Trasformadores digitales

En poco tiemp el CIO tradicional ha mutado su papel hasta influir en las decisiones más estratégicas del negocio. Computing ha querido dar cuenta de lo que está ocurriendo en las áreas TIC de las principales compañías españolas.

Publicado el 16 Nov 2015

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Un año más, la presente publicación ha reunido a diversos responsables de Informática de compañías tanto privadas como organismos públicos, con la intención de analizar la importancia y transformación de su papel de liderazgo e innovación en sus organizaciones. Los asistentes no solamente hablaron de transformación digital, sino también de las nuevas tecnologías que están cambiando el rumbo de los negocios, junto con sus inquietudes y retos, sin pasar por alto la compleja relación que mantienen con sus proveedores.

La evolución del rol del CIO se ha hecho más evidente en los últimos años, aunque esta esencial pieza del engranaje de toda compañía, por sus particulares características, siempre ha tenido que reinventarse, aun cuando todavía no se hablaba de transformación digital. Comenzando el debate, Javier Álvarez, CIO de Campofrío Food Group, dio su particular visión sobre su papel. “Antiguamente, el director de TI era una suerte de chamán de la tribu: todos acudían a él para preguntarle sobre algo tan desconocido como la tecnología, que era algo único y diferente. Pero las cosas han cambiado mucho a raíz de la consumerización”. Para Álvarez, en este momento “somos enólogos digitales. Un enólogo es una persona dedicada al mundo del vino que, entre otras cosas, prevé cómo se va a desarrollar la producción en los próximos años. El rol del CIO es precisamente ese: tiene un afán visionario sobre lo que va a pasar en cinco años. Debe ser un animal político. Debe saber influenciar, y también debe tener capacidad predictiva. Su función es similar a la de un hombre del tiempo que conoce de antemano cuándo va a haber una tormenta”. Por este motivo, para el CIO de Campofrío, “el éxito de cualquier departamento de TI está en entender a la compañía conocerla a fondo y predecir para poder transformar a la organización”.

En una empresa como seguros Caser, su CIO Manuel Blanco, también percibe este cambio de tendencia. “Antes se acudía a TI buscando ayuda y soporte. Pero ahora el mundo de la digitalización nos está envolviendo. Antes aportábamos las soluciones, y ahora las soluciones a veces nos vienen de fuera, lo cual nos obliga a ir más rápido. Hoy la tecnología va por delante de los responsables de TI. Debemos acelerar los cambios, saber entender más y mejor el entorno”. Igualmente de acuerdo se muestra Rafael Abréu, director general de Sistemas de la Información de Grupo Bergé. “En nuestro caso, la palabra clave es transformación. De hecho hace ya dos años, asumí también la responsabilidad de un proyecto de transformación de la compañía que implica a personas y la cultura empresarial para introducir la innovación y transformación digital a todos niveles”. Bajo su punto de vista, “tenemos que ir de la mano del Comité de Dirección para definir los modelos de negocio, ahí está la clave y también la gran oportunidad para los CIO. Hay que saber entender cómo va a evolucionar todo, dejando a un lado la vertiente más técnica”.

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Redacción Computing

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