La industria se resiente por no aprovechar las tecnologías digitales

Se espera que la inteligencia artificial revolucione la interacción con el cliente y se convierta en un facilitador clave para los productos inteligentes.

Publicado el 25 Abr 2017

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Muchas compañías del sector industrial todavía no están invirtiendo en tecnologías digitales lo que les podría llevar a perder cuota de mercado. De hecho, el 50% de las empresas de automoción y el 60% de equipos industriales reconocen que no están invirtiendo en esta área como parte de su estrategia de negocio, a pesar de que afirman haber sufrido interrupciones digitales. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio de Accenture Technology Vision 2017, en el que se han entrevistado a 102 executivos de compañías de automoción y a 562 de compañías industriales de todo el mundo.

Esta inversión es vital para estas organizaciones. Aunque la abrumadora mayoría (94%) de las empresas industriales encuestadas aceptan que las tecnologías digitales y el internet de las cosas, adaptado al entorno industrial, cambiarán radicalmente la forma en que necesitan operar para tener éxito. Además, admiten una falta de capacidades en áreas que dependen cada vez más de las tecnologías digitales, como la gestión de los productos as-a-service y el ciclo de vida.

De las compañías de fabricación y suministro automotriz y las de equipos industriales consultadas, la gran mayoría (95%) consideran crítico o importante desarrollar modelos de negocio para apoyar una estrategia de producto as-a-service. Sin embargo, sólo el 10% de las empresas de automoción y el 18% de las empresas de equipos industriales creen que están bien preparados para esta evolución.

El impacto potencial, que no invertir en tecnologías digitales puede tener en el resultado final de una organización, se ha estudiado en el informe, Innovation-Driven Growth, elaborado por Accenture. Dicho estudio demuestra que las empresas líderes van más allá de crear un buen producto o servicio, lo que hacen es innovar para ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes, que pueden generar un aumento de ingresos anual del 3 al 7%. Es esta innovación la que está siendo impulsada por la adopción y aplicación de tecnologías digitales.

Durante su participación en Hannover Messe, Eric Schaeffer, senior managing director y responsable de la práctica Industrial de Accenture ha señalado: “Las empresas industriales necesitan una visión integral para crear valor: una visión que utilice el poder de los servicios inteligentes como la columna vertebral de la cadena de valor del end-to-end digital. El resultado de tener una visión tan completa es obtener clientes significativamente más satisfechos – así como mayores ingresos y márgenes operativos”.

Las empresas industriales encuestadas en el informe Technology Vision 2017 ven la inteligencia artificial como la nueva era de la informática, que está pasando de un enfoque del móvil primero a un enfoque IA primero. En este sentido, los ejecutivos consultados esperan que la IA revolucione la forma en que recopilan información de sus clientes e interactúan con ellos. También la ven como un facilitador clave para los productos inteligentes. De hecho, el 54% de las compañías de automoción y el 37% de las industriales esperan ver un cambio significativo como resultado de la implementación de la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial ha pasado de ser una herramienta de back-end para la empresa a asumir roles más sofisticados dentro de las interfaces de tecnología”, ha dicho Schaeffer. “Uno de los mayores beneficiarios de la IA hasta ahora han sido los vehículos autónomos, que utilizan la visión por ordenador. La inteligencia artificial está simplificando y haciendo más inteligentes las interfaces, además ha puesto el listón de las interacciones del futuro muy alto. De hecho, actuará como el rostro de la marca digital de la empresa y como diferenciador clave – y ya se ha convertido en una competencia básica que exige una inversión y una estrategia a nivel ejecutivo”.

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Redacción Computing

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