Nuevos rumbos para las TIC en 2017

Moisés Camarero, director general de Compusof, ve All-Flash, DaaS, movilidad e IoT como las grandes tendencias para este año.

Publicado el 18 Ene 2017

Moisés Camarero, director general de Compusof

Apenas estrenadas las primeras hojas del nuevo calendario, analistas y expertos ya determinan cuáles serán los caminos que recorran las TIC a lo largo de este año, tanto en beneficio de los consumidores como de las empresas. Como siempre, se avanza a una velocidad vertiginosa para dar solución a cualquier necesidad, presente o futura, de usuarios y organizaciones.

Por eso, me atrevo a decir que este nuevo período se abre con menos incertidumbre que otros pues el mundo de la tecnología parece que tiene muy claras cuáles van a ser sus apuestas; desde el punto de vista corporativo, el almacenamiento all-flash va a ser protagonista en los centros de datos, las modalidades flexibles de pago por uso -especialmente DaaS– darán mucho que hablar, y por supuesto la movilidad y el IoT, que avanzan a pasos agigantados también dentro del entorno de la gran organización. Pero vayamos por partes, analizando algunos de los beneficios que nos podrán aportar en 2017.

La consultora IDC ya resaltaba hace breves fechas que el almacenamiento all-flash será una de las prioridades de muchos CIO de cara a ser incorporado en call-centers y CPD. Sus ventajas son muchas: soluciones como las cabinas HPE 3PAR All-Flash se distancian de otras del mercado por su facilidad y su capacidad para adaptarse a los cambios, agilizando la gestión de los entornos críticos y garantizando un almacenamiento seguro. Y es que el dato y todo lo que engloba será uno de los grandes protagonistas de este año 2017.

Por otro lado, están cobrando protagonismo las modalidades flexibles de pago por uso que ya representan un importante mercado en Estados Unidos y en muchos países de nuestro entorno. Muchos clientes nos han solicitado ofertas en modalidad DaaS (Device as a Service) que implica un pago mensual por el PC o portátil con todos los servicios incluidos, una modalidad que encontramos muy interesante para organizaciones medianas y grandes, ya que sin invertir grandes presupuestos pueden incorporar la tecnología más actual con el beneficio extra de no tener que preocuparse por SLA, up-time, garantías o proveedores.

Y por supuesto no podemos olvidarnos del fenómeno de la movilidad, que ya es la auténtica clave de lo que en general se llama transformación digital. Los entornos profesionales ya no se conciben sin la utilización de herramientas que faciliten la movilidad y la conectividad en cualquier momento y desde cualquier lugar, por eso los dispositivos se hacen más pequeños pasando del tradicional PC a los phablets o a los ultra-portátiles, como elementos clave en la gestión diaria. Los phablet se están convirtiendo en el sector de los teléfonos inteligentes que más rápidamente está creciendo en el segmento profesional, pues estas pequeñas tabletas van revolucionando poco a poco el trabajo en movimiento, aportando más funcionalidades que un smartphone y presentando todas las características de los tablets.

Y en nuestro repaso a las tendencias que el año nuevo nos presenta, no podemos olvidar la tecnología IoT, que empezará a desarrollarse con aplicaciones más cercanas al ciudadano medio y haciéndose cada vez más presente en nuestro entorno. Las empresas y el público irán aceptando paulatinamente que esta tecnología enfocada a permitir conectar todos los dispositivos inteligentes, es una necesidad derivada de la propia evolución social y por eso los gigantes de la industria como HPE o Google están apostando firmemente por su desarrollo así como avanzando en I+D+i con el objetivo de acercarla cada vez más a los ciudadanos, usuarios y empresas. El tiempo nos dará la razón.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados