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La disrupción marca la senda TI

El negocio digital está madurando. Los CIO deben desarrollar su pensamiento para estar en sintonía con esta nueva era de incrementos rápidos en la escala del negocio digital. La encuesta global, Agenda CIO de Gartner, muestra que su rol sigue siendo crítico en los flujos de trabajo de la transformación digital.

La encuesta Agenda de CIO presentada durante el Gartner Symposium/ ITxpo, recopila datos de más de 3.000 CIO de 89 países y de todas las principales industrias, que representan aproximadamente 15 billones de dólares en ingresos y presupuestos del sector público, y 284.000 millones de dólares en gastos de TI.

Los resultados del informe muestran que el negocio digital ha alcanzado un punto de inflexión este año. El 49% de los CIO aseguran que sus organizaciones ya han cambiado sus modelos de negocio o están en proceso de cambiarlos. La encuesta también revela que el 33% de los responsables TI en todo el mundo evolucionaron en sus responsabilidades para escalar en el mundo digital, en comparación con el 17% del año anterior. “El principal impulsor de este avance es la intención de aumentar el compromiso del consumidor a través de canales digitales”, explica Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner. La inteligencia artificial (IA) es, con mucho, la tecnología más mencionada entre las tecnologías disruptivas y se posiciona como la mejor opción para cambiar el paradigma de la data analytics, que ahora ocupa el segundo lugar. Aunque la pregunta de este año se hizo de manera ligeramente diferente, el salto al primer lugar es enorme: los usuarios más activos en IA, de mejor desempeño, pasaron de solo un 7% a un 40%.

El 49% de los CIO aseguran que sus organizaciones ya han cambiado sus modelos de negocio o están en proceso de cambiarlos

Con respecto a la implementación, cuando se les pregunta acerca de los planes de su organización en términos de seguir las tecnologías y tendencias digitales, el 37% responde que ya habían implementado soluciones de IA. Y tras IA y la analítica de datos, en tercer lugar se encuentra la ciberseguridad. “El aumento de los ataques de ingeniería social, como el phishing, requiere un cambio de comportamiento más radical por parte de todos los empleados”, aconseja Rowsell-Jones. En el 24% de las organizaciones con el mejor rendimiento digital, los consejos de administración son los responsables de la ciberseguridad, en lugar de que lo sea únicamente el CIO. Sin embargo, para mejorar la seguridad contra las amenazas cibernéticas, en todas las organizaciones, los CIO están combinando medidas para fortalecer los activos de procesamiento de información con esfuerzos para influir en las personas que usan la tecnología. “El éxito en la tercera era de TI empresarial se basa en una estrategia sólida que combina tecnologías nuevas y disruptivas con un reequilibrio de las inversiones existentes”, concluye el experto.

Tecnologías disruptivas amenazan al CIO

Pero, ¿cuáles son estas tecnologías que tienen el potencial significativo para sentar las bases de nuevas empresas y modelos de negocio? Daryl Plummer, vicepresidente y socio de Gartner, argumenta que “la naturaleza virtual de las disrupciones digitales hace que sean mucho más difíciles de manejar que las disrupciones anteriores provocadas por la tecnología. Los CIO deben trabajar con sus homólogos de negocio para prevenir estos tsunamis convirtiéndose en expertos en reconocer, priorizar y responder a los indicadores iniciales”.

Gartner ha detectado siete disrupciones que pueden traer al CIO de cabeza y poner patas arriba su negocio. En primer lugar, la computación cuántica promete abordar cálculos complejos que ahora no son capaces de procesar las arquitecturas clásicas. “Este potencial de aceleración de cómputo, así como la capacidad de abordar problemas difíciles y complejos, es lo que está despertando tanto interés de los CEO y CIO en una variedad de industrias”, señala Plummer.

Después, Plummer habla de la traducción en tiempo real y de que los CIO deben equipar a los empleados en los trabajos internacionales con traductores experimentales en tiempo real para una comunicación piloto optimizada. Esto ayudará a establecer disciplinas multilingües para ayudar a los empleados a trabajar de manera más efectiva en todos los idiomas.

La nanotecnología se presenta como el tercer desafío: “La nanotecnología se está convirtiendo rápidamente en un concepto tan común como muchos otros, y aun así sigue siendo poco comprendida en su impacto en el mundo en general”, aclara Plummer. “Cuando consideramos aplicaciones que comienzan a permitir cosas como la impresión 3D a escala nanométrica, es posible avanzar en la causa de los materiales orgánicos impresos e incluso del tejido humano que se genera a partir de células madre individuales. La bioimpresión en 3D se ha mostrado promisoria y la nanotecnología está ayudando a cumplirla”.

El 33% de los responsables TI en todo el mundo evolucionaron en sus responsabilidades para escalar en el mundo digital

Inteligencia de enjambre

La inteligencia de enjambre es el comportamiento colectivo de sistemas descentralizados, autoorganizados, naturales o artificiales. Un enjambre consiste en pequeños elementos informáticos (entidades físicas o agentes de software) que siguen reglas simples para coordinar sus actividades. Tales elementos se pueden replicar de forma rápida y económica. Por lo tanto, un enjambre se puede escalar hacia arriba y hacia abajo fácilmente a medida que cambian las necesidades. “Los CIO deberían comenzar a explorar el concepto de administración de escala, especialmente en escenarios de negocios digitales”, recomienda el experto. En quinto término, la interfaz hombre-máquina (HMI) ofrece a los proveedores de soluciones la oportunidad de diferenciarse con experiencias innovadoras y multimodales. Además, las personas que viven con discapacidades se benefician de HMI que se están adaptando a sus necesidades, incluidas algunas que ya están en uso en organizaciones de todo tipo. La tecnología dará a algunas de estas personas ‘superhabilidades’, incitando a las personas sin discapacidades a que también empleen la tecnología para mantenerse al día. La adquisición software (sexta disrupción) está experimentando un cambio fundamental. Con el crecimiento continuo de las plataformas en la nube de Amazon Web Services, Microsoft, Google, IBM y otros, así como la introducción cada vez mayor de productos y servicios orientados a la nube, el papel de los marketplaces para vender y comprar está cobrando fuerza.

En último término se va a producir la desintermediación de los teléfonos inteligentes con el auge de otros dispositivos como los asistentes virtuales, relojes inteligentes y otros gadgets portátiles, que marcarán un cambio en la forma en que las personas usan el smartphone. Y Plummer recomienda a los CIO y líderes de TI, “usar la capacidad de uso de una tecnología como principio rector, e investigar y poner a prueba soluciones portátiles para mejorar la efectividad de los trabajadores, la seguridad, las experiencias de los clientes y la satisfacción de los empleados”.

Diez tecnologías que reinarán en 2019

COSAS AUTÓNOMAS: Robots, drones y vehículos autónomos utilizan la IA.

ANALÍTICA AUMENTADA: El machine learning para transformar la analítica.

DESARROLLO IMPULSADO POR IA: Asociación entre científicos de datos y desarrolladores.

GEMELOS DIGITALES: En 2020 existirán para miles de millones de cosas potenciales.

EMPOWERED EDGE: Dispositivos incrustados en el mundo que nos rodea. EXPERIENCIA

INMERSIVA: A través de realidad aumentada, virtual y mixta.

ÉTICA DIGITAL Y PRIVACIDAD: Las personas concienciadas del uso de sus datos.

BLOCKCHAIN: Introduce confianza y transparencia a las industrias.

ESPACIOS INTELIGENTES: Personas, procesos, servicios y cosas, todo uno.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA: Partículas subatómicas y bits cuánticos (qubits).

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