Gartner presenta el Ciclo de Implementación Tecnológica para el Digital Workplace 2017

Varios analistas discutirán a cerca de las diferentes maneras de trabajar en la Era Digital en la Cumbre del Trabajo Digital de Gartner 2017.

Publicado el 21 Ago 2017

Fuente: Gartner (Agosto 2017)

La ejecución de negocios digitales requiere una toma de decisiones más frecuente y compleja, resolución continua de problemas y reconocimiento rápido de patrones, todo lo cual precisa de la destreza digital como fuerza de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, la responsabilidad de ayudar a los empleados a desarrollar el deseo y la capacidad de explotar una amplia gama de tecnologías transformadoras no tiene que depender de ningún grupo o individuo, según destaca la curva de Gartner sobre Digital Workplace en 2017.

“Los seres humanos seguirán estando en el centro del trabajo, incluso a medida que el software y las máquinas inteligentes se conviertan en nuestros compañeros de trabajo. Los CIO deben anticipar cómo las tendencias en los negocios, la sociedad, la tecnología y la información convergerán para cambiar el dónde y el cuándo”, dijo Matt Cain, vicepresidente y analista de Gartner. “Los CIO deben ampliar su carta para incluir la destreza digital como fuerza de trabajo”.

El ciclo de implementación tecnológica puede ayudar a establecer la identidad de los líderes de aplicaciones y a explotar las tecnologías existentes y nuevas para que aumenten el compromiso y la agilidad de los empleados para obtener mejores resultados en sus negocios (ver Figura 1).

Hype Cycle for the Digital Workplace, 2017

Tecnologías que tendrán un impacto transformacional en un periodo de dos a cinco años

El descubrimiento de datos aumentados permite a los usuarios y científicos de datos encontrar, visualizar y actuar automáticamente sobre excepciones, clusters y predicciones en conjuntos de datos complejos, sin tener que construir modelos ni escribir algoritmos.

El descubrimiento de datos aumentado puede reducir la exploración que lleva mucho tiempo y la identificación falsa de penetraciones menos relevantes. Segmentos, clusters, outliers se aplican automáticamente a los datos, y sólo los resultados más significativos y relevantes desde el punto de vista estadístico son presentados al usuario en visualizaciones inteligentes y narraciones en lenguaje natural optimizadas en función del contexto del usuario.

Los desarrolladores de aplicaciones deben comenzar con una pequeña lista de problemas empresariales específicos que no pueden resolverse con plataformas de inteligencia empresarial y analítica, y lanzar un piloto de descubrimiento de datos mejorado para evaluar la viabilidad del descubrimiento de datos aumentados, probar su valor y generar confianza en él.

El mercado de asistentes virtuales alcanzará la adopción general para 2020

El análisis personal es el análisis de datos relevantes desde el punto de vista contextual para proporcionar información personalizada, predicciones y recomendaciones para el beneficio de los usuarios individuales. Los ejemplos incluyen asistentes de salud virtuales, asistentes de asesoramiento financiero y asistentes de compras.

Este sector del mercado de asistentes virtuales alcanzará la adopción general para 2020. Las organizaciones pueden beneficiarse de la analítica personal mediante el uso de los datos recopilados para personalizar productos y servicios y para profundizar y ampliar las relaciones con los clientes, así como para planificar futuros servicios que satisfagan los requisitos de los nuevos clientes.

Los obstáculos para la adopción de análisis personales incluyen el reto de integrar ecosistemas personales de sensores y fuentes de datos asociados con usuarios individuales, así como los modelos de negocio necesarios para apoyar el desarrollo de productos y marketing.

Tecnologías que tendrán un impacto transformacional en un periodo de cinco a diez años

Las interfaces de conversación con el usuario (ICU) son un modelo de diseño de alto nivel en el que las interacciones entre el usuario y la máquina se producen principalmente en el lenguaje natural u oral del usuario. ICU tuvo un enorme crecimiento en 2017, con chatbots, plataformas de mensajería y altavoces virtuales que contribuyeron a su auge. La explosión en la disponibilidad de plataformas de conversación está haciendo que las ICU sean una alternativa a las interfaces gráficas.

La importancia de los AV crecerá en los próximos cinco años

Los asistentes virtuales (AV) ayudan a los usuarios u organizaciones con conjuntos de tareas que anteriormente sólo podían ser llevadas a cabo por los seres humanos. Los asistentes virtuales utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a los usuarios o automatizar las tareas, escuchan y observan comportamientos, construyen y mantiene modelos de datos, y predicen y recomiendan acciones. Pueden actuar por el usuario, formando una estrecha relación con este a lo largo del tiempo. La importancia de los AV crecerá a medida que la sociedad entre en la era posterior al auge de las aplicaciones en los próximos cinco años.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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