la nube de Google y en Azure. Un 70% de nuestra arquitectura está on premise y un 30% en la nube.

¿Cuál es el presupuesto de la compañía en innovación?

B. B.: En innovación hemos invertido 255 millones de euros en cinco años.

¿Aplican alguna medida de sostenibilidad?

B. B.: Llevamos años trabajando en la eficiencia energética de nuestros data centers, que los tenemos en nuestras instalaciones, disminuyendo el consumo eléctrico a través de la refrigeración y las energías renovables. Y también exigimos el mismo nivel de compromiso a nuestros más de 9.000 colaboradores y proveedores.

Securitas Direct se digitaliza bajo el modelo SRE

Con la ayuda de Seidor NTS, Securitas Direct ha desarrollado todas las aplicaciones móviles para más de 4.000 técnicos de campo y transformado el proceso productivo y de soporte de estas aplicaciones en una gestión bajo el paradigma SRE (Site Reliability Engineering).

Esta filosofía de mejora continua arrancó con unos claros objetivos: prevenir posibles problemas que pudieran tener las herramientas y aplicaciones de los técnicos en campo, reforzando su monitorización para ganar visión y proactividad en las soluciones; reforzar también la fiabilidad y resiliencia de los sistemas involucrados en los procesos, acercando el mundo del desarrollo de producto al de su operación; y acortar, a su vez, los ciclos para poder entregar valor de forma iterativa e incremental a los stakeholders y usuarios.

Securitas Direct ha empleado los datos para minimizar y adelantarse a los problemas técnicos que podían surgir en las herramientas con la filosofía DevOps integrada en los equipos. Para ello han utilizado técnicas como los despliegues en canary, activando las nuevas funcionalidades a un grupo pequeño de instaladores para testarlas y validar que tengan un comportamiento correcto, antes de ampliarlas a todo el colectivo; los testings A/B, identificando las funcionalidades con mejores resultados; y la complementación de las métricas que se utilizaban anteriormente para valorar el funcionamiento de los sistemas, con datos de negocio con los que han podido confirmar que los comportamientos de los usuarios de sus aplicaciones eran los esperados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4