CSC da a conocer los resultados de su Barómetro CIO

El 93% de las empresas confían en su CIO como líder para impulsar la transformación digital. Además, el 53% de las compañías creen que el presupuesto destinado a informática a partir de la transformación digital es mayor.

Publicado el 15 Dic 2016

panel de expertos del Barómetro CIO 2016

Como ya es tradición, CSC dio a conocer una nueva edición de su Barómetro CIO y de la Transformación Digital 2016, una encuesta que se ha llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Inteligencia de The Economist. El análisis se erige como el barómetro anual de tendencias, prioridades y oportunidades percibidas por los directores de TI, CTO y CDO de todo el mundo. Más de 500 responsables de tecnología han sido encuestados para esta edición, que se dio a conocer en un conocido hotel de Madrid con la asistencia de numerosos responsables de la toma de decisiones tecnológicas y empresariales.

Pablo Palma, Terrirory Sales Lead CSC, fue el encargado de dar a conocer sus principales conclusiones, y comenzó su intervención señalando que las últimas tecnologías digitales, como pueden ser el cloud computing, herramientas analíticas o las más modernas aplicaciones móviles, están provocando la transformación radical de los negocios. Las compañías ya han comprendido que deben digitalizarse e incrementar su gasto en TI. Los directivos digitales entienden las ti como algo crucial para lograr sus objetivos estratégicos. Y, además, consiguen mejores resultados financieros. Así, el “93% de las empresas confían en su CIO como líder para impulsar la transformación digital. Además, el 53% de las compañías creen que el presupuesto destinado a informática a partir de la transformación digital es mayor, un 5% más que el año anterior, mientras para el 30% fue idéntico, y 17% menor”.

El análisis sugiere que los ejecutivos ven la inversión en tecnologías digitales como una forma de mejorar su rendimiento operativo, en vez de considerarlo como una elección estratégica. Más de la mitad de los encuestados (54%) señala que se están digitalizando para mejorar su eficiencia. Mientras tanto, el 35% considera la reducción de costes su objetivo principal. ¿Y quién se ocupa de llevar a cabo la estrategia informática? Depende de la región. Mientras que en Europa predomina el liderazgo del CIO para el 42% de los encuestados, en el resto del mundo es el CEO el que ejerce mayor presión en la estrategia informática, al menos para un 42%. Por tanto, en el estudio queda de manifiesto que “los líderes digitales son para el 44% los CEO, mientras que para el 39% es la figura del CIO.

En cuanto a las tecnologías más relevantes, las compañías esperan invertir más en tecnología móvil y en cloud los próximos tres años, a la vez que están perdiendo su confianza en los PC o en servidores dedicados. Mientras tanto, los líderes digitales van por delante de otras firmas en lo que respecta a inversiones en cloud pública, software colaborativo y servicios de aplicaciones basados en cloud. Así, los líderes digitales apuestan en su mayoría por modernizar sus aplicaciones (49%), impulsar la colaboración (44%) y la movilidad (39%), junto con inversiones en herramientas de seguridad (39%).

En cuanto a los presupuestos, el 63% de los líderes digitales apunta que van a incrementar su gasto total en IT, bastante o significativamente, durante los próximos tres años, en comparación con el 52% del resto de firmas. También destaca que el 60% de los líderes digitales reconoce que, en el próximo trienio, también incrementará su presupuesto para tecnologías convencionales, como servidores internos, portátiles o PC de sobremesa. Sorprendentemente, el gasto en ciberseguridad está bastante retrasado con respecto a las inversiones en otras tecnologías, aunque más de un tercio tiene previsto emplear tecnologías de este tipo a corto plazo.

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Redacción Computing

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