Atos reivindica mayor protagonismo de la mujer en la transformación digital

La I Edición de Desayuno Consejeras para la Era Digital concluye en que tienen un papel crucial como “creadoras de tecnología, como implementadoras, como prescriptoras, como divulgadoras o como usuarias”.

Publicado el 02 Dic 2016

18610_75

Organizada por Atos y ExcellentSearch, se ha celebrado en Madrid la I Edición de Consejeras para la Era Digital, un foro que reúne a directivas de las principales empresas españolas en torno a los desafíos y oportunidades que ofrece la Transformación Digital y el nuevo papel que deben desempeñar las mujeres en este proceso. La primera edición del encuentro contó con la participación de destacadas ejecutivas del ámbito de las TIC y los medios de comunicación, que coincidieron en la necesidad de que los negocios aborden cuanto antes su transformación y que la aprovechen para impulsar la diversidad de género en las empresas.

Mercedes Payá, Directora de Ventas de Atos Iberia recordó que “cuando estudiaba en la Universidad, éramos un 50% de hombres y mujeres, pero en mi camino profesional me he encontrado con una mayoría masculina. Ahora, estoy viendo, para mi alegría que eso está cambiando”. Sin embargo, según Payá, este cambio no ha llegado todavía a todas empresas del Ibex 35, donde algunas de las empresas no tienen mujeres en sus consejos. “En España –dijo- hay un déficit de mujeres ingenieros, y estamos muy atrás respecto a Francia, donde nuestro headquarter está liderado por un exministro del gobierno de Francia y tenemos un Consejo formado con 5 hombres y 5 mujeres y, lo que es mejor, de 8 nacionalidades diferentes”.

En opinión de Mercedes Paya:Las mujeres tienen una responsabilidad en esta revolución, ya sea como como creadoras de tecnología, como implementadoras, como prescriptoras, como divulgadoras o como usuarias. Una revolución donde todos podemos participar activamente y aportar valor y donde las mujeres podemos liderar muchas de las transformaciones”.

Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal expuso su visión en torno a la cuarta evolución digital. “Esto ocurre cada 10 años. Hubo una en los 80, con el nacimiento masivo de los ordenadores, donde la empresa se informatiza. La segunda en los 90, donde ocurrió el mayor, con el uso de internet y que cambió radicalmente nuestras vidas. A mediados de los años 2000, con el uso del móvil y el acceso inmediato a la información, que nos obligó a rehacerlo todo y la actual, con la inteligencia artificial. Las maquinas son capaces de aprender solas y de ofrecer a los usuarios un mayor número de facilidades en su día a día. Esta evolución, permite, por ejemplo, que los teléfonos sean nuestros asistentes para interactuar de forma inteligente con ellos”. (Idea que ilustró con una mini película donde Google despierta a los hijos, compra entradas de cine, etc.)

Carina Szpilka, Partner K Fund, consejera independiente de empresas de Tecnología, comparó el momento actual con el descubrimiento del fuego. “Tenemos la suerte de vivir este momento como vivieron nuestros antepasados su capacidad para hacer fuego, pero en mi opinión el término ‘transformación digital’ está ya obsoleto. Es mas acertado hablar de Evolución Digital, para adaptarse al cambio, y eso está en la mentalidad de las personas”. De acuerdo con esta visión, las empresas deben orientarse al cliente, y “eso exige construir organizaciones dinámicas, flexibles y capaces de aprender constantemente: Tenemos que aprender a aprender.” Concluyó afirmando que ella asociaba lo digital a 3 palabras muy femeninas “Connect (Conectar), Share (Compartir) y Care (Cuidar), palabras que están en la naturaleza de las mujeres y por eso creo en lo vital de nuestro papel”.

Por su parte, Noelia Fernández, directora del Área Digital del Grupo Prisa habló desde su punto de vista de sus inicios como comunicadora. “En un principio me di cuenta que había que entrar en un mundo de Internet, y necesitaba adaptarme y rodearme de expertos de ámbitos muy diversos. Un mundo donde se puede pasar de ser el número uno al olvido, en nada, y donde para seguir adelante se necesita experiencia y humildad para adaptarse”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados