InformesMundo digital

El perfil del nuevo líder

Curioso, disruptivo y dispuesto a desafiar a la autoridad son las principales cualidades del CEO de hoy en día según un Estudio de Russell Reynolds Associates e INSEAD.

La firma Russell Reynolds Associates (RRA) ha analizado las características del nuevo líder que predomina en los ecosistemas empresariales generados con la aceleración tecnológica y la transformación digital. En este contexto, lejos de preocuparse por la tradición o la estabilidad, los líderes de estos nuevos entornos se caracterizan por ser curiosos, disruptivos y dispuestos a desafiar a la autoridad, pero también aplican la precaución cuando es necesario para lograr sus objetivos.

Así lo afirma el estudio realizado por Russell Reynolds Associates, junto con el profesor Andrew Shipilov de la escuela de negocios INSEAD, en el que se entrevistaron en profundidad a 12 CEO de una amplia gama de industrias. Tras ser analizadas sus respuestas por la herramienta de inteligencia artificial Personality Insights de IBM Watson, se identificaron 60 rasgos de estos ejecutivos en comparación con una población de ejecutivos más amplia.

Las cualidades obsoletas en los nuevos CEO son la tradición, la armonía, la tendencia a la preocupación y el temperamento feroz

Según Ramón Gómez de Olea, Country Manager de Russell Reynolds Associates en España, “un porcentaje muy significativo de nuestros proyectos demanda profesionales curiosos, disruptivos y dispuestos a retar el status quo, cualidades todas ellas necesarias para impulsar la capacidad de estas grandes empresas para relacionarse con startups y scale-ups”.

Según el análisis realizado por la firma de talento, el intelecto curioso (100% más que el resto de la población de ejecutivos), el desafío a la autoridad y valores tradicionales (98%), la asertividad (97%), la aventura (96%) y el gran nivel de actividad (95%), configuran el top 5 de las características de la personalidad de los actuales CEO. En el otro extremo, las características con menor presencia son la tradición (2%), la armonía (3%), tendencia a la preocupación (4%) y el temperamento feroz (4%).

La metodología del 'span'

En este nuevo contexto empresarial, Russell Reynolds Associates creó el pasado año, en colaboración con Hogan Assessments, una metodología propia llamada Leadership Span, que se compone de cuatro competencias principales: Establecer la estrategia, Ejecutar los resultados, Dirigir equipos y Relaciones e influencia; así como cuatro pares de rasgos aparentemente contrapuestos que representan las diferencias de liderazgo entre los líderes de C-Suite.

Al correlacionar los resultados de los rasgos de personalidad de los altos ejecutivos analizados con los de esta metodología, se confirmó que los CEO de estos ecosistemas que lideran el cambio en sus organizaciones responden a este nuevo perfil. Estos líderes se mueven en un equilibrio entre las llamadas habilidades "ruidosas” (disruptivo y arriesgado) y las “silenciosas” (prágmático y conectado) para lograr el éxito en sus organizaciones.

Computing 770