La automoción lidera la transformación digital en la Industria 4.0 española

La implementación en la automatización de procesos y su visión en tiempo real es muy alta pero en herramientas como la realidad aumentada o la aplicación del Big Data en los procesos industriales es muy baja.

Publicado el 22 May 2017

Keyland, empresa participada por Vector ITC Group, ha presentado el estudio ´Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España`, donde ha revelado el estado de las empresas y organizaciones españolas en lo que se refiere a la transformación digital.

Mediante este estudio, realizado a partir de más de 100 entrevistas, principalmente a directores y mandos intermedios del sector Industrial, Keyland tiene varios objetivos: dar a conocer la situación real del grado de implantación de las herramientas tecnológicas; sensibilizar sobre las ventajas de estas mejoras en distintos procesos; evaluar las previsiones y prioridades de implantación futura y facilitar esta información al sector industrial, para colaborar en su formación y sensibilización.

Según se desprende del análisis, el sector industrial que encabeza la evolución hacía el mundo digital es el de la Automoción, con una historia y filosofía de trabajo muy ligada a la eficiencia y calidad de procesos, a la robótica y a los sistemas ciberfísicos, y con una importante necesidad en la flexibilidad de la fabricación.

“El coeficiente de implantación en España es bajo, similar al europeo, pero genera una menor proyección o tendencia de crecimiento, creemos que principalmente porque presenta un cambio importante en los procesos y la automatización industrial”, comenta Jorge Pereira, director general de Keyland.

Datos de implementación

Atendiendo a las herramientas tecnológicas que se utilizan en los distintos sectores, el informe señala que la gran mayoría de las organizaciones tienen las máquinas y los equipos informatizados y conectados con los sistemas y procesos (6,7 de coeficiente sobre 10), tan solo un 10% está en un nivel 1, y por tanto no dispone de ninguna informatización en planta.

Además, más del 65% de los encuestados afirma disponer total o parcialmente de información en tiempo real de su planta (6,1 sobre 10) y cuentan con gran flexibilidad frente a las necesidades reales de sus clientes (6,6 sobre 10), es decir, aproximadamente un 70% tienen implantadas modelos flexibles para atender a demandas que fluctúan, que varían en calidad o características del producto.

Principales carencias de la industria

El estudio también revela las principales carencias de la industria en materia TI. En este sentido, la implantación de soluciones de realidad virtual y aumentada carece de protagonismo en la mayoría de los sectores (3,2 sobre 10), apenas un 7% ha realizado alguna iniciativa de RA o RV.

Tampoco cuentan con soluciones de fábrica aditiva, (2,9 sobre 10), sólo un 10% de los entrevistados han realizado algún tipo de piloto o proyecto de este tipo, ni tienen implementadas soluciones de Big Data aplicada a procesos industriales (3,6 sobre 10), en este sentido, la complejidad aparente y la falta de perfiles expertos en Big Data hace que la penetración en el tejido industrial haya sido muy baja, poco más del 15%.

Una de las herramientas que mejor ha calado en el sector industrial español es el cloud. La mitad de los encuestados han aplicado ya tecnologías cloud en sus organizaciones. El primer paso suele ser la utilización de servicios de carácter general en nubes privadas, o el email, para más tarde dar paso al ámbito de las aplicaciones, como el CRM, EDI, y otras, desde las menos críticas o menos conectadas, hasta por último, las que requieren conexión con los sistemas internos de la empresa.

Por el contrario, a pesar de los recientes ataques informáticos, las encuestas realizadas revelan que la mitad de las organizaciones no tiene resuelto aún el problema de la ciberseguridad. En los últimos años, el avance de la Industria 4.0 y especialmente del IoT ha hecho que las herramientas de ciberseguridad queden en proceso de estandarización.

“España se enfrenta a un riesgo de pérdida de competitividad dentro de 4 ó 5 años, ya que aunque las previsiones a corto y medio plazo de implantación son altas en algunas de las iniciativas, es necesario desarrollar profesionales cualificados y cultura corporativa para abordar muchas de ellas”, concluye Pereira.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3