5 consejos para elegir un servicio de hosting

A la hora de elegir alojamiento para tu web o tu aplicación, puedes tenerlo claro o dejarte asesorar.

Publicado el 19 May 2014

claranet

No es fácil, el mundo del hosting evoluciona a pasos tan grandes que conocer con seguridad el servicio idóneo de antemano es casi imposible, por eso hay que valorar todos los aspectos con detenimiento. Aquí tienes cinco consejos que te pueden ayudar antes de contratar servicios de hosting.

1. Más que el cloud adecuado, busca el servicio adecuado. El grado de colaboración con un proveedor que diseñe el entorno en el que tu equipo, tu aplicación y tú vais a trabajar de la mejor manera posible, resulta decisivo. Cloud público, privado, híbrido, servidores dedicados, espacio local o en cabina, volumen de throughput, CDN, caché… Hay infinidad de servicios, infinidad de nombres, pero lo que necesita saber tu hoster para construir la solución adecuada son cosas como el número de lecturas/escrituras por segundo, sesiones concurrentes, usuarios distribuidos geográficamente, procesos automatizados de subida de código, entornos de integración y desarrollo, preproducción, producción… Debe conocer tus necesidades.

2. Ten en cuenta la conectividad. Disponer de un acceso seguro a tu aplicación siempre es importante, pero muchas veces es crítico. Si la aplicación es pública estaremos más orientados al extremo del servidor, a soportar usuarios y procesar peticiones, tal vez necesitaremos alojarla en un data center en punto neutro de intercambio de tráfico, pero, en cualquier caso, no controlaremos el extremo de nuestros clientes. En cambio, sí nos interesará tener acceso seguro a los servidores desde nuestra oficina en el caso de una aplicación corporativa. Aquí cobra un sentido casi vital integrar el alojamiento en una solución de conectividad global donde la red sea privada y los accesos estén totalmente controlados por un hoster que ofrezca también servicios gestionados de redes. Claranet, proveedor de hosting independiente, es uno de los pocos que ofrecen estas soluciones.

3. Diferencia entre LA aplicación y TU aplicación. Se puede considerar LA aplicación como un Software as a Service, es decir, algo cerrado por lo que pagas cada mes y que cambia relativamente poco desde que se diseña la solución hasta que se pone en marcha como, por ejemplo, correo o escritorios virtualizados. Por otro lado, puede ser que quieras alojar TU aplicación propia, ya sea web o corporativa. En este caso tendrás que buscar y elegir el hoster con el que, entre otras cosas, trabajes y construyas más a gusto la plataforma de alojamiento idónea. Y si no lo hace él contigo, que te permita hacerlo muy bien solo, tan bien que nunca te equivoques en tus decisiones.

4. Que el hoster conozca tu sector y sepa cómo trabajas. Cuanto más crece la solución en volumen y complejidad, más importancia adquiere la forma de trabajar y la relación con un proveedor que sepa exactamente lo que necesitas. Eso, sin embargo, va a depender mucho de tu dinámica: si requieres cambios constantes, si necesitas automatizar procesos, qué flexibilidad quieres en tus recursos y facturación, etc. Por otro lado, que el hoster tenga experiencia en tu sector facilita mucho ese entendimiento en el tramo inicial: si te dedicas, por ejemplo, al comercio electrónico, te puede interesar un proveedor especializado en hosting para e-commerce.

5. Legislación y requisitos, cumplir sí o sí. Dependiendo de tu negocio, los requisitos pueden ir desde cumplir normas ISO o PCI DSS, hasta encriptación de datos o backups de retención anual, sin olvidar el nivel de seguridad en acceso a servidores, Tier de data center o políticas y servicios relacionados con ataques DDoS. Servicios como Azure de Microsoft o AWS de Amazon ofrecen una gran escalabilidad pero a menudo no cumplen las normativas concretas de empresas, sectores o clientes no estadounidenses.

En definitiva, se trata de conocer tu empresa y tus necesidades. Si conoces tus procesos de desarrollo y despliegue, si tienes claro lo que quieres hacer y lo que quieres que hagan por ti, darás con el hosting gestionado más adecuado. En el caso de una aplicación web o corporativa, si has externalizado el desarrollo entonces será esa tercera parte quien va a tener que entenderse con tu proveedor, y son ellos quienes, inevitablemente, tengan mucho que decir al respecto para que todo funcione mejor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2