NoticiasMundo digital

Microsoft lleva la Nube a la Universidad Europea de Madrid

A partir de una nube privada, con Dell como integrador y proveedor del servicio, que se basa en Windows Server 2008 R2 Hyper-V y Microsoft System Center 2012.

La Universidad Europea de Madrid ha decidido apostar por las soluciones de Nube Privada de Microsoftpara el despliegue de sus laboratorios virtuales. Los estudiantes podrán acceder al software instalado en los diferentes laboratorios con la posibilidad de conexión en cualquier sitio, momento y desde cualquier dispositivo. La Universidad plantea de este modo incrementar los servicios que ofrece a los estudiantes, y mejorar la eficiencia al reducir las necesidades de espacio, coste y máquinas.

Joaquín Loza, CIO de la Universidad Europea de Madrid, comenta el proyecto y las ventajas que supone para los estudiantes, “que hasta la fecha tenían que desplazarse a los laboratorios físicos para poder realizar sus trabajos y con la introducción gradual de los laboratorios flexibles en la nube privada, los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid podrán acceder a sus laboratorios en línea a través de la red cableada o WiFi del campus, o fuera de éste desde Internet".

La solución de nube privada elegida por la Universidad, tiene a Dell como integrador y proveedor del servicio con un periodo de implantación de tres años. Se basa en Microsoft Windows Server 2008 R2 Hyper-V y Microsoft System Center 2012.

La plataforma de salida está preparada para dar servicio inicialmente a 250 estudiantes de manera concurrente, con el objetivo de ampliarlo más adelante a los distintos laboratorios y casos de uso de la Universidad. Esta solución construida sobre cloud privado de Microsoft pretende además dar un mejor servicio en especial a estudiantes que cursan sus asignaturas a través de metodologías de estudio online o semi-presenciales.

Joaquín Loza señala a su vez que “se contemplaron soluciones de distintos fabricantes e integradores; algunas basadas en nube pública como IBM o Telefónica, y otras integrando tecnologías de VMware. La solución de Microsoft se adapta mejor a las necesidades de la Universidad Europea de Madrid, además de integrarse de forma natural con las infraestructuras en uso, como por ejemplo el Directorio Activo de los estudiantes. Asimismo, la incorporación de productos como Orchestrator y Service Manager permitirá a nuestra organización facilitar toda la capa de gestión de la nube”.

Computing 774