NoticiasMundo digital

IDC señala a Big Data, Movility, Social Business y Cloud como pilares para 2013

La firma consultora habla de estas tecnologías como claves en los procesos de transformación de los sectores industrial, energético, financiero y público.

Durante el evento ‘Predictions 2013’ que ha tenido lugar en el BBVA Innovation Center de Madrid, la consultora IDC ha dado a conocer las tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo del mercado tecnológico durante el próximo año.

Previsiones

- La primera previsión para 2013 es el fortalecimiento del sector de Telecomunicaciones, con la movilidad y soluciones en la nube, con un crecimiento de la facturación de datos móviles en el sector empresas del 5% y de Hosted VoIP del 18%.

- IDC también anticipó la explosión del Cloud Computing en España. De 2011 a 2012 se ha saltado del 14,9 al 29%, y en 2013 prevé que su adopción ya superará el 50% de las empresas.

- La tercera previsión trata del despegue del Social Business: más del 30% de las empresas lo incorporarán.

- Respecto a las tendencias sobre Big Data, el objetivo es pasar de una adopción del 4,8% en 2012 a un 7,6% en 2013.

- Como quinta tendencia, la consultora abordó el panorama del sector Retail, Manufacturing y Energy, donde se evolucionará de la multicanalidad al omnicanal.

- En sexto lugar, IDC dibujó la perspectiva del camino de modernización hacia la fábrica del futuro. Impresoras 3D, automatización mediante robótica y adopción de una plataforma TI operacional serán la imagen del nuevo tiempo en Manufacturing.

- Otra previsión es la relativa a Energy. Aquí, tanto la distribución como las cargas distribuidas obligan a las eléctricas a una mayor automatización y monitorización de la red. El efecto Smart Cities seguirá el próximo año.

- Por su parte, el sector público abordará una menor inversión y un distinto gasto.

- Para IDC este será un año crítico para el ‘Run the Bank’: Social Business y Big Data marcarán la diferencia en el ‘Change the Bank’. Comentó que el 25% de los españoles utiliza banca online 10 veces al mes.

- Como décimo apunte, Dave McNally, Executive Advisor en IDC, indicó que en 2015 el 90% de las inversiones TI se evaluarán en términos de objetivos estratégicos, en 2016 el 70% de los CIO implantarán estrategias de ‘Cloud first’ y en 2018 el 50% de los ejecutivos valorarán al CIO como un innovador para el negocio.

Computing 780