La espada de Damocles digital pende sobre el CIO

El 75% de las empresas espera un impacto negativo en sus ingresos el próximo año si no se transforman digitalmente.

Publicado el 15 Feb 2020

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MuleSoft ha presentado las conclusiones del Informe 2020 Connectivity Benchmark Report sobre el estado de la tecnología y la transformación digital. La encuesta global de 800 CIOs, en conjunto con los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM por sus siglas en inglés), en organizaciones con un mínimo de 1.000 empleados, reveló que la transformación digital se ha convertido en una obligación estratégica para las empresas a nivel global, ya que casi todos los encuestados (92%) están llevando a cabo iniciativas o planeando hacerlo en el próximo año. Sin embargo, existen importantes desafíos de integración para el 85% de las organizaciones, lo que retrasa la transformación digital y tiene un impacto negativo en sus ingresos, la velocidad de respuesta al mercado y las experiencias que ofrecen a los clientes.

Las empresas están bajo una creciente presión para transformarse digitalmente, y tienen un gran motivo: tres de cada cuatro esperan una disminución de los ingresos si no lo hacen en el próximo año. También están luchando por superar un obstáculo común: de las casi 900 aplicaciones utilizadas por la empresa media, sólo el 28% están integradas, lo que impide una visión única del cliente. Como resultado, más de la mitad de los negocios no pueden proporcionar experiencias conectadas a sus clientes.

La integración es a menudo la razón principal del fracaso de las nuevas iniciativas

Los CIO están en una posición única para liderar la transformación digital de su organización. Los responsables TI de todos los sectores deben centrarse en la creación de un nuevo modelo operativo que acelere la rapidez de las entregas, aumente la agilidad organizativa y ofrezca innovación a escala“, según Simon Parmett, CEO de MuleSoft. “Con un enfoque API, el CIO puede cambiar el ritmo de su empresa y emerger como administrador de una empresa para democratizar el acceso a los activos existentes y a las nuevas capacidades“.

El Informe de referencia sobre la conectividad en 2020 destaca nuevas oportunidades y desafíos para las empresas a medida que van alcanzando la transformación digital:

TI debe innovar más rápido y con menos recursos

Los modelos operativos tradicionales de la tecnología no funcionan y las organizaciones se ven obligadas a encontrar nuevas formas de acelerar la entrega de proyectos y de reutilizar las integraciones. Por lo menos la mitad de los encuestados asegura que sus presupuestos de TI aumentarán algo menos de un 10% este año, a pesar de que la carga de trabajo se ha disparado en un 40% (en comparación con el 32% del año pasado). Sin embargo, el 82% de las empresas ahora responsabilizan a sus equipos de TI del éxito de las experiencias conectadas de los clientes.

  • Cuando las TI no puede atender la demanda del negocio, se escapan los proyectos: Más de la mitad (59%) de las organizaciones no pudieron cumplir con todos sus proyectos el año pasado, generando un atraso para este ejercicio.
  • Las TI se enfrentan al reto de mantener la empresa a flote mientras se busca la innovación: Con los actuales modelos de TI, casi el 70% del tiempo es invertido en dirigir la empresa, en lugar de centrarse en la innovación y el desarrollo.
  • Las organizaciones luchan por mantener el ritmo de nuestro mundo digital: Casi dos tercios (64%) de los ITDM tienen dificultades para introducir nuevas tecnologías debido a sus infraestructuras informáticas.
  • Las inversiones en nuevas tecnologías sólo aumentan la necesidad de integración: Las cuatro principales prioridades a la hora de invertir en TI para el año 2020 son la seguridad (53%), Big Data y analítica (48%), la estrategia multinube (41%) y el machine learning (41%), lo cual requerirá una profunda integración con los sistemas existentes.

Las empresas no logran aprovechar todo el valor de las API

Las organizaciones están aprovechando cada vez más las API como elementos básicos para racionalizar la integración y, al mismo tiempo, apoyar la reutilización y el autoservicio en toda la empresa. De hecho, el 80% de las empresas utilizan actualmente API públicas o privadas. Sin embargo, muy pocas han desarrollado un enfoque estratégico para permitir el uso de las API en toda la empresa.

  • Las estrategias de API de toda la empresa son necesarias para impulsar valor y reutilización: Sólo los líderes del 12% de las organizaciones dan la orden de cumplir con una estrategia de integración de las API de toda la empresa para todos los proyectos. Más de la mitad (54%) implementan las API proyecto por proyecto o utilizan una estrategia que está aislada dentro de ciertas partes de la empresa.
  • Las empresas no tienen una forma fácil de compartir las API: Menos de la mitad (42%) de los activos y componentes de software internos (por ejemplo, código, API, plantillas de mejores prácticas) están disponibles para que los desarrolladores los reutilicen. La mayoría de las organizaciones (80%) tampoco tienen una forma completamente eficaz de compartir las API o las integraciones.
  • Están surgiendo nuevos usuarios, lo que amplifica la necesidad de reutilización: Aparte de las TI, los tres principales roles empresariales con necesidades de integración incluyen a los analistas de negocios (40%), los científicos de datos (38%) y atención al cliente (38%).
  • Los ciudadanos que integran el programa carecen de recursos internos fundamentales: El 70% de los ITDM se preocupa de mantener una buena estrategia para permitir a los usuarios empresariales no técnicos integrar fácilmente aplicaciones y fuentes de datos con las API. A pesar de este alto nivel de confianza, el 67% no tiene un equipo dedicado a impulsar el intercambio y la reutilización de las API.

Reutilización de API equivale a innovación, eficiencia operativa e ingresos

Al establecer estrategias API que promueven el autoservicio y la reutilización, las empresas se colocan en una posición mucho mejor para innovar a gran velocidad, aumentar la productividad y abrir nuevas fuentes de ingresos. Más de la mitad (52%) de las organizaciones expresan que la tecnología ha generado mayor valor comercial al construir integraciones reutilizables que ahorran tiempo y dinero en proyectos futuros. A pesar de este éxito, solo el 42% de los ITDM están aprovechando las APIs para aumentar la eficiencia de sus procesos de desarrollo de aplicaciones.

  • La mayoría de las organizaciones dificultan la integración al no diseñar APIs para su reutilización: entre las organizaciones que aprovechan las APIs, el 52% las usa como parte del proceso de desarrollo de nuevos proyectos y para construir integraciones. Sin embargo, menos de la mitad (46%) dice que sus APIs son reutilizables.
  • Las organizaciones no están activando los ecosistemas API: entre las organizaciones que aprovechan las APIs, sólo el 26% están impulsando la innovación con desarrolladores externos y partners exponiéndolos a terceros.
  • Cuando se diseñan con intención, las API impulsan los resultados comerciales: las organizaciones que usan las API se benefician de mejoras operativas como una mayor productividad (54%), mayor innovación (47%) y una mayor agilidad entre equipos para TI de autoservicio (46%).
  • Las API son la nueva fuente de ingresos: en promedio, casi un tercio (31%) de la facturación de las empresas se generan mediante API o implementaciones relacionadas con API.

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Redacción Computing

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