InformesMundo digital

Blockchain, redefiniendo el futuro del sector financiero

Los contratos inteligentes explotan sus máximas capacidades.

El IEB, pionero en impulsar la formación en torno a la innovación y tecnología financiera, ha presentado el Anuario ‘IEB Banca Digital y FinTech 2017’. Este año habla de realidades consolidadas, aunque existen incertidumbres de demanda y regulatorias, con aún escasos casos de uso relevantes de las nuevas tecnologías y pendientes de una revolución en los modelos de negocio por parte de la banca y de las Fintech. La gran disrupción está por llegar: los modelos de negocio de las plataformas online, con los efectos de red positivos que incorporan.

El Anuario fue presentado por su coordinador, Luis Castejón Martín (ETSI Telecomunicación- UPM), junto a los co-directores del Programa Directivo del IEB sobre ‘Banca Digital: Innovación y Tecnología Financiera’, Rodrigo García de la Cruz y Antonio Herráiz Molina. En el estudio participa un grupo de entidades del sector IT que forman parte de la transformación digital del sector financiero, y entre los que destaca UST Global.

Todos ellos aportan su experiencia y visión en torno a la nueva banca, entre otros temas: los retos y tendencias de la identidad digital, el onboarding digital, la plataformización de la banca, la distribución de activos financieros, la banca cognitiva, el escenario de la banca bajo la directiva PSD2, el Blockchain, el Big Data, la Inteligencia Artificial, los medios de pago, la nueva cultura digital de los servicios financieros y las ciberamenazas del sector. Diferentes startups Fintech líderes en España, junto a la Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI), también aportan su opinión sobre los sectores más relevantes, como crowdlending, servicios transaccionales, gestión patrimonial y medios de pago.

El anuario recoge las principales tendencias en transformación y disrupción Fintech que afectan a la banca y a las startups

El anuario recoge las principales tendencias en transformación y disrupción Fintech que afectan a la banca y a las startups; se analizan los datos de penetración de la banca online y los criterios que la podrían explicar. Asimismo, se revisan las estrategias digitales de las entidades españolas, los clientes digitales y se comparan a nivel internacional.

Francisco J. Honrubia Moreno y Ángel Galán Carretero, de UST Global, consideran que la próxima revolución en el sector financiero viene de la mano de Blockchain. En el estudio se analiza qué es esta tecnología, el marco de desarrollo actual y los retos a los que se enfrentan en el sector financiero. Se define Blockchain como una base de datos descentralizada (o Distributed Ledger Technology) y segura, pensada para el almacenamiento de datos sobre los que existe posibilidad de modificación.

El principal salto generacional se produce con la aparición de los Smart Contracts, o contratos inteligentes, una tecnología que genera disrupción al explotar al máximo las capacidades de Blockchain.

El principal salto generacional se produce con la aparición de los Smart Contracts, o contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son fragmentos de código ejecutable que se añaden a las transacciones Blockchain. Surge la ‘economía programable’ y la ‘era del valor’. Existen multitud de retos en la tecnología Blockchain, que va a evolucionar tanto en dos años que nada no se va a parecer en nada a lo que es actualmente. Todos los intervinientes del sector financiero están centrados en Blockchain y están aliándose para crear un nuevo ecosistema, que a lo mejor se está gestando en algún garaje. Es necesario conseguir claros ejemplos de negocio que la avalen, en entorno de colaboración público- privado.

Computing 763