Los JJOO entran en la era digital

Atos analiza junto con el Comité Olímpico Español la transformación digital de los Juegos Olímpicos.

Publicado el 19 Ene 2017

52783_99

En los próximos Juegos Olímpicos todos los sistemas de TI críticos se ofrecerán desde la Nube y por primera vez un Testing Lab permanente en Madrid apoyará todas las pruebas. Además, el Centro de Operaciones de Tecnología en la ciudad anfitriona será apoyado remotamente por un nuevo Technical Technology Operation Center, situado en Barcelona.

A partir de estos puntos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 entrarán de pleno en la nueva era digital, transformando la relación e interacción de este acontecimiento deportivo con los espectadores y los medios de comunicación. Para dar a conocer estas novedades, el Comité Olímpico Español y Atos, partner tecnológico Global del Comité Olímpico Internacional, han celebrado una jornada en la que se ha dado a conocer en detalle la transformación digital de los JJOO, que será una realidad en los próximo Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 y se consolidará en Tokio 2020.

En el nuevo modelo, los espectadores podrán elegir y disfrutar de las diferentes disciplinas deportivas, competiciones o de sus atletas favoritos
desde cualquier lugar y dispositivo. Por su parte, los medios de comunicación dispondrán de información -multimedia en tiempo real y de tipo tipos de datos, estadísticos, históricos, resultados, records, etc.- destinada a enriquecer la información. Además, se pretende que todas las infraestructuras TIC sean más seguras, flexibles y eficientes, tanto en las diferentes sedes olímpicas como en el entorno online.

La Jornada contó con la asistencia del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete. Alejandro Blanco, Presidente del COE, se encargó de dar la bienvenida.

La experiencia de Río 2016

Rio 2016 marcó el primer hito en la transformación digital de los Juegos Olímpicos y en ellos se utilizó por vez primera la Nube para aplicaciones claves. También avanzó en ámbitos como la ciberseguridad, el acceso a los resultados, la planificación de las diferentes pruebas, la personalización de la experiencia de los espectadores y su capacidad de interacción. A partir de esta experiencia y de la de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, Tokio 2020 planteará nuevos desafíos para mejorar más la experiencia interactiva, móvil y en la nube de miles de millones de personas en todo el mundo.

Novedades de Tokio 2020

Si en Rio 2016 se llevaron a la Nube, por ver primera, los sistemas de Gestión de los Juegos, en los Juegos de Invierno de Pyeongchang de 2018 y Tokio 2020 se ofrecerán, desde el Cloud, todos los sistemas críticos de los JJOO, incluidos los de distribución de resultados en tiempo real. Serán por tanto, los primeros Juegos 100 por 100 en la nube.

Otra novedad es que el testing de todos los sistemas se va a realizar de manera centralizada en el Olímpic Integration Test Lab en Madrid. En Rio, el Test Lab estaba en la misma ciudad. A partir de Pyeongchang, se utilizará un solo Olympic Test Lab para testear los deportes para multiples JJOO (invierno y verano).

El testing de todos los sistemas se va a realizar de manera centralizada en el Olímpic Integration Test Lab en Madrid

Gracias al Enterprise Private Cloud (EPC) de Canopy, desarrollado por Atos, se pueden configurar de manera virtual sedes de competición ‘A la Carta’. De esta manera, se pueden testear los deportes mucho más dinámicamente y con unas garantías de calidad más altas, ya que estas sedes virtuales serán las mismas que se van a usar ‘In situ’ en PyeongCHang, Tokyo, Pekín y en la ciudad anfitriona de los JJOO 2024, durante los días de competición para cada deporte.

Por su parte, todo el Application Management de los sistemas críticos de JJOO se va a realizar desde el Technical Technology Operation Center localizado en Barcelona. En sistema fue utilizado con éxito ya en Rio 2016 en modo de prueba de concepto y a partir de Pyeong Chang será una realidad. Reduciendo los costes coste para las ciudades organizadoras y el IOC e incrementado la calidad y el expertise de los analistas de soporte.

En cuanto a la seguridad, Atos está trabajando ya en sistemas de analítica predictiva para proteger a los JJOO de potenciales ciberataques, que muy probablemente estarán operativos en Tokio 2020.

La tecnología ha tenido un papel decisivo en el éxito de los Juegos de Río 2016. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías digitales como el nube y la analítica de datos, Río 2016 representa un avance importante y marca el camino para seguir progresando“, afirma Patrick Adiba, Group Executive Vice President / Chief Commercial Officer – Olympics & Major Events de Atos. “Al apoyar al COI y el CPI en su transformación digital, estamos ayudando a mejorar la experiencia de todos los involucrados al tiempo que reducimos los costes y fortalecemos el rendimiento operativo, algo que hacemos también con nuestros clientes en todo el mundo”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados