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Liferay cumple la mayoría de edad en los portales corporativos

Este fabricante de portales corporativos web compite de tú a tú con gigantes como SAP, Oracle o IBM.

Brian Cheung
Brian Cheung

Liferay se sitúa en el cuadrante mágico de Gartner de aplicaciones de desarrollo de portales web corporativos justo a la derecha (reservado a los líderes de este segmento), aproximándose a otros proveedores de la talla de SAP, Oracle, IBM y Microsoft. Brian Cheung, CEO de esta compañía de Open Source, se muestra orgulloso de tal circunstancia y explica a Computing de qué forma una empresa de menores dimensiones y con vocación de startup ha conseguido posicionarse en pocos años como un proveedor de referencia. “Una cosa que Liferay ha hecho más que otros competidores ha sido enfocarse realmente en el producto. Somos una compañía que sólo desarrolla portales, el resto se dedica a un abanico amplio de soluciones, y ésta ha sido una de las claves de nuestro éxito”, comenta Cheung. “También buscamos la satisfacción del cliente, porque una compañía pequeña como la nuestra persigue no sólo ofrecer soluciones sino hacer felices a los usuarios. Nuestros productos se diseñan a la medida del cliente”, añade el CEO como un segundo argumento. De alguna manera, así lo reconoce el propio Cheung, Liferay ya no es una joven promesa, sino una organización que ha madurado: “hemos crecido en estos diez años, nos hemos especializado en contenidos web y en el diseño de portales, y somos 500 personas en todo el mundo”.

De la misma manera, la cifra de negocios de esta compañía viene creciendo en los últimos años con un promedio del 40 y 50%. Europa se ha convertido en un mercado estratégico para Liferay y representa el 45% de los ingresos globales, idéntica cifra que se factura en el mercado estadounidense. El 10% restante proviene de China, Australia y Sudamérica. Otro dato sorprendente es que España supone el 10% de los ingresos totales, un dato inusual para una subsidiaria nacional, cuya relevancia suele oscilar entre un 1 y 3% en el mundo TIC. “En España tenemos un equipo muy fuerte que combina una gran preparación técnica y de negocio. Ingeniería, ventas y marketing están muy unidas”, saca pecho el directivo, que se permite un chascarrillo al calificarlo de “un equipo muy español”.

España es muy relevante para Liferay por contar con su centro de ingeniería, que está dirigido por Jorge Ferrer, Vice President Engineering, el encargado de elaborar la hoja de ruta de su producto Liferay Portal; que ya se encuentra en la versión 6.2 y que fue presentado en Madrid a últimos de 2013. Además, “ante la situación de crisis del mercado español, las compañías locales están dirigiendo su mirada a nuestro producto no sólo para reducir costes sino para buscar nuevas posibilidades de negocio. También hay muchas multinacionales basadas en Madrid con las que podemos entablar relaciones y al mismo tiempo hay oportunidades de dar el salto a Latinoamérica”.  

La revolución Liferay Portal

Liferay
Liferay

Liferay Portal 6.2, herramienta basada en Open Source, es “una revolución”, según define Cheung, ya que pone el énfasis en la conducta del cliente más que en la propia información del mismo. En esta versión, se pone sobre la mesa el concepto Audency Engagement, que marca todos los puentes con las necesidades de los clientes en un entorno marcado por la movilidad y el cloud computing. Para el CEO es crucial acertar con las necesidades del clientes, e Internet ayuda a las empresas a conectar de forma eficaz y global con todas sus audiencias objetivas. Brian Cheung se sonríe al ser preguntado para cuándo estará disponible Liferay Portal 7 y si tendrá grandes mejoras. “Todavía es prematuro hablar de este tema, pero sí puedo decir que estamos buscando nuevas formas de desarrollar el producto, tanto desde el punto de vista de marketing como de ingeniería, pero tenemos que estar seguros de los resultados, ya que Liferay 6 es muy bueno y tiene mucha aceptación tanto entre nuestros clientes como en nuestra red de desarrolladores”.

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