La relación con el cliente, en el punto de mira del manufacturing

Fujitsu desvela en un estudio como son las relaciones entre empleados, clientes y su repercusión en la sociedad en manufacturing.

Publicado el 08 Feb 2019

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Fujitsu ha realizado un estudio a nivel mundial, en el que se incluye también España, con el objetivo de explorar las relaciones dentro de las organizaciones de manufacturing entre empleados, clientes y la sociedad en general. Busca conocer el impacto de cada grupo en la consecución de objetivos según el papel de la cultura de la empresa, la creatividad y las tecnologías digitales. En cuanto a las conclusiones, se desvela el papel fundamental de la innovación empresarial, el incremento de la creatividad del empleado y el desarrollo de sofisticados proyectos tecnológicos. Sin olvidarnos de los clientes, que están también cambiando y que demandan políticas sujetas a más innovación, bajo un coste menor y con un uso continuado de las TIC.

Para su realización han participado 1936 CxOs del Sector Público, Servicios Financieros, Manufacturing, Utilities Y Retail en 16 países. En concreto, en España se ha preguntado a 150 empresas de entre 1 a más de 500 empleados y con una facturación que va desde los 100.000 euros a más de 500 millones, de todo tipo de industrias y en todas nuestras comunidades autónomas. En concreto y centrándonos en el segmento de manufacturing, sus organizaciones se ven obligadas a servir e impactar en las tres audiencias, aunque priorizan a sus empleados, un dato que queda reflejado con un 68% en el estudio, seguido de clientes con un 57% y los ciudadanos en general un 34%. También reflejan la dificultad de equilibrar las tres audiencias con un 56%, algo menos que los resultados globales del estudio (60%).

Los empleados, un elemento de gran impacto en el negocio

Los líderes empresariales quieren más de sus equipos. Pero son conscientes de que hay mucho trabajo por hacer. Las expectativas de sus empleados cambian y para prosperar, las organizaciones deben empoderar a su gente, porque necesitan talento creativo para innovar y desarrollar un mejor servicio. Se requieren cambios culturales, estructurales y de procedimiento.

Centrándonos en el tipo de empleados, estos se clasifican en innovadores con un 60%, colaboradores 54% y hacedores un 44%. La felicidad se desvela como un elemento intrínsecamente relacionado con el éxito de la organización. Y la confianza, se percibe como un gran desafío valorado en un 86%. De ahí, que se busque la implementación de nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la productividad (50%), capacitación (45%) y para lograr una mejor comprensión entre empleados y dirección (44%).

Los mayores desafíos que estas empresas citan como limitantes del potencial de los empleados son: demasiado enfoque en tareas diarias y muy poco en su desarrollo (39%), oportunidades limitadas de crecimiento y desarrollo (34%) y posibilidades reducidas para aportar nuevas ideas, también con el mismo porcentaje. Por ello, es clave tomar medidas como impulsar la capacitación (58%), realizar reuniones regulares de gestión (52%), y programas de desarrollo y liderazgo (50%). Aunque es importante señalar que un 71% cree en la potenciación el talento, automatizando algunas de las tareas humanas en los próximos tres años.

Cambia la relación con el cliente

Las empresas creen que los clientes cada vez son más exigentes con la innovación que con los temas financieros, ya que piensan que el conocimiento, el talento y lo digital son las claves del éxito. Hay una evolución de sus relaciones, pero se ven metidos en una batalla por aportar más progreso, aunque tienen una presión para conseguirlo a bajo coste. Así, el 71% considera que ha mejorado la relación con sus clientes en los últimos tres años y que la innovación en el servicio ofrecido es un aspecto clave en un 78% de los encuestados. Un 74% afirma que les demandan ser más competitivos en precios y todo esto supone una presión, aunque se trabaja para conseguirlo en un 80%.

La innovación en el servicio ofrecido es un aspecto clave en un 78% de los encuestados

Al explorar las razones de mejora generales en las relaciones con los clientes, los principales factores impulsores son: la mejora del servicio en un 50%, las comunicaciones un 49% y la comprensión del cliente y la industria en un 34%. Pero reconocen la importancia de las tecnologías digitales para conseguirlo con un 75%. La confianza es un aspecto muy importante en la relación con el cliente que se cifra en un 86% y, como consecuencia, se piensa en la IA como un elemento clave.

Para finalizar este apartado centrado en el cliente definen para los 10 próximos años cuales son los tres factores que describen mejor su organización, con un 18% cada uno: las inversiones en tecnología digital para mejorar eficiencias comerciales, para perfeccionar los servicios a los clientes y para productos y servicios.

Quieren impactar en la sociedad

Están invirtiendo para lograrlo, pero no lo ven como un aspecto crítico. Muestran la presión a la que son sometidos para contribuir positivamente a la sociedad, lo perciben como un algo bueno, pero no como un factor fundamental de éxito. Reconocen que, en un futuro, el impacto social definirá su éxito y la innovación, creatividad y las tecnologías digitales serán vitales. Con un 61% creen que la sociedad se ha vuelto bastante crítica. El RSC es un elemento potenciador, pero no vital para el éxito, con un 61% de la valoración. Por todo ello, el 66% manifiesta la necesidad de cambiar el enfoque para trabajar mejor con la sociedad.

Con el fin de evolucionar y tener un mejor impacto en la sociedad, el 67% de los encuestados afirma que la tecnología digital será vital, sin embargo, los líderes son cautelosos acerca de implantar demasiada innovación tecnológica, con un 52%, ya que les preocupa que haya una reacción negativa de la sociedad por miedo a la automatización. Creen en la necesidad de introducir una cultura creativa y de colaboración (74%), como clave para tener un impacto positivo en la sociedad.

Los líderes son cautelosos acerca de implantar demasiada innovación tecnológica, con un 52%, ya que les preocupa que haya una reacción negativa de la sociedad por miedo a la automatización

Después de esto, el estudio también valora los elementos de su éxito. Un 59% cree que debe pasar por un crecimiento financiero, seguido de la innovación en productos y servicios con un 43%. Sin olvidar la importancia de tener una buena reputación, y de la creatividad ya que los líderes de este sector le dan un peso del 79%, al reconocerla como una habilidad clave. Pero necesitan tecnología digital y así lo manifiesta un 82%.

Notas sobre el estudio: Ha sido realizado por la investigadora independiente Censuswide en 16 países: USA, Australia, UK, Alemania, España, Países Nórdicos, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Japón, Chica, India, Hong Kong, Singapur y Tailandia.

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Redacción Computing

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