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Las empresas españolas precisan aumentar la velocidad de sus transformaciones

Según el estudio ‘El Acelerómetro de la Transformación’, las compañías se están transformando, pero no a la velocidad suficiente, y la transformación digital es todavía el gran reto al que se enfrenta el tejido empresarial español.

Cualquier tipo de organización, grande, mediana, pequeña, pública o privada, se ha visto inmersa en una época de cambios constantes, en todas las áreas y a todos los niveles. Es por ello por lo que éstas se han visto obligadas, no sólo a transformase para adaptarse a los nuevos tiempos, sino a hacerlo de forma rápida, lo que constituye uno de sus mayores retos actuales.

Con el fin de apoyar a las organizaciones en su proceso de transformación, el Club Excelencia en Gestión y la consultora Cegos han lanzado el ‘Acelerómetro de la Transformación, un estudio que nace con la vocación de medir el grado en que las organizaciones están acelerando el proceso transformación independientemente del foco de cambio al que se orientan. Es decir, el estudio no se focaliza en medir tanto cómo desarrollar el cambio, sino más bien el grado en que éste tiene potencial de aceleración.

Las respuestas han sido obtenidas de forma anónima de profesionales invitados por el Club Excelencia en Gestión y su red de partners mediante un cuestionario en el que han participado más de 1.000 directivos.

El cuestionario, diseñado en base al Modelo EFQM de Excelencia y a las últimas tendencias en transformación, pretende diagnosticar la situación de las organizaciones en relación con la gestión de los dos factores que contempla la aceleración en la transformación: gestión de la velocidad y gestión del tiempo.

Coclusiones del Acelerómetro

1. Las organizaciones están inmersas en procesos de transformación que tendrán un alto impacto: 9 de cada 10 están desarrollando un proceso de transformación y 8 de cada 10 consideran el cambio clave para su estrategia o para su sostenibilidad.

2. La aceleración del proceso de transformación es clave para el éxito de las organizaciones: 7 de cada 10 organizaciones consideran que acelerar la transformación es clave para su éxito y menos de 1 de cada 10 están satisfechas con su aceleración.

3. La transformación digital es el desafío estrella: 6 de cada 10 organizaciones están desarrollando su transformación en el ámbito digital y 4 de cada 10 en estructura, liderazgo y personas y modelos de negocio y gestión.

4. Las organizaciones se están transformando, pero no con la suficiente aceleración: la aceleración media de transformación es de 4,7 sobre 10.

5. Gestionan ligeramente mejor el tiempo que la velocidad con la que se desarrolla el cambio: siendo la gestión de la velocidad de 4,2 sobre 10 y la gestión del tiempo de 4,0 sobre 10.

6. Cuanto mayor tamaño tiene la organización, mayor aceleración: con resultados de 4,5 sobre 10 en organizaciones con más de 1.000 empleados y 3,8 sobre 10 en las de menos de 5 empleados.

7. Para mejorar la velocidad, los principales retos son generar catalizadores de cambio y desarrollar la confianza de las personas: con una puntuación de 3,6 sobre 10 en catalizadores del cambio y de 3,8 sobre 10 en confianza de las personas.

8. Para mejorar la gestión del tiempo, los principales retos son instalar nuevas maneras de trabajar y desarrollar medidas para ahorro de tiempo: 4,1 sobre 10 han implementado nuevas maneras de trabajar y 3,8 sobre 10 han creado medidas para el ahorro de tiempo.

9. Las organizaciones son tortugas o liebres y esta polarización marcará la diferencia: la combinación de gestión del tiempo y gestión de velocidad configura cuatro perfiles de organizacio­nes con relación a su aceleración de la transformación: pingüino, liebre, tortuga y caballo. Cada uno de estos perfiles presenta diferentes reco­mendaciones de mejora para lograr acelerar su trans­formación. Un 56,9% de las organizaciones presentan un perfil de tortuga, las cuales deben establecer un plan global para mejorar velocidad y gestión del tiempo, y un 23,3% el de liebre, a las que se recomienda perfeccionar sus métodos y herramientas.

10. Miopía de las organizaciones en su comparación con sus competidores: 4 de cada 10 se consideran con más o mucha aceleración, mientras que 3 de cada 10 se consideran con menos o mucha menos aceleración.

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