New Banking: 3 áreas claves para transformar el sector bancario y financiero

Softtek y Vector ITC han publicado un informe en el que que plantea las distintas medidas que permitirán a las entidades financieras competir durante las próximas décadas: externalización; alianzas, fusiones y adquisiciones; y digitalización

Publicado el 16 Mar 2021

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Desde la crisis financiera, se han juntado variables que han empujado al sector financiero y a la banca tradicional a una búsqueda de escala y rentabilidad que no acaba de finalizar. Desde Softtek y Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, han publicado el informe “New Banking 2021: Ahora o nunca”, donde exponen y analizan las tres áreas claves para alcanzar la transformación necesaria que permitirá a las entidades financieras competir durante las pro´ximas de´cadas.

Probablemente estemos presenciando los u´ltimos coletazos de la banca tradicional en Espan~a. Esto demanda que las entidades involucradas centren sus esfuerzos en la sincronizacio´n y encaje de sus modelos comerciales, sistemas, tecnologi´a y cultura. El nuevo mapa hipercompetitivo, las exigencias regulatorias sin fin, el entorno de bajos tipos de intere´s y la tecnologi´a, han creado exigencias en los usuarios que reclaman nuevas experiencias en cuanto a precio, canal, confianza y servicio.

Estos factores han creado una “tormenta perfecta” que ha derivado en la urgencia de que tanto bancos, como otras entidades, tengan que cambiar co´mo se disen~an, producen y venden los productos y los servicios financieros, afectando asi´ la forma en que se genera, crea y sostiene en el tiempo la relación con el cliente.

Ante esta situación, podemos concluir que a lo importante se ha unido lo urgente y que ya no hay tiempo para seguir posponiendo cambios radicales. Ha llegado un “ahora o nunca” para entrar en transformaciones realmente efectivas que permitan al sector bancario y financiero llegar al futuro con éxito, según se desprende del informe de Softtek y Vector ITC:

Existen 3 áreas de transformación claves para generar valor dentro del sector bancario y financiero:

– Externalización: esta área implica la externalización de todas aquellas actividades que no suponen un valor diferencial frente a competidores, como pueden ser cumplimiento normativo, blanqueo de capitales, gestión laboral o formación. Se calcula que más de la mitad de los costes del sector provienen de actividades sin valor añadido. Saber identificarlas en una entidad financiera y acometer un proceso de externalización inteligente y estratégico puede llegar a incrementar los niveles de rentabilidad notablemente, como han demostrado otros sectores como el automovilístico o el energético.

– Alianzas, fusiones y adquisiciones: supone avanzar en la fórmula de las alianzas, fusiones y adquisiciones, especialmente en el caso de aquellas entidades más expuestas a nuevos competidores y con los niveles más bajos de rentabilidad o escala, considerando que aquellas entidades que no llegan al 10% en cuota de mercado en un país tienen peor rentabilidad y las que no innovan en su modelo de negocio tienen peor futuro.

– Digitalización: Si bien el discurso de todas las entidades financieras es que están acometiendo procesos de envergadura en este ámbito, la realidad es que están obligadas a hacerlo con mayor intensidad con el objetivo de interactuar cada vez más con los clientes a través de canales digitales para brindar experiencias de alta calidad y mantenerse al día con la innovación.

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Redacción Computing

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