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España sigue sin innovar

España es el tercer país de la UE menos innovador.

En base al último Estudio sobre Indicadores de Innovación 2016 elaborado por la UE, España es, junto a Lituania, el tercer país que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis hace nueve años, solo por delante de Rumanía y Hungría. Desde entonces, el rendimiento en I+D por parte de las compañías españolas ha disminuido una media próxima al 1%, en concreto el 0,8%.

¿A qué se debe esta situación? Falta de recursos y financiación, ecosistema poco emprendedor, formación poco enfocada a las nuevas tecnologías, y, por encima de todo, barreras culturales no solo de nuestro país sino de buena parte de nuestras organizaciones.

Así, Visualizamos, empresa especializada en innovación y cambio cultural, ha entrevistado a responsables de diferentes multinacionales de sectores tan variados como el bancario, distribución, seguros, tecnología, comunicaciones, consultoría, etc., para elaborar un “Top Ten” de las frases anti-innovación más sonadas:

1. “¡Somos líderes en nuestro sector!”
En España solo se innova cuando una organización se siente vulnerable. ¿Cuáles son los riesgos de esta política? Si una empresa se considera imbatible perderá la capacidad de fijarse en todos los aspectos en los que podría mejorar perdiendo, así, una oportunidad de impulsar su eficiencia.

2. “Céntrate en lo que nos da dinero”
Ordeñar la vaca no siempre funciona”. Una mirada cortoplacista impedirá contemplar el horizonte. No hay nada mejor que una visión a largo plazo lo suficientemente ambiciosa como para que haya un equipo de trabajadores planificando y ejecutando para llegar hasta allí.

3.  “Google y las puntocom no fabrican nada”
Puede ser más o menos cierto, pero poseen una creatividad que ha conseguido retar a los negocios de toda la vida. La revolución digital es imparable y no se debe ignorar su alcance.

4.  “Los de arriba dicen pero luego no hacen”
Cuando los altos directivos declaran de forma solemne: “hemos entrado en una nueva época y nada será igual”… pero siguen haciendo las mismas cosas de siempre. Algo que, por cierto, acaba por minar la confianza de los equipos.

5. “Nadie te está apuntando con una pistola… si no estás de acuerdo ahí tienes la puerta”
Una frase tipo de aquellos que entienden las relaciones laborales bajo el paradigma de la autoridad: o conmigo o contra mí. Las organizaciones lideradas bajo el modelo autocrático apenas innovan puesto que no se admite la confrontación de ideas.

6. “¿Por qué no organizamos un concurso de ideas?”
Organizar un concurso de ideas en una empresa es similar a buscar un bebé cuando la pareja está atravesando una crisis… mejor que no. En primer lugar, porque no va a solucionar el problema. Si la empresa no es innovadora, no pasará a serlo por organizar un concurso. Y por último, porque suele terminar mal.

7. “Si la cagamos van a rodar cabezas”
Seña de que el miedo al fracaso está muy presente en las empresas. Las personas no se arriesgan si temen las consecuencias, así de sencillo. Los proyectos de innovación, al igual que ocurre con las startups, tienen un alto nivel de incertidumbre… muchos se quedan por el camino.

8. “Aquí siempre se ha hecho así”
La frase de aquellos que utilizan constantemente la expresión “la curiosidad mató al gato”. Y es que todavía existen profesionales que defienden la repetición de los procesos de forma rutinaria.

9. “Ese es vuestro problema, no el nuestro”
Tener una cultura de la colaboración es una de las cuestiones clave que determinan el nivel de innovación de una empresa. Si no se colabora entre diferentes áreas de negocio se produce esa ralentización tan acusada en las grandes organizaciones… mientras la competencia pasa ‘como un rayo’ por el carril de la derecha.

10. “No te pagamos para que pienses”
Las empresas prefieren en realidad que sus empleados no ‘le den mucho al tarro’. Aunque los directivos piden a todo el mundo que tenga iniciativa, lo cierto es que piensan que las ideas han de venir de arriba. Cuando se delibera así se desconoce que todos pueden innovar, por muy diversas que sean sus funciones en la organización.

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